jueves, 24 de marzo de 2011

NIÑOS ABANDONADOS

HUMBERTO PINEDO MENDOZA

La europerizada Miraflores se convierte desde las ocho de la noche en una pequeña ciudad de" petisos´ y niñas mujeres que son llevadas por el camino de la perdición ante la indiferencia del publico,las autoridades municipales,policiales y otras instituciones dedicadas a proteger a los niños abandonados.


SU AMBIENTE
Estos niños se encuentran muchas veces en la cadena de pizzerias del pasaje San Roman.Los hay de cinco a trece años y se dedican a vender chucherias,lavar carros,molestar a los clientes para que les den una propìnita,arrebatarles su dinero o pizza al escape para saciar su hambre y el de sus pequeños hermanitos que se encuentran acurrucados en la otra acera.En este sitio tambien abundan los´ terocaleros´que pululan hasta las lO de la noche por las intersecciones del pasaje Juan Figari,Diagonal,Bellavista y Berlin teniendo su centro de operaciones en el parque kennedy.
Cuando los ´excentricos intelectuales´ de izquierda o de derecha o de centro dialogan sobre el futuro de los niños abandonados en las mesitas de las principales cafeterias del centro de Miraflores estos ´petisos´ como moscas se acercan a los copetudos salvadores del pueblo que los reciben con cierto mohin de desprecio.
Estas criaturas que llegan muchos de ellos descalzos por este citadino lugar a las ll de la noche se agrupan en pandillas o pequeñas mafias que se dedican a vender cualquier objeto o a robar.
Siempre son perseguidos por los mozos y por los policias particulares que los miran como si fueran "Las 7 plagas "de Egipto
Es en las pizzerias donde planean sus futuros golpes o asaltos o preparan alguna travesura infantil.
Es dramàtico verlos mal trajeados,sucios y escualidos comportandose como machitos o "achoraditos" ante un audaz adulto que se atreva a molestarlo o preguntar sobre su vida,su conducta y sus amistades.


TEROCALEROS
Estos niños de lO a l3 años llegan por estos lugares a las lO de la noche y se quedan hasta las 3 o 4 de la mañana,muchas veces durmiendo en las aceras o en algun parque o carro destartalado de las arterias vetustas de Miraflores
Estos "terocaleros" no son de barrios pitucos,sino de marginales que vienen a este distrito para conseguir sus ´mingas´ o trueques con los lugareños.
Estos jóvenes abusan de los niños menores de ocho a nueve años que se dedican a limpiar carros o son muy tranquilos.Se han visto casos de niños y niñas violadas por estos fascineros.Siendo festejados por sus compinches que creen que han cometido una audacia


LAS PERRITAS
Son niñas de lO a l6 años que venden flores que les sirven de ´gancho´ para que los turistas o los parroquianos puedan acordar una cita amorosa con ellas.´Las perritas´ como asi lo llaman los eventuales clientes no escatiman esfuerzos ni prejuicios para llevarselas a sus convertibles o carros deportivos o a algun motel clandestino.
Las niñas mujeres trabajan hasta largas horas de la noche sin que ninguna instituciòn de bien social haga algo util e inmediato para reinvindicarlas.
Estas niñas muchas veces acuden a estos restaurantes con sus bebés,en gestaciòn o con bebés prestados sin que los dueños de estos negocios puedan evitar que entren a estos locales.
Si intentan que no ingresen a estos cafetines se ponen atrevidas profiriendo todo tipo de groserias o maldiciones.
Muchas de estas niñas violadas prefieren que sus clientes les paguen en dólares o sean extranjeros.A las l2 de la noche han aumentado estas chiquillas ante la indiferencia de las autoridades policiales.

LIMOSNEROS
Son chiquillos que llegan en pandillas y arranchan pizzas u otros productos a los clientes que no les quieren convidar un pedacito o no les dan una propinita por cuidar sus carros
Si los sacan de los negocios tiran las sillas y rompen lunas,y se van corriendo,jalando carteras a los transeúntes que ya los conocen como son.

Algunas de estas criaturas se sientan en los bancos del parque kennedy con el afan de esperar un cliente que les den dinero sin que los dueños o administradores puedan evitar que se vayan
Estos niños que deberian de estar jugando con sus biscicletas o carritos viviendo su etapa infantil por ironia de la vida se han pauperizado y se comportan como adultos perdiendo su inocencia.Sin embargo casi o nada se hace por ellos.Existen entidades creadas precisamente para velar por el presente de los niños en abandono moral y fisico sin que los resultados sean halagadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario