domingo, 27 de marzo de 2011

COMO LIMPIAR DE BASURA LA CABEZA

Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Los seres humanos estamos divididos en dos clases de personas. Los que lideramos con independencia y los que estan esclavizados con sus opiniones. Tienen una mentalidad gregaria- José Ortega y Gasset. Los que lideran usan el látigo de la razon y la lógica -Nietzche- y los que imitan son los ayayeros que llevan el bulto de sus prejuicios. Es el sísifo de Camus. De acuerdo a nuestro siglo estan clonados mentalmente.
Los que creen en ideologías sectarias siempre serán providenciales. Impondrán sus ideas encima de la razón práctica .O sino promoverán revoluciones culturales de partidos únicos. Es decir la intolerancia de“el libro mandon”contra la discrepancia civilizada y de consenso.
Estas gentes tienen ideas fijas o limitadas y se consideran los “políticamente correctos” y subestiman a las otras personas porque se creen que son el centro de las discusiones.,Es decir son mesiánicos. No creen en la Democracia.
L a limpieza mental se puede realizar haciéndoles tomar conciencia de que los seres humanos no somos zombies y que vivimos en una sociedad pluricultural y multiétnica. Por lo tanto actuamos de acuerdo a circunstancias sociales y costumbres.
También debemos de luchar contra los resentidos sociales .Ese tipo de personas que quieren destruirlo todo y que no hay nada bueno y que todo lo critican.”Si es dadivoso el personajes que intenciones tendrá” subrayan. Es decir funciona”la cultura de la sospecha” Con esa actitud negativa no construimos país.
Este resentido si es pobre inconscientemente desea que todos sean como el.”El ladrón cree que porque el es ladrón todos son de su misma condición” La psicología social nos habla del retraso mental cultural que es la falta de motivaciones para progresar y se conforman con lo que tienen. Vigosky nos recalca de las zonas potenciales no desarrolladas.
Y los que profesan religiones dogmáticas. El origen de la creación se inicia con ellos .Con sus creencias alienantes tratan de imponerselos a los demás cual profeta del fin de los tiempos. Todo lo justifican con la bendita cuña de la fé.
Los hindues adoran a las vacas, los musulmanes a las ratas, los judíos maldicen al cerdo, los católicos excomulgaron a Galileo. Es decir prima la fe de la intolerancia contra la realidad objetiva.
Otro problema es de algunos jóvenes que se creen superiores por su raza, por lo que tienen y no por lo que representan integralmente. Tienen un trato brutal con los demás. No se han pulido en sus vidas .Crudos en Educación. Son pavos reales mediocres que cuando caen nadie los recuerda.Los prejuicios de algunos universitarios de que son diferentes a los demás porque están en un centro superior privado o que visten ropa de marca o usan tarjetas de crédito .Es una forma de discriminar.
Ya no estamos en l95O con la inmigración provinciana a Lima -José Matos Mar. En las universidades la mayoría de los que estudian son provincianos .Ahora ha surgido otro problema que es de la masificación de la Educación . Hay más universidades que regiones .La enseñanza es de baja calidad. No hay planificación profesional científica para cada región de acuerdo a sus necesidades sino mera improvisación y patrioterismo pueblerino. Por eso encontramos a muchos taxistas con títulos profesionales que no desempeñan su labor ya sea por incompetentes o por falta de oportunidades.
En nuestro país en el 2OlO esta primando el mercantilismo arribista que un progreso social civilizado por eso es importante limpiar de basura la cabeza de muchos peruanos que viven en una burbuja engañosa de prejuicios y resentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario