viernes, 25 de marzo de 2011

Escritores de San Luis

Distrito de San Luis

El distrito peruano de San Luis es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Limita al norte con los distritos de El Agustino y Ate, al este con el distrito de Ate, al sur con el distrito de San Borja y al oeste con el distrito de La Victoria.

El distrito de San Luis fue creado por Ley Nº 17023 del 30 de mayo de 1968. Cuenta con un área de 3.49 kilómetros cuadrados y una población superior a los de 59.000 habitantes.Tiene el nombre que lleva por que dichas tierras que son a su vez de nuestros antepasados Ichmas (Cultura Lima Lima), pertenecieron al Hacendado Luís Canepa, que a su vez era admirador y devoto de San Luís Rey, rey IX de francia. SAN LUIS REY DE FRANCIA : Comprendió que todas las cosas de este mundo le pertenecen al rey del cielo. Supo cuidar del bien espiritual y temporal de sus súbditos.

Resumen: Nació el 25 de agosto de 1214. Subió al trono de Francia a la edad de veintidós años. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. Se distinguió por su espíritu de penitencia y oración, y por su amor a los pobres. En su manera de gobernar, se preocupó de la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos. Promovió dos cruzadas para liberar el sepulcro de Cristo, y murió cerca de Cartago el año 1270.Fue canonizado el año 1297, por ello se le denomina el Rey Santo.

Hitos urbanos

San Luis es un distrito residencial,perteneciente al departamento y provincia de Lima - Perù, predominantemente de clase media y media alta, donde predominan las urbanizaciones de construcciones unifamiliares. Esta ubicada en el centro de la ciudad de Lima. Son importantes las avenidas Nicolás Arriola, Aviación, Circunvalación, San Luis, Av. Del Aire, San Juan, Parte de la Av. Canadá y Rosa Toro. En él se inicia la Panamericana Sur y la Carretera Central.

En este distrito se encuentra ubicada la denominada "Villa Deportiva Nacional" (VIDENA) - que en realidad es el Parque Zonal Túpac Amaru-, a cargo del Instituto Peruano del Deporte que cuenta con instalaciones para la practica de diversos deportes (Atletismo, Ciclismo, Voleibol, Natación, Softbol y Béisbol principalmente). La sede del Comité Olimpico Peruano también se ubica ahí. En el mismo Parque se encuentran las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol. En estas instalaciones entrena la Selección Peruana de Fútbol tanto de mayores, como de categorías menores. También existen numerosos colegios tanto estatales como particulares, de los cuales los más destacados son: Santa Matilde, San Luis, La Cantuta, San Juan Macias, Melvin Jones, Los Educadores, Villa Jardín. Lo más llamativo de esta comuna son sus parques, que lo convierten en uno de los distritos de mayor índice de áreas verdes en Lima. También se encuentra las parroquias San Juan Macías (Urb. Tupac Amaru), Nuestra Señora del Camino (Urb. San Pablo II etapa)y Nuestra Señora de la Piedad (Urb. Villa Jardìn). San Luìs fue declarado distrito libre de analfabetismo durante la gestiòn del alcalde Fernando Durand Mejía, durante esta gestiòn (2do periodo)es ganador del premio nacional en la lucha contra las drogas y el pandillaje de DEVIDA y la Comunidad Internacional Belga, es ganador para los mejores programas municipales de estilos de vida saludable; y se hizo merecedor por parte del Ministerio de Educación (año 2009 y 2010) del Chasqui de Oro por destacar en la promociòn de la Cultura, Educaciòn y Arte a nivel municipal en todo el Perú.Asimismo en Seguridad Ciudadana el Parlamento Andino lo premia conjuntamente con otras instituciones. El distrito se ha caracterizado por tener una actividad cultural y literaria dentro de Lima Metropolitana, a través de la Biblioteca Municipal "Ciro Alegrìa".

Escritores del distrito

  • Manuel Núñez del Prado Dàvila. Autor de obras y de diferentes escritos en medios de comunicación. Entre las obras del autor se tiene: "Sociología Afectiva", "Inmensamente Feliz", "Bajo la luna llena", "El final que no llegó"; y escritos muy variados, entre ellos: La novela, El amor de una madre, Papá siempre tú, Por un nuevo desarrollo, El menor y el medio ambiente, La familia, la política y la sinceridad, Una profesión de fe, La buena explicación. El autor también se ha presentado a diferentes concursos: Internacional de Literatura (poesía), y a nivel Nacional (cuento y ensayo.
  • Jorge Castillo Zubiaga Nació en los Barrios Altos de Lima durante 1937. Estudió en las II.EE. Melitón Carbajal de Lince y Alfonso Ugarte (nocturna) de San Isidro. Fue vendedor viajero de libros y como tal recorrió gran parte de su país. Estudió paralelamente periodismo, psicología y mercadeo. Fue fabricante de los juegos educativos "CAZUBI", de su inventiva, por bastante tiempo. Escritor desde la edad escolar, ha editado cuatro obras que comercializa él mismo en apoyo al Plan Lector. Escribe en prosa y versos y está en plena producción. Se destacan los títulos; “El dedo erguido”, poemario festivo, 244 págs.; “La tilde precisa”, curso práctico de acentuación, 148 págs.; “Mis cuentos rimados”, narraciones clásicas versificadas, 178 págs., “Dulce hogar, querido colegio”, novela juvenil moderna, 192 págs. El blog: http://jcastillozubiaga.blogspot.com/, del escritor se renueva semanalmente.
  • Humberto Pinedo Mendoza. Nació en Lima en l947. Estudió Educación y Periodismo. Ha publicado los libros de poemas Olguita amando, Topus, Avizor, Convulsiòn.Los libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y la Historia de San Miguel. Ha pertenecido al movimiento literario Gleba Literaria. Ha publicado en las revistas La Cantuta, Harawi, la Tortuga Ecuestre, Península, como también en las l8 antologías poéticas de José Beltrán Peña. Y en las antologías de la Casa del Poeta del Perú. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social.
  • Rosa Ledesma Carrillo. Nació en la hermosa ciudad de Cajabamba (Cajamarca -Perú) tierra del brillante pintor José Sabogal y del político escritor Dr. Genaro Ledesma Izquieta, este último primo. Estudió en la Escuela Barragán, Santa Teresa del Niño Jesús y en el Colegio María Parado de Bellido – Rímac. Ha seguido estudios de educación Familiar en la Iglesia Santa Beatriz de Lince, Creatividad Literaria en Top People de santa Isidro, Dibujo y Pintura en el Museo de Arte. Ha participado en el Taller de Literatura de la Universidad Federico Villarreal, en el Taller de poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el taller de Poesía de Eduardo Rada y Carpe Diem de Leo Zelada. Ha tenido presentaciones como invitada en la Casa de la Cultura del Callao, bajo la dirección de Pedro Rivarola también en el café Literario en el Instituto Nacional de Cultura, dirigido por Manuel López Rodríguez. Pertenece a la Asociación Cultural Siglo XXI y al Consejo nacional de Mujeres del Perú. Ha editado numerosos plaquetas de poesía, también es arreglista de los cuentos de Rocío Milagros Lípez Ledesma, su hija. Sus poesía han publicadas en la Revista Cactus y en el Boletín Voces de Jesús Aquino Espinoza.
  • Leoncio Luque. Nació en 1964, Huancané – Puno, Perú. Comparte su labor de Bibliotecario y promotor cultural y escritor. Fundador e integrante activo de poetas de http://noblekaterba.blogspot.com/2006/02/propsito-de-noble-katerba.html. Participa del colectivo de poetas del Lobo Estepario y publica regularmente sus poemas en la revista: Poesía para Kemar. Es editor de la revista física y virtual de Trombosis Literaria, con el poeta Ronald Castillo Florian. Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la http://bibliotecamunicipaldesanluis.blogspot.com/. Estudió Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985) y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en la mención de Didáctica de la Comunicación. Ha publicado los siguientes poemarios: Por la identidad de las imágenes (1996) En Las grietas de tu espalda (2001) Crónicas de Narciso (2005). Ha participado en el 4to Encuentro de poetas del Mundo realizado en Santiago de Chile en el año 2008. 2do. Puesto en Poesía en el concurso de "Horacio" 2009.
  • Ròmulo Islas Laredo. Nació en Lima en el año 1923. realizó sus estudios universitarios en la Universidad Garcilaso de la Vega, egresando de esta casa de estudio 1970. Es promotor Cooperativista, fundador de la Cooperativa Balconcillo en 1965. Es docente jubilado, tiene poemarios, cuentos, novelas, que permanecen inéditas. Tiene publicado los siguiente libros: "Los inmorales", editado en 1999. una novela de corte croninovela, bien elaborado a partir de su experiencia como integrante activo del cooperativos, en los inicios de los años 50. Luego tiene publicado su libro de poesía: "Catorce versos" en el años 2004. Se puede considerar como uno de los ciudadanos notables dentro del distrito que ha promovido reuniones y tertulias literarias, con una actitud crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario