jueves, 24 de marzo de 2011

LITERATURA REGIONAL

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


Escribir sobre la importancia de la Literatura Regional es muy significativo para todos los creadores americanos. Josè Maria Arguedas, Ciro Alegría, Romulo Gallegos, Juan Rulfo, Miguel Angel Asturias son representantes de una literatura que testimonia costumbres, lenguaje, cosmogonía de cada uno de nuestros pueblos y que nos transmiten sus identidades por medio del verso,el cuento,el ensayo o el canto.

Contradiciendo a la globalizaciòn cultural tenemos la trascendencia de Juan Rulfo que nos muestra en sus obras como "Pedro Páramo "una manera de ser espiritual del mexicano. El culto a la muerte y a la rebeldía. Cuando vi la película "El Gallo de Oro"guión escrito por Rulfo y García Márquez entendí que lo trascendente de una obra literaria esta en la sencillez de sus personajes y el espiritu rural autentico de sus pueblos y que esta expresión se hace universal en una obra de arte.

El mismo Garcia Marquez nos conmueve y nos hace vibrar con la creación del pueblo mágico de Macondo que es un sitiecito más de Colombia .Cuando ubicamos la obra "Maíz" de Asturias también percibimos esta sensación de develar los misterios de los pueblos indígenas. Casi un" Taky Oncoy" de tratar de comportarse de acuerdo a sus raíces.En el caso de Josè María Arguedas sus obras nos pintan de cuerpo entero las identidades de todos los peruanos como en" Todas las Sangres". Quien haya leído a Oscar Wilde o a Gustavo Flaubert podrá percibir en el primero que nos trasmite una manera de ser ingles en su época y en la otra obra de una provincia francesa.

LOS PUERTOS
Estoy seguro que la mayoría de los pueblos del Mar del Plata, Valparaiso, Sevilla,Callao y Veracruz tienen sus propios encantos e historias. Con sus propias características citadinas y vaporinas, casi es un culto subconsciente a los personajes del mar. El poeta Jorge Ovidio Vega cuando exalta a la sirena se traslada con su imaginación porteña y con su fantasía marina que tienen todas nuestros puertos, muy románticas y de bohemias que no son bisagras de las capitales sino pueblos auténticos que se han identificado con sus costumbres y tradiciones.

Muchos sofisticados lectores o intelectuales dirán porque incidir en la literatura regional si la cultura es universal. Es cierto pero el arte no solamente es totalidad. tecnicismo o snobismo sino también identidad, cosmogonía, fantasía, como "La Historia de los Canudos" en el Brasil y que lo expresa con mucha sobriedad y profundidad espiritual Mario Vargas Llosa.

Acaso Federico García Lorca con su" Romancero Gitano" no se convierte en un representante del pueblo andaluz,con su raza,personajes y acontecimientos históricos que los hace únicos e incomparables en el mundo.

También encontramos esa sensibilidad en Nèstor Gambetta en Flores Galindo y Emilio Siles. Últimamente han sobresalido en este trabajo de identidad chalaca Máximo Torres y Mario Aragon quienes están develando nuevas aristas culturales del Callao.

Musicalmente me hace recordar a Agustín Lara que compuso "Granada "y" Madrid" sin conocer dichas ciudades. Entonces los artistas y los poetas son transmisores de las formas de ser particulares de nuestros pueblos y faros luminosos de conciencia cultural de los hombres y mujeres en diferentes generaciones .Por eso este tipo de regionalismo cultural enriquece todas nuestras identidades y las hace más vigorosas e individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario