Por Humberto Pinedo Mendoza
Al igual que César Vallejo” Piedra Negra sobre Piedra Blanca “o” Las Piedras del Sacsayhuaman “que son como un fragor de nuestra raza escrita por Mario Florián el poeta Arnulfo Moreno nos demuestra que las piedras no solamente son milenarias, telúricas mágicas y religiosas sino también tienen su propia intimidad.
Como en “El Canto a Macchu Picchu “de Pablo Neruda versa sobre las piedras fuertes y trascendentes y la fortaleza de nuestros antepasados, Moreno descubre en nuestras piedras andinas la sabiduría que nos da el tiempo con su atavismo y su patrimonio histórico de muchas culturas pre -incas e inca.
Ensayo filosòfico poètico - 2011 |
Y pensar que este ensayo filosófico sobre la piedra fue una inquietud de Arnulfo Moreno cuando se encontraba en el tercer año de secundaria en un colegio de Pallasca. Nuestro poeta sostiene que las piedras tienen energía y átomos- y no son materias inertes, si no se atraen. Es decir que es un ensayo muy audaz que logra plasmarlo en un libro después de 54 años.
Este libro “Las piedras que se aman” es una disquisición poética, filosófica y científica. Nos explica que toda materia como la piedra tiene energía y esta produce fuerza y por lo tanto atracción .Recurre a Kant y a Descartes para explicarnos el sentido que tiene su proposición en la vida diaria y en la naturaleza
Va mucho mas lejos cuando sostiene que todo átomo proyecta vida y recurre a Newton para explicarnos la gravitación del universo, de la tierra y de los seres vivos. Descubre que hay una fuerza electro magnética y que la piedra asimila la energía del cosmo.
También recurre a la Biblia y a los principios cristianos para sostener que la piedra es nuestra protección y que nos ayuda a vivir.
Estas ideas de Arnulfo Moreno los ha sostenido en algunas universidades de los Estados Unidos con gran interés del publico estudiantil .De la misma forma recurre a Einstein para sostener que la relatividad de la materia no es contraproducente sino es positiva su atracción en todo tipo de materia.
Dentro de su proposición Arnulfo aclara que las piedras son preciosas como el zafiro, el diamante y el cuarzo Y demuestra que la piedra tiene belleza como cuando el escultor las trabaja Esto es muy cierto y les pongo de ejemplo al “Moisés” de Leonardo de Vinci o “El Pensador” de Rodin .Sostiene que las piedras ejercen una fuerte sensualidad ante los ojos del hombre .Y al igual que Sthephen Hawking especula sobre el origen del universo, de la tierra y de la vida .Indirectamente sostiene que la energía un azar y una obra de arte y que en la materia se dan diferentes formas de vida y una de ellas es la piedra.
También recurre a Rutherford y a Bohr para poder desentrañar el misterio de esta realidad física y química de la vida mineral .Aclara que la energía es fuerza y por lo tanto amor. Muy interesante esta proposición que nos hace recordar las piedras de Marcahuasi .Es decir la evolución en todo tipo de energía.
En la segunda parte de su libro recoge un verso de Tauca muy sugestivo” En las piedras me arrimé para ver si me consolaba con ser piedra y al llorar lloraba”.Nos hace recordar al Nazareno que oró y lloró junto a una piedra grande, es decir el Monte de Ghesemani para darse fuerza antes de ser entregado a los romanos
Como vemos que “Las piedras se aman “de Arnulfo Moreno le rinde un culto ceremonial a esta materia sólida muy importante como cuando nos dice que las piedras se aman como la tierra al mar o el agua a la tierra, busca el macho a la hembra, el ying y el yang y les ofrece muchos versos sensitivos, poéticos y filosóficos a la roca y a su sensualidad y a su intimidad. Este libro es como un amuleto ancestral que nos regala vida cuando tocamos su tecla vital
No hay comentarios:
Publicar un comentario