miércoles, 23 de marzo de 2011

LA VITALIDAD POETICA DE HUMBERTO PINEDO

Los poetas Humberto Pinedo y Jorge Ovidio Vega

La historia literaria del Perú tiene muy pocos poetas personales,propios,distintos, difíciles para los mediocres. Conozco a Humberto Pinedo desde l972 en el Congreso de Escritores de Jauja,nos identificamos vitalmente con el poema” Apesto a hombre.”Es decir nuestra actitud iconoclasta y sin culto a ningún poeta vivo o muerto nos juntó para siempre.

Humberto es poeta por excelencia y no solamente por los escritos heterodoxos sino porque no tiene emulos literarios,no tiene corriente, escuela, su realismo concreto es muy propio de acuerdo a críticos como Luchting, Tamayo, Oquendo, Montalvo , quizás tenga cierta admiración por el poeta argentino Oliverio Girondo con su obra “Masmedula”

Descubrí en Humberto Pinedo el culto a la amistad ,a la gratitud a su pueblo, a sus amigos,a su viuda,a su segunda esposa, es decir compartimos triunfos y derrotas con resignación, pero con madurez.

Se inscribió moralmente y literariamente en” Gleba” cuando las papas quemaban,cuando la jauría ultra atacaban nuestro racionalismo social. Cuantas bohemias,amores prohibidos, sueños de justicia se juntaron en nuestra amistad.

Jamas discrepamos o discutimos quien era más poeta o importante, nos aliamos vitalmente en nuestra cuarta dimensión

Conocí a Olga Vigo su primera esposa quien nos recibía en la Perla con magno afecto. Su muerte prematura nos llenó de congoja por eso cuando Humberto publica “Olguita Amando “nos conmovió,y más cuando Carlos Bravo nos entrega un cuento sobre esa circunstancia.”Cuentos de vida y muerte” es muy testimonial.

Luego seguimos publicando poemas en la revista “Gleba” que dirigí desde mi “época de estudiante .Grandes reuniones con Francisco Bendezu, Manuel Velásquez , Juan José Vega .Eran epocas de promoción cultural y de cuestionamiento social.

Luego como “Gleba “participamos en la Asociación de Poetas que presidia Francisco Ponce como también en las reuniones de los mágicos en el atelier de César Toro Montalvo. Nuestras rancheras y el cante jondo de Humberto despertaba el ambiente.

Meses de reencuentro .de amistad ,de libros,de enamoradas,en la Herradura o en Agua Dulce,en el Club Cultural Lima. Fueron momentos de poesía y de karma. Así llegamos a mi casa de Adán Mejía donde todos visitaban a mi mamá Elena quien siempre tenia una sonrisa y un afecto para todos nosotros.

Humberto vital como siempre escribiendo cartas de protesta o de sugerencias en la revista” Oiga”. Después lo encontramos laborando en” Expreso” haciendo espectáculos con Guido Monteverde sin olvidarse de la poesía. Fue la época que publica “Avizor”,”Convulsión” todos de protesta social

Después publicó “Rostros y Rastros del Callao” para beneplácito de mis tias italianas que vivieron en la Punta, luego me invitó a charlas literarias y periodísticas en “Bauzate y Meza” donde enseñabas Periodismo ,Literatura y a ser polémico-Genio y Figura-.

Pero nos seguíamos reuniendo para escribir poesía en la casa de José Oliva Beingolea -que fina atención de sus padres-con música criolla y boleros de la época de oro tocados por Freddy Ochoa era todo un regocijo. Después lo encontré escribiendo sabrosas crónicas chalacas en el diario” El Callao “y elegido Presidente de la Casa del Poeta del Perú en la Región Callao . También participó en diferentes Congresos Literarios en Pucallpa, Tacna. Huaraz, Chimbote, Huari siempre presentando ponencias irreverentes y cuestionadoras del sistema .

Luego vino a vivir a San Miguel cerca a mi casa. Con el descubrimos nuestra cuarta dimensión rulfiana “Entre gallos y medianoche “donde hablábamos de poesía, de la vida,de política sin ninguna limitación. Fue en ese tiempo que publico “Alfabeto con Dios” y en donde me admiré de la profundidad y del conocimiento de mi poesía que tenia Humberto

Luego he leído sus poemas en las antologías que publica José Beltrán. También lo he visto entrevistando a personalidades en el programa televisivo de” Caras de la Cultura” en el canal 57. Finalmente ha publicado” La Historia de San Miguel,” como colaborando con sus artículos en el blog de la Región Callao en Noble Katerba ,y en “Villa Literaria” que dirige el poeta Leoncio Luque. -Publicado en el Periódico “Callao” el l8 de noviembre de l998

No hay comentarios:

Publicar un comentario