domingo, 27 de marzo de 2011

SAN MIGUEL Y SU PATRIMONIO DE HUMBERTO PINEDO

POR LEONCIO LUQUE

José Oliva Beingolea,el poeta Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo
Entrevistar al Poeta e Historiador Humberto Pinedo Mendoza es recoger amplia información sobre el Callao y el distrito de San Miguel. En esta oportunidad nos relata importantes secuencias históricas de este distrito en su nuevo libro La Historia de San Miguel que servirá para los estudiantes y el público en general.
¿Humberto que patrimonio histórico has encontrado en este distrito?
En San Miguel existen tres tipos de antecedentes históricos.La cultura Limac que se desarrolló a los comienzos de la era cristiana hasta el año 6OO d.c. La influencia Wari procedente de Ayacucho desde 7OO hasta l2OO De esa época hasta l4OO se propagó la cultura Maranga.Todavia tenemos vestigios de esta cultura en las ruinas de Meiddenfort,Aramburu,San Marcos,Potosi y Palomino,la huaca de los Tres Palos la Palma. Hay restos de estanques,chacras,huacas,cerámicas,batanes y quipus encontrados ultimamente por la expedición de Ruth Shaid.
¿Todo este patrimonio es cuidado debidamente en San Miguel?
El INC hace lo imposible para contratar guardianes que protegan las ruinas.La Municipalidad de San Miguel no apoya economicamente para el mantenimiento de este patrimonio.Se construyen tiendas y edificios encima de nuestro casonas antiguas.El área de Educación y Cultura de la Municipalidad se dedica más bien a apoyar y promover la musica de los Beatles y han construido un monumento a Jhon Lennon.No entienden lo que significa proteger nuestro pasado histórico. No incentivan el turismo interno no realizan campañas de concientizacion e identidad en los directores y maestros.Ese fue el objetivo de mi libro de que les sirva a los maestros y a los estudiantes para que conozcan su pasado.A estos profesionales de la Educación no les interesan crear identidad en los estudiantes y que conozcan sus antecedentes ,sus creadores,sus personajes,y sus acontecimientos históricos más importantes.
¿Qué nos cuentas de la fundaciòn de San Miguel?
San Miguel antes de distrito fue un fundo que lo compró Federico Gallese.Pero antes perteneció a Magdalena la Vieja.Sus fundadores fueron Federico Gallese y Juan Bertollotto Negro y despues se integrarian otras familias como los Escardo, Casanave, los Higueras,Fernandini.En l93O se creó una solida clase social de corte aristocrático que siempre festejaban sus fechas civicas con gran golgorio.Los famosos carnavales en el Bertolotto y los juegos de tenis en el Club Law Tenis eran apoteósicos.Como tambien los antiguos sanmiguelinos se paseaban por el boulevar de la Costanera hacia la hacienda Maranga donde se encontraba la lecheria de la familia Escardó.
¿Que otras caracteristicas culturales has encontrado en San Miguel?
Es un distrito muy romantico es por eso que vivieron Augusto Tamayo Vargas,Julio Ramon Ribeyro,Jiménez Borja y Juan Mejia Baca.En este distrito festejabamos las fiestas de la familia Beingolea Oliva en donde el pianista envidente Freddy Ochoa nos satisfacia tocandonos temas de jazz,charleston.pasodables,,como boleros de la época de oro.Hermosos momentos de mi juventud que la pasamos con el poeta Jorge Ovidio Vega y José Oliva Beingolea,alguna vez lo invitamos al poeta Francisco Bendezu.En esta época sobresalen Santiago Risso y José Watanabe dos poetas sanmiguelinos.
¿Qué otros aportes nos da tu libro referentes a sus tradiciones y costumbres?
Realizo una investigacion sobre los morenos de San Miguel,las haciendas,los alcaldes,el parque de la media luna,los baños de San Miguel, los clubes regionales como el club Camana,Huancabamba,Mollendo,y la Casa de Papel,las iglesias y comisarias más antiguas.Como tambien una investigacion sobre los colegios más importantes del distrito como Juan XXIII,Claretiano.,Bartolome Herrera,Roque Saenz Peña entre otros que nos convierte en un distrito de gran importancia cultura y social.
¿Y el San Migual moderno Humberto que nos descubre?
En este lugar se desarrollaban las ferias internacionales,,el centro comercial de la Plaza San Miguel, las torres de San Miguel, y otros importantes acontecimentos históricos que convierten a este distrito junto con el colegio All Sullivan, la Universidad Católica en un lugar acogedor para los estudiantes y el publico general.En especial con el Parque de las Leyendas que atrae a niños y adultos.En la actualidad San Miguel se ha convertido en un polo de desarrollo que enorgullece a todos sus vecinos.Ojala que las empresas de este distrito promuevan una campaña civica de reinvindicacion de nuestros valores. Por ejemplo la creación del Centro Cultural Juan Mejía Baca.
¿Qué nos recomiendas para forjar identidad cultural?
Que el Estado y el Ministerio de Educación obligen a los maestros y alumnos a que reconozcan su patrimonio cultural,sus costumbres para que asi puedan amarla.Ninguna persona ama un lugar si no la conoce.Hay mucha indiferencia de las autoridades y hay que cambiar esa mentalidad.Para el maestro ocioso siempre abra un pretexto para no proporcionar cultura a sus estudiantes.Ojala que este libro ayude a todos estos estamentos educativos a que reconozcan el lugar donde han nacido ,se han criado o han vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario