jueves, 24 de marzo de 2011

LOS SECRETOS DE LA COMPRENSION LECTORA

Antes de publicar, este artículo "Los secretos de la comprensión lectora - Literatura Peruana" de nuestro maestro y querido amigo, Humberto Pinedo Mendoza, tengo que decir algo, no sólo del título que me llamó la atención y que convocó a los jóvenes; sino del hecho iniciar un taller magistral sobre la comprensión lectora, dirigido a los niños, jóvenes y adultos del distrito, en la Biblioteca Municipal de San Luis. Invito a los interesados, los talleres son los días Martes y Jueves, de 6:00 a 8:00 pm. Por el momento les invito a leer sobre el tema que desarrolló en la primera fecha. (Leoncio Luque Ccota)

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

He tomado como referencia cultural a la Literatura Peruana para poder desentrañar los secretos de una buena comprensión lectora. Desde niños nos enseñaron que los antiguos hombres de la pre -historia en nuestra región se expresaban por medio de los dibujos, paisajes y animales, lo hacían en las cuevas como Lauricocha y Chivateros y esta expresión es conocida como "arte rupestre". Después aprendimos que los yarawies eran cantos tristes pero muy poéticos y profundos del alma andina, como también que eran realizados por los alumnos más predilectos de los amautas. Su expresión creativa y su comprensión de los dibujos y de la música fue una buen comunicación social entre los antiguos peruanos, en una sociedad ácrata donde no se conocieron el alfabeto ni el pentagrama. Después las expresiones teatrales en plena época de la Colonia de la obra "Ollantay" donde el público andino se identificaba con los personajes del Tawantinsuyo y el gran amor entre un capitán inca y una ñusta noble. También los relatos de la obra "Los Comentarios Reales" del Inca Garcilazo de la Vega jugó un papel importante como identidad cultural, como historia, y reconocimiento a lo nuestro. Los pueblos comprendían el mensaje que ofrecían estas obras y expresiones creativas. Así nace una buena comprensión de las cosas, de los hechos y de las obras. Por eso los secretos de una buena comprensión lectora se encuentra en la predisposición y el interés que el lector desde pequeño le pone a los hecho, acontecimientos, a su pasado, presente y futuro.


PLAN LECTOR -RECOMENDACIONES A LOS ALUMNOS


Es importante el aspecto nutritivo y psicológico del alumno para tener un cerebro sano y despejado, libre, no bloqueado, lleno de traumas, si no abierto a recibir cualquier información, experiencia, habilidad o destreza.
Para desarrollar un buen Plan Lector o una comprensión lectora eficiente es necesario seguir los siguientes pasos.

l-El aprestamiento desde niño-primera infancia-en su vocación como lector es importante.

2-En el colegio aprender a investigar por su propia cuenta. Ejemplo el origen del hombre-el mono o Dios. Leer textos de ciencia, biología, filosofía, religión.

3-Aprender a dialogar con tus padres, hermanos y amigos sobre diferentes puntos de vista de la vida diaria. Ser más democráticos.

4-Que tus padres aprendan a respetar tu punto de vista cultural, deportivo, religioso-que sean más tolerantes.

5 -Que no te impongan sus creencias. Puedes ser su hijo pero tu eres libre de tener tus propias ideas.

6-No aceptes la imposición de libros únicos o "mandones" en tu vida. Ejemplo el Coran, la Biblia, el Libro Rojo de Mao, Mi Lucha de Adolfo Hitler, El Capital de Marx. Lee todos esos textos sin prejuicios ni compromisos. Descubre tu propia verdad y arma tu biblioteca privada.

7-No te debe de interesar que la gente piense igual que tu. No interesa en que sociedad o que tipo de ideología impera en tu país, Capitalista o Comunista para tener una buena comprensión lectora lo importante eres tu y su concentración.

8-Trata de ser pluralista con tus lecturas. No leas un solo periódico porque te vas a fanatizar. Con tus lecturas aprender a discrepar y a opinar y con las noticias a tener tu propio punto de vista.

9-Aprende a diferenciar tus lecturas serias y las superficiales y así tendrás una mentalidad creativa. Trata de aprender de cada lectura porque todo texto escrito tiene la finalidad de proporcionar un mensaje. Por eso cuando leas un texto concéntrate en su lectura y así aprenderás más.

10- Al recibir estas l0 pautas tendrás una mentalidad mucho más abierta a recibir conocimientos sin prejuicios, sin anteojeras y tendrás una personalidad integral e independiente. De ti depende aprender más de los secretos de la vida, de los libros y de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario