miércoles, 23 de marzo de 2011

VALCARCEL .-POESIA E HISTORIA

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

El poeta Alberto Valcàrcel que organizarà en l977 el exitoso Primer Congreso Nacional de Poesia “ Juan Santos Atahualpa” en la selvàtica ciudad de Tingo Maria ha dado mucho que hablar ultimamente con ocasion de varios de sus” Corales Sinfònicos” por lo que muy pronto nos entregarà otro libro de aliento integracionista como son sus “Corales Americanos” que demostrarà su vena historicista.
ESCRITORES EN TINGO MARIA 1976
APORTES
Segun el poeta Valcàrcel y esto es evidente se trata de sumar al publico que asiste a los conciertos, òperas y eventualmente a zarzuelas,con el que participa en los recitales de poesía..


Poetas Alberto Valcàrcel, Leoncio Bueno, Manuel Velàsquez,
Francisco Bendezù, Jorge Ovidio Vega y Humberto Pinedo.

Seguidamente nos explica que en su libro inèdito” Corales Americanos” no solamente intenta rescatar a personajes injustamente olvidados o deformados por la historia oficial sino tambien elevar el tono èpico y situar a la poesia y a los creadores en su justo nivel.

Otro de los problemas que enfoca Valcàrcel en sus delucidaciones literarias son de las llamadas capillas o cenàculos donde se cocinan famas ajenas a la calidad.

Alberto Valcàrcel cobrò notoriedad en 1975 con la apariciòn de sus poemas “Coral Sinfònico a Tùpac Amaru”. De el dice el notable acadèmico Alberto Tauro en el pròlogo a su “Breve Selección Poètica” editado por ICPNA. “Tal como lo advertimos en los poemas corales de Alberto Valcàrcel ha consagrado a Tùpac Amaru , Pedro Vilca Apaza asi como el Karabotas Kollavino, porque no los invoca para relatar su peripecia històrica, ni para empinarlos sobre el frágil pinto de la admiración lirica, sino para tributarles la comprensión afectiva que merecen sus sacrificios germinales y para identificar sus masculos ejemplos como una incitaciòn a construir el futuro.”

“He alli el valor testimonial de la poesia, pues, sin limitarse a dar precisa cuenta de un hecho, ofrece una clara huella de su presencia en la memoria de las gentes y de la influencia que ejerce en la formación de la civilidad.” aclara Tauro del Pino.

PERUANISTA
Nuestro poeta es un viajero impenitente, ha pasado la mayor parte de su vida en el interior del pais con esporàdicas salidas al extranjero. Juliaca, Puno, Arequipa, Cuzco, Huaraz, Tingo Maria y ahora Canta, son algunos de los puntos màs importantes del periplo del poeta.

El peruanista poeta Valcàrcel que huye de los grupúsculos creadores de “Geniecillos Dominicales” como acremente sentenciaba Julio Ramòn Ribeyro, es tambien un hombre de principios que practica la “aristocracia de la amistad”.

Entre sus libros publicados tenemos “Vuelco a Pasos”, “Cantos Extraviados”, “Tres Poemas Corales”, “Tùpac Amaru”.

Hay que develar algo muy importante en el periplo poètico de este creador, que se hunde en la vena historicista de nuestro pais para alimentarlo de cuestionamiento y de valoración.

ACTIVIDADES
En el mes de octubre del presente año, el Consejo Provincial de Canta que preside la Alcaldesa Rosa Peña, acordò solicitar al compositor Edgar Valcàrcel la composición de una obra Sinfònica Coral en base al valioso texto poètico “Cantar de Sangrar” del poeta Alberto Valcàrcel como un homenaje a los vencedores de esta èpica jornada y a la campaña de Breña.



PREFECTO
Hay que relievar algo muy positivo de la labor administrativa de este poeta que ha ejercido su funcion de Sub- Prefecto en muchas provincias, demostrando conciencia de los problemas de cada regiòn. Ha estimulado en cada lugareño la labor de construir muchas obras de infraestructura urbana, tanto en Puno, Ancash, Tingo Maria y ahora en Canta, donde los pueblos se identificaron con sus valores y su juventud.

Alberto Valcàrcel cree en el momento democràtico que nos encontramos todos los peruanos, donde se pueden crear revistas de oposición, como sistemas econòmicos de producción, y se aliente para los libres pensadores e intelectuales el “Segundo Encuentro Nacional de Poetas “Juan Santos Atahualpa”, que se realizarà en marzo del pròximo año en Canta, con el apoyo de todas la instituciones de esa regiòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario