miércoles, 23 de marzo de 2011

"OLGUITA AMANDO” DE HUMBERTO PINEDO

POR SAMUEL HESSE

Cuando Melgar le cantaba a Silvia añoraba su cuerpo y su espíritu amado. El hombre como la mujer que no viven con el fuego del amor no existen. Rabindranath Tagore .Es una rutina la vida cuando uno no se entrega al otro. Amado Nervo y Alfonsina Storni les cantaron a este sentimiento con pasión,desgarro y belleza

Es muy doloroso para un hombre sentimental convivir con el recuerdo del ser amado. -En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse-Tito Rodriguez .Esta introducción al libro Olguita Amando -que falleció un 22 de diciembre de l978 es de gran significado para todos los enamorados. Son 2O poemas de Humberto Pinedo escritos con amor, vehemencia,dolor y cuestionamiento.

Este libro se publicò en l979 bajo el sello de la edición “Capuli“dirigida por el poeta Carlos Zuñiga y es de gran impresión para los que la conocieron a Olga Vigo. Zuñiga nos diría que la musa del poeta admiraba la vocación de su pareja con sublimidad. Y no se equivoca porque en la actualidad ha publicado 6 libros.

Así nos dice en sus versos-” Mi compañera”-Mujer tu vida es un rayo que profana mi ser,tu cuerpo es la nobleza de un cisne que se agita. Hermosos versos que nos hace recordar a Antonio Machado y Federico Garcia Lorca en -”La casada infiel”- que es de gran fuerza expresiva. Su otro verso- “Betito Duerme” -nos conmueve cuando dice- Mientras tu mamá cura pobres queriendo retornar tierna se nos parte el alma hijito-Se imaginan lo trágico que habría sido para el poeta la muerte de su amada.

El poema -”Carmencita “-es muy paternal.-Hijita soñada siempre tendré,crecerás madura,pensaras conmigo,orgullosa y juguetona en nuestras vidas te tendremos. Que sentimiento tan profundo del vate. Lo más dramático es el verso- “Perdida”-cuando recuerda- Hijito mio donde estés reencarnarte y buscame. Influencia budista del karma y la reencarnación .O “sublime entrega”- exclama -Respira Humberto,corazón ganado,bendita Olguita, paraíso abriendo. -Que tal amor profesado que sobrepasa estadios espirituales.

Así tenemos el poema -”Olguita amando”- cuando añora -Hijitos robustos,fruto profesado,locura nuestra vivirán ,poseeme siempre,llenando Quijote,traviesa esposa inmolo .-El mismo Quijote recordando a su Dulcinea del Toboso.Son poemas con mucha ternura. En” Mujer Mia” dice tu que sublimas destino golpeado ,precioso hallazgo,bendigo siempre.-Y en” Dulce Hogar” aclara- Que mucho amor recibo de ti en mis arcas llenas de sueño.-Que poemas tan expresivos y compartidos en “-Olguita atiéndeme”-premonición- y enfatiza -Mi semillas cuidalas ,amando memoria, hablaras conmigo, mi sombra renacerá,preciosa esposa si ardiera mi vida,cúbrete

Al recordar este libro de amor,pasión y dolor nos sirve para seguir rindiendo culto a Eros. En el poema “Requiem a Olguita” el poema recalca -Criatura amada te flechó el destino,sin agonía y sin calvario,por adorarnos sin barreras castigo injusto maldito ladrón nos dio,sangrado responso,flor y espada alerta seremos en las próximas vidas.

Estos poemas son compartidos en toda su intensidad cuando Olga le envía una carta de amor a su esposo un l4 de setiembre de l976 en donde le confiesa el gran amor que le profesaba y que solamente “La mano deDios podria sepàrarlos .Fueron dos soñadores que se enfrentaron al destino,al creador y se inmolaron.El amor existe a pesar de los incrédulos y resentidos.

Aqui una muestra de sus cartas de Olga Vigo a Humberto-Humberto,cielo mio.
Me voy a trabajar,te voy a extrañar mucho,pero me llevo tus recuerdos,tu imagen querida,tu boca de manzana chilena,tus ojos color del tiempo,la tibieza de tu cuerpo,el sabor de tu boca-chocolate con nueces-las horas pasaran veloces y nuevamente juntos.

Acuestate temprano,te dejo un fresco en la jarrita blanca para tu sed de agua,porque no creo que tengas sed de amor ,porque yo te amo con locura.

Tambien te dejo nuestra chiquita,montones de besos y abrazos.
Tuya para siempre ,tu mujercita.



Olga





 Olga Vigo y Humberto Pinedo cuando se casaron en la Municipalidad de Magdalena




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario