Fue un grupo de jóvenes vates que amaban la poesía hasta los tuétanos -Armando Zubizarrieta- estudio de Gleba en la Universidad Federico Villareal.
El fundador de este movimiento fue Jorge Ovidio Vega Morzan quien aglutinó a varios vates en su casa de Adán Mejía l47.También colaboró por esa época César Hildebrandt y el inefable Ricardo Falla con sus bravuconadas stalinianas. Se cobijó en el prestigio de Alejandro Romualdo y Winston Orrillo,comisarios literarios de esos años. Romualdo se avergonzaba de ser hijo del cómico Alex Valle.
En l972 en el Congreso de Poetas de Jauja conocí a la mayoría de los poetas de Gleba y me identifique con su postura literaria.Gané una gran amistad con Jorge Ovidio Vega Morzan un gran poeta y desprendido amigo con lo que sacamos varias plaquetas de Gleba en donde escribieron Mario Razzetto, Antonio Cilloniz, Carlos German Belli entre otros.
Luego nos entrevistaron en Viztazo y yo tuve que viajar a Venezuela. Regresé a colaborar con la revista Oiga. Fue en esa época en que se produce la ruptura de Gleba y se crea Hora Zero. Estos irreverentes proyectos de poetas cuestionaron la calidad poética de Carlos German Belli, Francisco Bendezu, Alejandro Romualdo y despotricaron de César Vallejo, pura pose literaria sin ninguna base intelectual.
Manuel Morales autor de -Poemas de Entrecasa- fue protegido por los de Hora Zero. Era un individuo grosero de de buhardilla maloliente. Tuvo algunos buenos poemas. Después falleció en un accidente automovilístico en Brasil
En relación a Hora Zero la mayoría de sus integrantes se auparon en la sombra de Jorge Pimentel y Enrique Verastegui. Estos vates entregaron lo mejor de su obra cuando fueron jóvenes. Me quedo con La balada al caballo de Jorge Pimentel y otros poemas de gran rebeldía. Fue el poeta más destacado de este grupo. En cambio Enrique Verastegui fue un poeta negro que escribía como sajón construyendo un andamiaje poético europeo. Convivió con la excelente poetisa Carmen Ollé y después se separó. Finalizó escribiendo una geometría poética sin sentido.
En cambio en Gleba Literaria solo eramos dos los integrantes los que promovíamos una experiencia lingüística literaria como acotó Augusto Tamayo Vargas en su Historia de la Literatura Peruana. Rompimos con el lenguaje y aportamos giros de acuerdo a la instancia vital de nuestra realidad
También defendimos al comienzo el proceso revolucionario de Velasco Alvarado porque considerábamos que este gobierno rompía el espinazo de la oligarquía tradicional y el latifundio explotador. Estos proyectos de poetas ultra izquierdistas nos criticaron por nuestra posición. revista Narración de la Universidad Cantuta y después se infiltraron a trabajar en Sinamos. Yo los califiqué como los -poetas sinamistas- véase la antología de Peisa.
Luego César Toro Montalvo y José Beltrán aclaraban que Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo practicaban una forma de realismo continuo y de realismo concreto. En cambio en Gleba Literaria Jorge Ovidio Vega publicaba el Alfabeto con Dios y El Sepulturero cuentos rulfianos de gran intensidad,y algunos versos de gran factura vital que están dispersos en varias revistas.
Ingresé a trabajar al diario Expreso con Juan José Vega y publiqué Olguita Amando que es un florileguio poético profundo al ser amado, luego publiqué Topus poemas existenciales de gran hondura social y experimental-.Literatura Peruana-.Luego entregué Avizor y Convulsión -versos protestarios en plena época de la subversión. Finalmente escribí 2 libros de Historia del Callao y de San Miguel en donde descubrí importantes hechos históricos de estos pueblos como cultura tradición y modernidad
En esta Universidad Villareal después de muchos años de indiferencia literaria aparece en l99O un nuevo grupo de poetas innovadores con mucha sensibilidad y capacidad creativa .Nos estamos refiriendo a Noble Katerba y que están integrados por los vates Leoncio Luque, Johnny Barbieri, Roxana Crisologo, Pedro Perales, Manuel Cadenas, Iván Segura y Gonzalo Málaga, quienes han asumido con mucha vocación su amor a la poesía.
FUENTE:
http://cronicaskaterbianas.blogspot.com/2010/09/gleba-y-su-destino-en-la-poesia-peruana.html
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario