viernes, 25 de marzo de 2011

MARIO ARAGON POETA Y PROMOTOR

HUMBERTO PINEDO MENDOZA

En el Callao hay una variedad de intelectuales que luchan por difundir la nueva cultura chalaca. Me estoy refiriendo a Mario Aragón Urquiza joven poeta nacido en l975 y que se ha convertido en el eje principal de la difusión de nuestros valores ciudadanos. Por eso en este articulo trato de revalorizar su labor social y cultural en el puerto.
Mario en la actualidad es el único joven chalaco que promueve con garra ,identidad y empeño los valores de nuestra Provincia Constitucional,ya no es una prome
sa ahora ,es una realidad importante. Dentro de su proyecto de vida se encuentra la de haber sido integrante del Consejo Editorial” Chalaca Vida” que fue financiado con criterio por la Municipalidad del Callao y con singular èxito de difusión .Junto con Santiago Risso lograron promover chalaquitud entre propios y extraños y esto fue muy positivo en lo que se refiere a investigación porque son documentos literarios,históricos o sociales que quedan como trabajo intelectual para los estudiosos.
Esta separata durò varios años y fue seguido con gran interés en los colegios y público en general. Tambien fue Director de la Biblioteca Municipal” Juanita Barrantes” del AAHH “El Ayllu”.De esta experiencia cultural realizada se editó un CD de gran valor educativo. De la misma forma realizò con la Editorial “Altazor” una antologia de ensayos chalacos denominados “El Callao para los principiantes” en donde hubo una selección muy rigurosa de articulos de Ricardo Pérez Torres Llosa,Nello Marcos Sánchez y el mio,como un aporte esclarecedor de la identidad y problemas del Callao para los estudiantes y publico en general.
También lo he visto llevando buen Cine- Club a los colegios nacionales del Callao,en especial al Colegio Cazorla .Como vemos que el trabajo de promotor cultural lo lleva en la sangre. Por eso las instituciones publicas como privadas deberian de apoyar a estos intelectuales que tienen visión social y cultural y aman a su Callao querido.
Ultimamente con Juan Gómez Rojas ha publicado un libro sobre Héctor Lavoe un Jibarito “que analiza con mucha profundidad la personalidad de este canta- autor puerto riqueño y su identidad con los pobladores del puerto . En relacion a su poesia ha publicado" Miradas en la Calle" con el recuerdo de su infancia y de su barrio y es muy enriquecedor por la nostalgia de sus amigos y del sitio.
También lo podemos encontrar en “Dios,el mar y ella”- un trabajo de reconocimiento a la poesia y los momentos màs angustiosos de su vida. Así lo descubrimos a Aragón al igual que Melgar cantando a su amada o rebelandose como Heraud o Siles con la realidad circundante que le tocò vivir. Ultimamente editò "Siete entregas al mar" que es una selecciòn de sus mejores versos llenos de identidad y amor
.Yo diria impregnada de pueblo,calle ,fiesta o amor puro ,por ejemplo en "Sentimiento Chalaco" dice / Callao tierra que no duerme a pesar de las movidas de sus aguas. Pero el poema de amor a Raquel Salas es impresionante por la calidad de su sentimiento que le profesa a su esposa. Por eso cuando dice / Quizas si no fueras mia no habria Mario Aragón, /es muy enternecedor.
O tambien con su poema “Rosado Viril” es muy chalaco con el equipo tradicional del “Sport Boys” y con su actitud de amor a la camiseta./ No hay en este mundo un rosado màs viril que el” Sport Boys”/.Por todas estas razones Mario Aragòn tiene el derecho de tener un sitio en el parnaso de la poesia y en nuestra comunidad chalaca. Ojala que como él otros jóvenes valores asuman esta responsabilidad cultural de formar conciencia e identidad a las futuras generaciones de nuestro puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario