viernes, 25 de marzo de 2011

DESPENALIZACION DE LOS DELITOS DE PRENSA

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


Si los periodistas no tenemos la protección legal para poder investigar los casos de corrupción en los diferentes estamentos del Estado no cumplimos como debe de ser nuestra función de proteger la moral publica y los bienes del Estado que son de todos los peruanos sin privilegio.


Por eso la prensa no debe de caer en " la coladera" interesada de algunos malos funcionarios o políticos, empresarios, abogados o artistas. Debemos de investigar sin limitaciones para lo cual necesitamos tener mucha conciencia de nuestro rol formativo como lo planteaba Oriana Fallaci y asi los ciudadanos comunes puedan asimilar debidamente las informaciones,opiniones e interpretaciones que damos sobre los hechos que se producen en nuestra patria y en todo el mundo.


CONTRA LA CORRUPCION

Debemos de despenalizar los delitos de prensa para no tener una Espada de Damocles que nos acose,nos persigan o nos manden a matar como ha sucedido en algunas provincias. Se acuerdan de Rony Rivadeneyra Presidente de la Región Ucayali que fue denunciado por su hija por una presunta violación. La prensa se prestó para levantar polvareda y escándalo. La hija se retractó de la calumnia irresponsable y los medios informativos sirvieron de" caja de resonancia "sin medir las consecuencias .Asi nos desprestigiamos ante la opinión publica que no creen en nosotros.


Debemos de tener facilidad de investigar en cualquier fuero profesional .Como en el Poder Judicial donde se ha detectado corrupción de jueces y vocales que han sido sancionados por OCMA o cuando se dio la Ley de los Delitos Agravados muchos inocentes fueron sentenciados sumariamente y no se podía defender a los presuntos inculpados en la época de la dictadura fujimorista.


¿Qué hacía el Periodismo? Levantar la noticia proporcionada por los jueces sin medir las consecuencias. Luis Alberto Sànchez ante estas situaciones de ignorancia e insensibilidad social nos pedía mayor cultura y cautela para llegar a la verdad. Que el periodista se culturize en todas las áreas del conocimiento científico, humanístico y político.


También hay muchos periodistas condicionados al chantaje de la publicidad estatal y privada. No se puede investigar a dichas empresas si sus dueños son corruptos y están relacionados con el poder.Si se informa independientemente corren el peligro los hombres de prensa de ser denunciados penalmente,inhabilitados o llevados a prisión. O despedidos de su centro de labores como sucedió con César Hildebrandt cuando denuncio que los canales de televisión estaban parcializados en las elecciones pasadas.Nuestra función no es ser instrumentos conformistas.


Debemos de luchar por la libertad de expresión del periodista de planta como lo hace la Asociación Nacional de Periodistas. Por eso toda penalizacion contra el periodismo independiente es una mordaza a favor de los que infringen la ley.En el Callao como en Lima se han producido varios casos de penalizacion contra los periodistas y es por eso que han solicitado al Ejecutivo y al Congreso la derogatoria de esta ley y así poder luchar por un país más justo y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario