jueves, 24 de marzo de 2011

YO NO HICE NADA


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Los hombres desde que nacen van evolucionando al igual que las sociedades con sus interrelaciones sociales,psicológicas y culturales tanto en sus dominios,sus fracasos y sus esperanzas. Por eso sus costumbres ,tradiciones,religiosidad,usos y formas de ser y pensar los identifican.

Muchos hombres y mujeres mediocres no tienen capacidad de autocrítica y tienden siempre a la frivolización como nos diría el periodista César Hildebrandt  o a un tipo de magalización peruana, o a una sociedad espectáculo o sociedad magazinesca

Que tienen que ver esta reflexión social con esa exclamación¡YO NO HICE NADA¡.Desde niño se les acostumbra a mentir o ser hipócritas La sobreprotección y el engreimiento son parte de las relaciones con sus padres. Los alumnos de los colegios estatales van a su centro de estudios como si fuera un hábito o a presión. Me pregunto ¿Quién está enfermo? ¿La familia o la sociedad peruana?

El adolescente se va formando con un¡yo no se¡que después se convertirá con un ¡Yo no hice nada¡los alumnos ya no respetan a sus profesores .Muchos padres dejan a sus hijos en los colegios como si fueran guarderías y se desligan de toda responsabilidad. No saben si estudian o hacen las tareas. Cuando tienen mala conducta le echan la culpa a los maestros y los padres le creen lo que dice el santito hijo.

Es decir que están criando futuros hombres consentidos .Parece que el Estado no reconocería derechos humanos a los docentes por la cantidad de responsabilidades que les dan. Cuando estan más jóvenes y surgen conflictos en sus hogares ingresan a las pandillas o a las barras bravas donde se volverán agresores de la propiedad pública y privada con la finalidad de sobresalir aunque sea en forma delictiva. Cuando los captura la policía siempre dicen que ¡no han hecho nada¡

.Virgilio Roel Pineda nos diría que a los universitarios de hoy día ya no les interesa estudiar para servir a la sociedad sino en provecho propio. Es una generación perdida o pseudo cholificada en su resentimiento. Y cuando asuman cargos de poder no estarán preparados para estos puestos y construirán una sociedad light,chicha o combi

Los estudiantes por su actitud de indiferencia social y patriótica se han convertido en personas insensibles a los valores básicos de la sociedad,sin capacidad de autocritica y son seres inimputables en todos sus aspectos. Son irresponsables ante los ojos de la sociedad pero no de sus padres. Asumen una doble conducta,es una manera de defenderse de su falta de madurez o preparación..

A nivel formativo la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones ayudan muy poco en todo lo que significan valores. Y la televisión peruana nos proporciona programas chatarra o basura,dicen que es por raiting, a excepción del canal 7.

Estos tipos de contenidos mediocres distorsionan la formación critica del joven. El gobierno no se convierte en un Estado Docente por eso por eso los jóvenes en sus respuestas ante un hecho delictivo siempre dicen que no hicieron nada.

Tienen ejemplos de  anti valores con los escándalos que ocasionan los congresistas,futbolistas y artistas .Es decir una sociedad mediocre,vulgar y frívola .Esta población cainita cuando comete un error o un delito no asumen su responsabilidad como lo ocurrido con la chica que la arrojaron de una combi.

En el caso de las mujeres peruanas ellas tienen mayores derechos humanos desde hace 6O años pero algunas no los saben utilizar debidamente,prima el autoritarismo y la frivolidad en la interrelación de parejas provocando enfrentamientos y discordias. Da la impresión que en ciertos sectores sociales la mujer toma al hombre como una competencia por no decir como un enemigo,sin asumir parte de su responsabilidad,es la típica tapada de la hipócrita Colonia.

Surge la victimización de géneros,Nos faltan valores,más patriotismo ,un proyecto nacional,Somos una sociedad combi, con un capital humano mediocre y un progreso macro económico exitoso. Que tal contradicción y que futuro tendremos dentro de 2O o 3O años

No hay comentarios:

Publicar un comentario