miércoles, 9 de marzo de 2011

ESCRITORES EN JAUJA

REVISTA OIGA 30DE  ABRIL DE 1970
ESCRITORES JOVENES
VICISITUDES DE UN ENCUENTRO EN JAUJA

Por Winstòn Orrillo
Hoy es veinticinco de abril y a pocos metros de este salón en la Plaza de Armas de Jauja desfilan más de cien mil comuneros saludando al gobierno y manifestando su regocijo por la fiesta, por el aniversario de la fundación de la ciudad. Igualmente desfila todo el pueblo, estudiantes, maestros, empleados, vendedores  de mercado etc.
Pero dentro de este salón que es el de la Municipalidad un grupo de enardecidos  escritores, cuasi escritores, proto escritores ,sub escritores jóvenes del Perú se empeñan en demostrar que la responsabilidad del  intelectual consiste en denunciar a este gobierno como fascista o neofascista, pro -imperialista, anticomunista, cumplidor de ordenes del Pentagono y lo que es más increible después alguien me dijo que debe de haber sido una reunión surrealista,como antipopular, esto de anti popular no se escuchaba muy bien porque afuera el griterio regocijado de la multitud era más potente que las alcoholizadas y timoratas voces de estos jóvenes proyectos de héroes para una utópica tercera gesta emancipadora.
Se trataba nada menos que del Primer Encuentro Nacional de Escritores organizado por el grupo” Xauxal” de Jauja y auspiciado por la Universidad Nacional de Educación. Pero  naturalmente que estas dos entidades no tuvieron culpa alguna, pues las intenciones con las que se convocó estas reuniones fueron impolutas. Se trataba según declaró el poeta Manuel Velásquez Rojas Coordinador General del Encuentro y Jefe de Publicaciones de la UNE de discutir, diálogar en forma amplia y democratica, acerca de los problemas de los jóvenes escritores tanto en su responsabilidad individual como en lo social, y para ello se dispuso de un temario muy claro en el que se consideraba como tema 1 problemas del escritor peruano,difusión del trabajo intelectual, sistemas de protección del trabajo intelectual, organismo que reuna a los escritores jóvenes, Fondo Editorial, otros sistemas de protección y profesionalización del escritor.
Tema 2.El escritor peruano frente a la realidad. Las tendencias actuales de la creación literaria en el Perú y  la problemática nacional.
Pero sigue declarando Velásquez lo que era una conclusión a lo que se debería de llegar después de haber debatido  acerca de todos los problemas del escritor fue trastocado. Y todo el congreso devino en una discusión acerca del rol del escritor peruano frente a la realidad nacional.
Punto este .- añadimos nosotros.- que fue aprovechado por dos grupos. No lo mencionamos para no dar una sabor policial a nuestra crónica. Que leyeron sendos documentos que irrefutablemente habían  sido  elaborados  por acuerdos de comités centrales de algunas de las atomizadas fracciones de la ultraizquierda folklórica. Estas dos mociones coincidían en espiritu aunque en algunos puntos politicos  discrepaban. Rol del escritor peruano frente a algo muy interesante. Para uno este gobierno era fascista, para otro neofascista. Todo lo demas eran tipificaciones y análisis que pueden encontrarse en cualquier catecismo marxista.
LA POLITICA DE LAS ACEMILAS
Naturalmente una posición tan revolucionaria, tan iconoclasta sedujo de inmediato a muchas vacilantes jovencitas ,a muchos indecisos aedas de taberna. Y parecia que nosotros los pocos que no aceptabamos el  esquematismo, la consigna, el  anti-histórico pronunciamiento, la politica de las acemilas  ibamos a quedar  arrinconados, pero no fue así.
Dimos la batalla .Es decir rechazamos las directivas de las fracciones políticas  que consciente o insconscientemente  para ser benevolos hacen el juego a la derecha más cavernaria..
Y al final visto de  todo esto ya no fuimos tan pocos. Sobre cincuenta y tantos votantes en el plenario final fuimos veinte los lùcidos y los 30 los alienados ideològicamente. Juan José Vega Rector de la UNE entidad que auspiciaba el evento declaró al conocer los resultados.
TODO UN ÉXITO
“Me parece que el Congreso Nacional de Escritores Jóvenes ha sido todo un éxito pues ha permitido ver que hoy en dia ya contemos con un grupo  de  gente que no obstante su juventud no tiene miedo de enfrentarse a la consigna, al orden irracional. Se ha logrado romper el esquema de los slogans.
Se ha luchado con valor frente a la posición  revolucionarista  que no esconde si no un espiritu reaccionario que no quiere ver por mezquindad u otras oscuras razones los cambios efectivos que se están realizando en nuestro país .Es doloroso el que todavía se mantenga este desgarramiento en una juventud que parece imposibilitada de vivir al ritmo, por ejemplo de las emociones de esos miles y miles de campesinos ,de comuneros que estaban desfilando en la Plaza de Armas mientras a pocos metros se calificaba al gobierno como anti popular y dotado de planes siniestros contra el campesino” aclaró el Historiador Juan José Vega
EL ERROR RECONOCIDO
El lector sin embargo estará preguntándose cuales han sido las razones para la de todos modos abultada votación de parte del sector  fanatizado. La respuesta se encuentra en un defecto, en una falla de organización, que el mismo coordinador del encuentro Manuel Velásquez lo reconoce. Si algún error se ha cometido este ha sido por bondad excesiva,por ilimitada generosidad. Claro que es muy  dificil  dilimitar el campo en  cuanto a los escritores jóvenes por las dificultades para publicar que ofrece el medio.
No podiamos  exigir, pues, ni un libro ni plaqueta publicado, pero no creo que haya llegado la hora de contar, para que todos se enteren. Que inclusive a mi se me acercaron una serie de muchachos que ni siquiera  llegaban al verso aparecido en revista o mimeógrafo.
Pero estos chicos llegaban  con sus originales mecanografiados y bueno yo cometí el error de invitarlos. Y ya ves después aparecieron para no desentonar con  la griteria alineados junto al sectarismo  porque seguramente asi  creen que van a escribir mejores poemas .Grueso error.Yo admiro a los mártires que son los que mueren precozmente, pero no a los vivos que se aprovechan de su obra.
Y en esto Manuel Velásquez tiene razòn.  Porque el que escribe esto al llegar al encuentro le pareció  estar llegando a un salòn equivocado . Habia tantos rostros que el conocia como estudiantes y proyectos de escritores, pero no resultaba congruente verlos  aquí ,ya fungiendo de escritores, graznando y sobre todo votando para avalar posiciones que en todo caso debían de comprometer la responsabilidad de los que ya pueden con justicia ser reconocidos como escritores  Juan José Vega añadió por otra parte que una de las ventajas y éxitos del evento debia buscarse en que el ha ofrecido la oportunidad para conocernos mejor, para poder ubicar mejor  a la gente
LAS INCONSECUENCIAS LOS DENUNCIAN
Cuando pudimos darnos cuenta que el sector obcecado había capitalizado a los sectores de proto  escritores, seudo escritores desgraciadamente asistentes a este encuentro nosotros propusimos como acuerdo o resolución de este congreso lo siguiente
1.-Que en vista que ellos denunciaban al gobierno como pro imperialista anti popular ,fascista o neofascista se comprometieran para luchar hasta derribarlo a fin de instaurar la verdadera dictadura del proletariado. No aceptaron
2-.Que en vista de que esta era una Reforma Agraria que atentaba contra el campesinado y que buscaba aburguesarlo el encuentro acordaba luchar para devolver las tierras a los Gildemester, de la Piedra, Pardo etc .No aceptaron
3-.Que en vista que todas las medidas de la Junta Militar estaban dirigidas a instaurar la dictadura de la burguesía exigiera este congreso las siguientes urgentes medidas que tendrían a evitar el engaño de las amplias masas populares-.a-.devoluciòn de los diarios Expreso y Extra a su legitimo dueño Mister Ulloa para que el siga, desde ellos combatiendo a este gobierno
b-.Devolución al grupo Banchero del monopolio del comercio exterior de la pesca.c.Igualmente devolución de los monopolios extranjeros del comercio exterior de la minería.d- .Finalmente y en vista de que este gobierno fascista tienen como finalidad acabar con todas las libertades y aplastar a la masa obrera y al campesinado  los escritores jóvenes del Perú solicitaban la intervención de los infantes de marina de los EEUU a fin de que nos devuelva la ansiada libertad, la paz, Democracia y justicia social..Pero no aceptaron nada de esto .Y más bien se sintieron ofendidos
NUESTRA POSICION CONTRA EL DOGMATISMO
Por minoría tomamos la siguiente resolución 1.El rol del escritor frente a la realidad social de nuestro  país debe de ser el de convertirse en un agente forjador de conciencia en los sectores populares.
2.-Frente al proceso actual el escritor auténticamente comprometido debe de contribuir con su acción y con su obra a radicalizar y profundizar el proceso de modernización actual para convertirlo en un autentico proceso revolucionario que nos lleve a conquistar la sociedad socialista
3.-El escritor deberá  asumir con autenticidad su rol de conciencia crítica de la sociedad desarrollando a través de su obra una actitud de permanente denuncia de los factores que atentan contra el desarrollo integral del hombre.4.- Acerca del compromiso político del escritor, consideramos que es el resultado de una opción personal y no consecuencia de una imposición dogmatica que tiende a la anulación de la capacidad de creación personal.
Firmaron Carlos Bravo Espinoza ,Winstòn  Orrillo,  Luis Farfan,  Humberto Pinedo, Alfredo Pita, Freddy Bravo, Olga Jaramillo ,Alberto Villagomez,  Raúl Zarate,Omar Aramayo,Edilberto Saavedra ,Martin Fierro Zapata, Carlos Loayza, Luis Pajuelo, Vidal Villanueva ,Jorge Chea ,César Toro Montalvo,  Ana Maria Portugal, José Luis Ayala

POST DATA  DEL POETA Humberto Pinedo Mendoza .La mayoria de los poetas ultra izquierdistas terminaron trabajando en Sinamos saboteando el proceso. Lease la antología de poesía de PEISA de esa época.


Jorge Ovidio Vega y Humberto  Pinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario