sábado, 26 de marzo de 2011

SARTRE VARGUITAS Y YO

Humberto Pinedo Mendoza

Habia una vez un filosofo francés que tenia el atributo de despertar conciencias.Se encontró en un boulevar con un romantico joven arequipeño y le enseñó a ser justo y libre.Este pensador era muy visionario en valorar la condición humana de sus semejantes.Decia que dios habia muerto para dejar libre al hombre a que se desarrolle por su cuenta.

Odiaba todo tipo de intolerancia.Caminaba solo por el mundo luchando contra las dictaduras de derecha como de izquierda.Aprendi de él que primero es la existencia y despues la esencia.Razon básica para amar la vida y su circunstancia que nos toca asumir sin esperar milagros.

Pasaron los años y este europeo influenció en mi juventud.Entre ellos estaba varguitas que estaba enamorado de la revolución cubana.Estas ideas de reinvindicación las tomé con mucha pasión.Me volvi iconoclasta y antidogmatico.Y defendia mi verdad contra viento y marea.La politica y la religión al servicio del hombre y no al reves que es lo que provoca alienación y estupidización.

Tenia 21 años y se produjo los sucesos de mayo en Paris.-Estaba prohibido prohibir- hagamos el amor y no la guerra- muletillas vitales que repercutian en mi alma.La bandera del existencialismo de Jean Paul Sartre caló fuerte en mi generación.Este sentimiento me llevó a mi y a varguitas a defender los comienzos de la revolución socialista y libertaria de Velasco Alvarado.

Varguitas crecia en prestigio.Yo colaboraba en Oiga y trabajé en Expreso y me bañé de chalaquitud y bohemia.No teniamos anteojeras para criticar todo lo injusto de nuestra sociedad.Aprendi a respetar a Simone de Beaviour quien decia que la mujer es tan inteligente como el hombre pero que habian muchas feminas imbeciles atrapadas en la frivolidad.No le faltaba razon a la amante de Sartre.

Los años transcurrian y varguitas se volvió liberal y yo agnostico. Sartre y varguitas soñaban con una sociedad mejor donde primara los valores del hombre.Hasta que lo premiaron con el Nobel de Literatura y Vargas llosa trascendio universalmente ,Sartre despertó más actualizado que nunca y yo volvi a reencontrarme con mis antiguos espiritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario