jueves, 24 de marzo de 2011

El lumpen y la ciudad

Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Diletantes, iconoclastas, disidentes que no se han querido amoldar a determinados tipos de sociedades los han existido en todas las épocas
Pero de esta importante minoría marginal no me preocupare en este enfoque critico sino más bien del degradado por su mentalidad amoral, insensible y grotesca. Es decir el lúmpen,la escala más baja de una sociedad.
En este estrato social donde impera la hipocresía y el tartufismo se encuentran incondicionalmente profesionales,técnicos con dinero o sin el. Los encontramos en los dos sexos,pero en donde más se manifiesta es en el hombre que se degrada con mayor facilidad. Este lumpen crea sus propias costumbres,lenguaje como modalidades de comportamientos,por eso destruyen los principios de decencia,de respeto,no conocen lo que es dignidad
El lumpen es un individuo sin escrúpulos que no reflexiona al actuar si no vive intuyendo casi animalescamente a sus semejantes. Tienen su propio criterio de individuo importante. El que alza la voz y el déspota es su paradigma.
En el libro Una Lima que se pasa de Zaka pika se saca algunos casos de este tipo de marginado inmoral que abunda en nuestro país.

PITUQUERO
Se encuentran principalmente en los pueblos jóvenes o en los distritos como los Barrios Altos,la Victoria,Rimac,Callao. También se dan en los barrios aristocráticos como Miraflores, Orrantia y San Isidro. Hay que deslindar que pobreza no siempre es sinónimo de lumpenicidio.
El comportamiento de este estrato social es violento, la prepotencia y el insulto es su rasgo habitual. Son creadores de diferentes tipos de jergas o argot con contenido delincuencial. Nuestra lingüista Martha Hildebrandt esboza con profundidad sobre la precocidad de estos individuos para crear nuevas palabras que muchas veces cubren su verdadera intención social en los centros penitenciarios.
Este lumpen usa determinados giros verbales hasta para resaltar un gol de su mejor equipo como para tratar a sus hijos. Vemos así que en muchos hogares de esta capa social ciertos padres les enseñan con mucha autoridad a sus hijos a comportarse como -hombres- tratándolos con lisuras,con actitudes indecentes o reacciones matonescas - Carlos Castillo- Los niños y la Educación en el Perú Todo lo que es educación o refinamiento en estos progenitores es sinónimo de debilidad--paternalismo lumpen-.
Por eso muchos de estos estudiantes van a los colegios a calentar los asientos. No estudian solo hostilizan a sus compañeros y maestros. El estado gasta dinero innecesariamente en estas personas. Si no modifican su conducta terminaran de pandilleros. Es evidente que la falta de actualizados héroes que magnifiquen nuevos valores en la sociedad provocan en estos individuos displicencia por lo que es cultura y vida espiritual.
Pero entonces cual es el bagaje cultural de estas personas. Tratan las 24 horas de simplezas , fútbol, hípica, pornografía o como robarle al dueño de su trabajo. Es decir tienen el complejo de ser los -machos -de la película .No tienen material trascendente para justificar su existencia. En este grupo se encuentran los microbuseros, ambulantes, pandilleros y drogadictos.
Pero en este lumpen social también se encuentran los más agresivos que son los achorados, las pirañas y los chicheros .Estos han inventado una nueva forma de caminar vestir y de reaccionar. Este lumpen cuando se embriaga es tan violento que muchas veces llega al delito. Las cárceles están llenos de estos individuos
Si los psicólogos estudian con paciencia a este estrato descubrirán su grado de inconsciencia. Cuando tienen dinero lo gastan a caudales en cosas superfluas olvidándose muchas veces que a sus hijos les falta satisfacer determinadas necesidades. Para ellos la vida no vale nada y se vuelven homicidas por robar un celular o una chequera
También encontramos este lumpen en las barras bravas y en las pandillas que se han incrementado en todo el país. Se esta dando estos tipos de individuos mediocres en las elecciones porque votan sin conciencia de un programa o de una ideología,es decir votan por votar. Solo ven su interés personal y son oportunistas. No les interesa que hayan elegidos autoridades corruptas -futbolistas,vedettes, comerciantes inescrupulosos.

TINTERILLO
En donde se da con mayor frecuencia estos casos es en el ámbito judicial,en el mundillo literario y en el político
En donde están metidos estos personajes es en el mundo de los abogados como tinterillos .La utilización del chantaje, la coima, la extorsión es parte del cubileteo legal de muchos de estos fascinerosos.
Con el pretexto de que la justicia es cara les sacan el jugo a sus patrocinados en trámites muchas veces fraguados o dilatados.
En este estrato de terno y corbata se ha institucionalizado el lumpenicidio judicial,no tienen moral, escrúpulos, ni decencia son capaces de vender a sus propios parientes o familiares..También se da en algunos cafetines literarios esta actitud canibalesca, no prima el juicio amplio y evolucionado si no más bien la diatriba,la conspiración la delatación o el sectarismo.

 
SECTARIZADO
En donde más se les ubica es en algunas universidades estatales como la Villareal o San Marcos, existe el lumpen político que es el que cuida su feudo con cachiporrra y pistola como el delirante marxista o el fanático aprista,son prepotentes y no dejan que los que quieren estudiar lo hagan.
Este tipo de individuo en el cubileteo político partidario es ayayero, satanizador, serruchador y arribista - Carlos Delgado - Los dirigentes y lideres siempre los utilizan como fuerza de choque y soploneria. A estos individuos hay que temerlos porque no tienen conciencia ideológica y actúan por instinto partidario. Es decir son peligros sociales toda esta zoología de personajes sociales, profesionales y estudiantes que abundan en nuestro país. Si no cambiamos el Perú se va a convertir en una sociedad lumpen sin valores ni principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario