miércoles, 23 de marzo de 2011

"ALFABETO CON DIOS” DE JORGE OVIDIO VEGA

Por Humberto Pinedo MendozaEn los versos de Jorge Ovidio Vega Morzan se conjuga la poesia y la ciencia .Algunos diran se reconcilian y otros se contraponen .Acaso tienes forma. Trata de explicar la vida absurda del hombre,es decir una vida con Dios o sin ella.
La palabra como instrumento de reflexiòn, de descubrimiento ,son los temas pilares de este libro.Y sigue preguntandose ¿Porqué lugar miras?.La preocupacion de un hombre -Sartre o la nada-Su explicacion es metafisica.Es por eso que dice -Que semejanza tiene tu poder a la nada. Es una verdad apocrifa o real.Es una cuestion de deslindar.
La posicion gnostica de un Dios lleno de energia es valedera.Sin cuerpo,sin alma,pero que existe espiritualmente,o que esta es su variable existencial .Por eso nos dice-De que lugar te acercas.A donde regresas-que razon te altera.Es decir plantea una dualidad de razon y realidad-Kant. Porque tanta injusticia.Parece que Zaratrusta de Nietzche discutiera con el Dios cristiano.Por eso recordamos a Soren kierkergard cuando se atormenta como Job sobre la condiciòn humana y su existencia tan limitada. Por eso exclama Ovidio Vega.--Que explicacion alterna existe para tener que sufrir y ser felices en tu reino.-Grave ironia que descubre con un criterio aristotelico
La poesia de Jorge Ovidio Vega es duda.Puede ser duda a lo Santo Tomas de Aquino o absurdo a lo Ionesco o la soledad extranjera de Camus. Reune toda esa preocupacion existencial sobre la vida para regalarnos su amor ontològico y practico.Y sigue dudando con justa razon. Si eres Dios porque eres neutral. Aqui Vallejo y Unamuno se juntan ante esta reflexiòn vital.Y se responde-tu no puedes ser neutral.Ovidio sigue atormentandose cuando descubre que hay miseria en el mundo a pesar de Dios. Entonces enfatiza-¿Porqué eres neutral no eres Dios y por lo tanto la condicion del hombre es limitada.'?una grave acusacion que solo los -Versos Satánicos- del poeta Saldrif se le compara.
“Alfabeto con Dios”- es  un libro singular en la literatura peruana. No es mistico ,no es metafisico. Estoy seguro que los cristianos y los moros asimilaran mucho estas dudas cartesianas sobre Dios. por eso cuando dice Dios donde estas la agonia humana  se convierte en una letania poètica.
Y reacciona con amor cuando dice- Tu no eres el espejo,ni imagen ni semejanza.Se rebela ante la injusticia humana y celestial .Para la ortodoxia cristiana habria que excomulgar a 0vidio Vega pero para la poesia se convierte en un paradigma de estilo creativo y de contenido existencial-Parece que dice -Yo soy yo y mi circunstancia  -a lo Ortega y Gasset.

EL METODO ES LA DUDA

Como Santo Tomas de Aquino sentencia- Si Dios estas en el espacio,entonces donde estas-se apertrecha de municiones cuando reclama.-Tu tienes siglos,yo apenas algunos dias.Y dices que somos   imagen y semejanza. Ovidio Vega está influenciado por la doctrina cristiana pero sin saberlo la cuestiona.Por eso fluye ese diàlogo biblico en sus interrogantes. “Alfabeto con Dios”- es una arma espiritual cuando dice Dios es primero o la idea de Dios.El huevo  o la gallina es su lògica,su poesia nos despierta del marasmo intelectual para hacernos pensar sobre la condicion del hombre .Esa es la virtud de este libro.
Al leer “-Alfabeto con Dios”- no recorremos el limbo ni el cielo ni  el infierno de Dante sino màs bien acumulamos  interrogantes sobre el amor,la verdad,lo real,lo metafisico,lo humano,lo onirico y lo subconsciente que nuestro vate conoce con  vitalidad y poesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario