viernes, 18 de marzo de 2011

CARTAS DE PROTESTA DE HUMBERTO PINEDO- OIGA de 1972




Lima l de octubre de l972

La presente carta tiene por objeto expresar mi  identificación con los juicios que usted tan certeramente analiza en las dos últimas “Cartas al Lector” Oiga 494 y 495  y el proceso revolucionario peruano y concluye señalando que el gobierno de las Fuerzas Armadas se están encauzando ya dentro de una forma de Socialismo a pesar de ciertas asperezas derechizantes que se irán limando de acuerdo al avance de la misma.
En reciente discurso el General  Juan Velasco Alvarado ha afirmado que la construcción de la nueva sociedad peruana se ha iniciado ya, y que frente a esta decisión los sectores de la reacción están utilizando los métodos más vedados para cerrarle el paso .Pero ha advertido también que las Fuerza Armadas están dispuestas a defender el avance de la revoluciòn,si es posible utilizando métodos más drásticos, lo cual a mi parecer dañaría un poco la imagen democrática con que en estos últimos cuatro años se han logrado los cambios
Esta tajante advertencia del General Velasco ha sido dirigida también a  la determinada izquierda pequeña burguesa, neo -estaliniana o lumpen burguesa que en arranques de infantilismo y de alienación política colaboran  irresponsablemente a que se produzca la contrarevolución en nuestro  país.
Roger Garaudy afirma que las formas de socialismo que existen en el mundo y las soluciones políticas de estas deben de responder a las características y peculiaridades propias de cada país. Rene Dumont agrega que los socialismos en el Tercer Mundo no deben de responder a esquemas rígidos.
Por eso considero que aceptar el cauce socialista de este gobierno es lo revolucionario sobre todo en momentos en que se están estudiando leyes para la formación del sector de Propiedad Social paso decisivo que debe de ser comprendido por todos los revolucionarios  conscientes que desean sacar al  país del estado de subdesarrollo en que todavía se encuentran
                                                     Agradeciéndole la publicación de la presente
                                                    Humberto Pinedo

Lima noviembre de l972

Las declaraciones políticas recientemente vertidos por el Partido Demócrata Cristiano y por el Partido Comunista en contra de “Sinamos” nos demuestran que estos partidos reinciden en su vieja posiciòn de autodesignarse como los poseedores de la unica verdad revolucionaria  y si no les aceptan amenazan con pasarse a la oposición.
La creación de una nueva central sindical y las múltiples formas como “Sinamos” viene promoviendo una efectiva participación de los sectores marginados de la población, particularmente de los pueblos jóvenes interesándose en cooperar en la solución  de sus problemas son consideradas por los Demócratas Cristianos y por los Comunistas como la demostración de que “Sinamos “buscaría convertirse en partido oficial y controlar la actividad de los sindicatos
Estas denuncias solo demuestran una falsedad total, la inconsecuencia de esos partidos pretendidamente revolucionarios con sus propias posiciones, ya que si una nueva organizaciòn  al servicio de los sectores màs pobres de la población peruana  aparece deberían de felicitarse en lugar de ponerles piedras en el camino
                                                    Humberto Pinedo

Lima 22 de mayo de l972
La presente carta tiene por objeto participar en el debate abierto por  ustedes sobre el tema ¿Què hacer en el INC.? Pero antes  de plantear mis principios quisiera felicitarlos por este tipo de iniciativas de buscar el diàlogo sin plantilla politica algúna.
La propuesta se centra sobre “El que hacer en el INC.”Yo  consideraria que se agregaría otra interrogante.”¿Hacia donde vamos”?. Es decir premisas  que van a sustentar todo un planteamiento cultural o una política  que por lògica nos va a servir para usar mecanismos indispensables en los diferentes campos de la cultura
Considero que el INC vive en estos momentos un trance difícil al no poder servirse todavía de los diferentes medios de comunicación como la TV por ejemplo para poder canalizar una política cultural viable y que màs bien hasta ahora ha caído en los errores de  estructura del sistema, es decir  poca vocaciòn de experiencia a  los cambios en este sector, ineficacia en el soporte  ideològico bien definido de este regimen,entiendase esto como una preocupación de crear conciencia y no como  una intención totalitaria de propaganda política partidaria.
Considero que el INC no puede ser instrumento de un grupo, de una camarilla y que la cultura entendida en sus principios bàsicos es universal, diàlogal, relativa o fluctuante, es decir sin caer en extremos no es patriotera ni folklórica, màs bien esta motivada por circunstancias que se suscitan en el mundo. Partiendo de esta premisa entiendo que los que van a dirigir la política cultural de nuestro país tienen que ser un grupo de individuos a quienes los una  afinidad de intenciones en sus proyectos y que al canalizarse la cultura nos sirva como vehículo de desalienación e integración.
Se considera también que el I.N.C tiene un presupuesto infimo casi tolerable para las publicaciones regulares y presentaciones escasas en Lima y que sería màs alarmante si se integraran con las  Casas de Cultura de provincias.
Considero dentro de mi independencia crítica que se debe comprender que si en este sector el presupuesto es ínfimo se debe de motivar la conciencia hacia la cultura  hacia los sectores de la industria o hacia las embajadas ya que comprendo que hay un sector de industriales que ha cambiado de mentalidad y que está de acuerdo con estos cambios estructurales y que podría colaborar económicamente , caso “Good Year”, o moralmente en este sector y poder sacar así al I.N.C hacia una viabilidad cultural màs dinàmica.
                                                Esperando la publicación de la presente me suscribo
                                                              Humberto Pinedo                                               


Lima lO de julio de 1972

La presente carta tiene por objeto el de reafirmar mi posición de apoyo a la política de tipo pluralista que el gobierno revolucionario de las Fuerzas  Armadas ejerce dentro  del campo de política nacional e internacional
La reanudación de las relaciones diplomáticas que el Perù ha abierto con la Republica Socialista de Cuba viene a certificar la madurez politica adquirida por nuestros gobernantes que al igual que Mèxico y después Chile nos viene a demostrar el grave error de tipo político que se cometió en nuestro continente al aceptar muchos países latinoamericanos ciegamente el rompimiento con Cuba, y esto se logrò bajo el influjo y poder que en la OEA ejercia el imperialismo  norteamericano.
Considero que el ejemplo de la revolución cubana ha servido, y esto es muy determinante para que otros países del continente tomaran fuerzas suficientes para romper su dependencia de tipo económico y político, y así darse el gobierno que deseen, dentro del marco de su propia soberanía e independencia.
Considero también que estas dos revoluciones, con diferentes caminos, pero ambas con la misma voluntad de cambio en sus estructuras,  con sus propias reglas de juego, y por ende con su propia dinámica se irán perfeccionando, de acuerdo a la madurez política de sus ciudadanos  que deben desechar y desecharan todo vestigio de contrarrevolución en sus filas, de acuerdo al avance del proceso.
Considero y creo que los hechos producidos por la Ultraizquierda y el Apra en Puno, son un ejemplo de que debemos estar unidos,  y comprender que estos sucesos motivan y sirven como caldo de cultivo para crear las condiciones propicias  para un gobierno de tipo reaccionario en nuestro país ,es decir el sectarismo y el extremismo se juntan en la contrarrevolución  haciendo un grave daño al país  en momentos que se tratan de construir una sociedad socialista, libertaria y humanista.
Por eso considero que gracias a las relaciones con Cuba y su apoyo a este gobierno, con su presencia va a fortalecer la participación en el proceso que estamos viviendo a muchos sectores que todavía titubean.

                                                           Humberto Pinedo

Lima 24 de enero de l97l
Sr Francisco Igartua
La presente tiene por objeto  de sentar mi protesta publica por la decisión tomada por el Ministerio del Interior de prohibir la exhibición de la película” Decameron” obra insigne del poeta y literato italiano Boccacio reconocido y admirado cerca de 6OO años con la autoritaria leyenda de que atenta contra la moral y las buenas costumbres, respondo tomando como arbitro de este tipo de prepotencia a Stalin ,ùnico hombre que se entrometía en estos asuntos culturales y que a larga llegò a pisar derechos humanos importantísimos
Jean Paúl Sartre sentencia- Que la moral y las buenas costumbres de una sociedad están sujetas siempre a una interpretación subjetiva de clase y que no hay peor complicidad con un gobierno. sea este fascista o socialista  que la del intelectual que se ampara en el silencio.
Considero que este tipo de intromisión de imponernos que es lo que debemos de ver, leer o escuchar no es atribución de ningún Estado ya que no hay que confundir Educación con Comisariato que a larga termina embruteciendo, castrando y degradando la integridad humana de los ciudadanos de un país que tienen todo el derecho humano de interpretar.
Comprendo y soy consciente que todo proceso de cambios y en especial el que vivimos conlleva a una crisis de valores y por ende a una reestructuración de ellas en todos sus aspectos.
Considero que el gobierno de las Fuerzas Armadas que en 3 años ha llegado a producir cambios estructurales importantísimos que en l50 años no llegaron a realizarse no debe de dar tinta a los sectores reaccionarios y proponer una política efectiva para la cultura. Por una revolución cultural a fondo
                                                                     HumbertoPinedo





Lima 21 de agosto de 1972
Sr Francisco Igartua
Hemos asistido la semana pasada a un dialogo publico, imparcial y constructivo sobre el proceso revolucionario de las FFAA donde se plantearon esclarecimientos políticos de parte de Mario Vargas Llosa y de Ismael Frías.
Ismael Frias descubre  en las respuestas que da Vargas Llosa en reportaje hecho en “Caretas” ciertos puntos que a su juicio son discrepantes y que trata de explicarlo en el articulo que el titula” Conversación con Vargas Llosa” y que el increpa en “La Nueva Crònica” al autor de” Conversaciones en la Catedral”.
Mario Vargas Llosa afirma que actualmente en nuestro país a pesar de la importancia de ciertos cambios estructurales-Reforma Agraria, Nacionalización del Petróleo y la Politica Internacional esta tiene su Talón de Aquiles y que esta vendría a ser la escasa participación civil  y popular que existe y la estructura cerradamente militar y que no ha podido ser superada y que por estas razones capitales discrepa en parte con el proceso revolucionario.
Ismael Frías le responde que a su juicio estas etapas están superadas y que la discrepancia es entre los revolucionarios y los no revolucionarios y que este proceso es anti imperialista y que la transferencia del poder político al pueblo se ira realizando en forma gradual de acuerdo al avance del proceso.
Yo considero que la posición de Vargas Llosa es sincera honesta y revolucionaria, claro sin desmerecer a la de Ismael Frias pero la valentia de discrepar del primero sobre el tema de la participación civil donde considera que es mucho màs que una ambición que una realidad lo que el pretende que se sea este proceso revolucionario lo sitúa en una posición de independencia critica muy importante para ser tomado en cuenta.
A mi juicio considero que este tipo de diálogos que tanta falta hace en nuestro país y en donde las partes en discusión sostengan posiciones con altura y respeto sin subestimar a las partes,ni hablando con eufemismos ni medias tintas. sino más bien esclareciendo situaciones ya que el beneficiado debe de ser el lector o las mayorías que se interesan por los temas en debate y que estos diálogos e increpaciones deben de ser constantes ya que en el proceso no existe una regla que delimite indispensables ni imprescindibles ya que la construcción de un hombre nuevo necesita del juicio de diferentes partes para su perfeccionamiento.
Quiero identificarme con este tipo de criterio y que esta situación debe de ser comprendida por los diferentes sectores que apoyan este proceso de cambios que las ideas se canalizan no por imposición sino por el mismo proceso dialéctico que se produce en las personas que al ser asimiladas delimita posiciones, sean estas revolucionarias o reaccionarias.
Herbert Marcuse afirma “Que la comprensión de cualquier proceso revolucionario nos empuja a aceptar dos etapas, la primera el proceso interno o psíquico y la segunda la objetiva que al compenetrarse ambas desarrollaran un hombre culto y humano y no un individuo acondicionado por tablas de valores impuestas por la sociedad que en su formación considera al hombre un medio y no  un fin,” Este tipo de hombre que Sartre nos profetiza en un  tratado filosófico sobre el hombre de” La Sociedad de los Felices Imbeciles debe de desaparecer
                                                             Humberto Pinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario