miércoles, 16 de marzo de 2011

ISAAC FELIPE MONTORO Y” LA RATA DEL CASTILLO”

Publicado en la revista ORIENTAL-octubre de l984



                                                            POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

El novelista Isaac Felipe Montoro acaba de publicar su cuarto libro” La Rata del Castillo “con las intención de clarificar sin tapujos la personalidad de uno de nuestros más brillantes periodistas de todos los tiempos. Raúl Villarán
Isaac Felipe Montoro
Lo importante de este libro es que Isaac Felipe Montoro logra utilizar en los personajes que plasma las peripecias y anécdotas del reportero común para conseguir la información y las formas como elucubra este para que la noticia que adquiere se convierta en una información de primera.
Es evidente que nuestro novelista hace discurrir  sus personajes  bajo la egida jefatura de Raúl Villarán que lo pinta de físico desproporcionado y de un carácter irresistible siempre ordenando que se cumpla la comisiòn que ha enviado aunque el lugar que tendría que ir Montoro fuera el mismo infierno o el fin del mundo.
En esta oportunidad  la tragedia no es el” sumum” de las elucubraciones tremendistas de Montoro.Màs bien con su imaginación le da una trascendencia kafkiana al castillo que retorna en muchas oportunidades en busca de una información valedera.
Los acontecimientos históricos se ubican en el diario “Ultima Hora” donde el autor y su personaje Raúl Villarán se conocieron. Montoro se sitúa humildemente como periodista reflexivo que tiene que cumplir sus comisiones muchas veces sin trascendencia. Que para su jefe era necesario
Lo que le interesaba a Villarán era que esta noticia tuviera efecto de sensacionalismo comercial añade Montoro
En “Las Ratas del Castillo” discurre sobre las peripecias del redactor que se preocupa de su condición humana, sobre su sueldo mísero que ganaba en esa época, sobre lo que significa conseguir una noticia de primera y hacer periodismo amarillo
Es decir el testimonio critico de la alforja solitaria de un narrador periodista que sufre los malos tratos de su jefe como de las personalidades que le toca entrevistar.”Y pensar que por discutir con un copetudo casi me lanzan del diario “·recuerda Montoro en una reunión laboral que tuve con el  en el diario Expreso en 1982 en donde trabajábamos

EL MUNDO DE MONTORO

La independencia vital y política de Montoro hace que su escruta miento de la realidad sea totalizadora .No entiendo a los geniecillos  de laboratorio que marginan a este convencido destructor de tabúes sociales por no escribir como el.
Una tremenda impresión me causó hace l6 años al leer “Yo fui mendigo” y  me sirvió como materia literaria aleccionadora para introducirme en el mundo trascendente y popular de Màximo Gorki
Los comparo porque los personajes que utilizan son humildes, trágicos y dolorosos. Son descarnados, explotados y humillados y con mucha profundidad humana.
Este tipo de escritor llega más, y le interesa la protesta cruda  del argumento que el detalle lingüístico para poder explicar con decoros lo que desean.
Para Isaac Felipe Montoro los mejores  amigos de viaje por su testimonio descarnado podrían  ser José María Arguedas con “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” un Juan Rulfo con “La muerte de Artemio Cruz” un William Faulkner con “Mientras Agonizo” o un “Juntacadáveres” de  Onetti o “Los Hijos de Sánchez “de Sinclar Lewis.
Escritores vitales que no expresan la monería generacional sino impregna con  rebeldía las frustraciones del hombre común y su lucha por salir de la humillaciòn, del oprobio que los tienen sometidos y la prepotencia y la explotación del hombre. Es decir el “sumum” de la vida misma impregnada en todos sus matices tràgicos, dramaticos y muchas veces grotesco
HUMILDAD
Isaac Felipe Montoro hombre trágico de nuestro siglo es un impenitente colaborador de la soledad y del tango. Hermanos de un trayecto sartriano que los domina. Algunos dirán de este poblador de calles populares que su rostro es la de un estibador chalaco o de un mendigo sensitivo.
Se puede discrepar con muchos planteamientos literarios o políticos de Isaac pero no así engatusar  a la historia separándolo del parnaso literario que le pertenece

Nadie niega que  Vargas Llosa como Julio Ramón Ribeyro trasmita en sus obras el testimonio crítico del hombre de clase media peruana, que no ha encontrado su verdadera razón de ser social y que sufre.

En cambio Montoro se internaliza en los sectores màs paupérrimos identificándose con ese mundo de taberna y de días oscuros para muchos hombres sin destino.

PERSONAJES

Así como Jorge Luis Borges es caricaturizado como el bonarense por excelencia, Alejo Carpentier el centroamericano tropicalizado y barroco Montoro es el prototipo de la imagen de las capas bajas.

Cèsar Vallejo se desgarrò con el sentimiento trágico de la vida a la forma unamuniana. Su mejor testimonio fue su existencia atormentada, individual y social.

Lo mismo en Isaac su mundo   es esencialmente angustiado con un cariz de desgarrador espectador de nuestros tugurios. Su experiencia quedará testimoniada cuando se le valore en su verdadera dimensión.

Algunas veces los pobres y humildes seres que traza con su pluma con tanto celo y dolor a coro gritarán  “hermano los personajes que has dibujado han vuelto a cobrar vida, pero ahora son libres”. Cuando esto suceda recién se le reconocerá a Montoro en la dimensión de su trabajo. Y su rostro volverá a reír y sus personajes habrán nacido.

1 comentario:

  1. Vivo en México. He buscado la biografía de don Isaac en internet pero no la he encontrado. Serían tan amables de publicarla.
    En cuanto a su artículo, así era don Isaac. Un día hablamos sobre Vargas Llosa y me dijo: "El pertenece al pool de escritores consentidos, yo no".
    Don Isaac siempre hizo un trabajo de hormiga, metiéndose entre los recovecos de la información, cosa que aprendí de él y crucé fronteras con 80 dólares, un poemario y mi amigo Alberto Morales Calvo. Montoro fue la inspiración de mi quehacer periodístico.

    ResponderEliminar