miércoles, 23 de marzo de 2011

LA HISTORIA DE JUAN JOSÉ VEGA

Es muy duro para mí escribir sobre el Historiador Juan José Vega un gran amigo de campañas periodísticas, culturales, de trabajo y de recuerdos sociales.

Humberto Pinedo Mendoza dialogando con el historiador
Juan José Vega.

A Juan José lo conocí en la Universidad la Cantuta cuando él era Rector y yo tenía 23 años con mucha inquietud intelectual por el Perú. Acudía con el poeta Jorge Ovidio Vega a visitarlo y siempre lo encontraba con Walter Hernández, Alberto Peláez y Manuel Velásquez trabajando en algún proyecto cultural.

Fue en l970 cuando se realizó un Congreso de Poetas en Jauja. En este evento se respaldaron algunos de los cambios revolucionarios del General Juan Velasco Alvarado y otras medidas fueron cuestionadas. Luego del evento literario publicaron nuestros primigenios poemas en la revista La Cantuta. Así nací oficialmente a la Literatura con el padrinazgo intelectual y moral de Juan José Vega.

Después en l975 ingresamos al diario Expreso, él como Director y yo en la sección de Espectáculos donde trabajé con Neil Barrionuevo, Alfonso Delboy, Owen Castillo y Guido Monteverde. Época de lucha gremial y de promoción de valores peruanistas. Se editó un suplemento cultural Quipus y se apoyaba la descentralización política.

Me extrañaba el celo profesional que tenía con el Historiador Pablo Macera ya que apenas se hablaban. Admiraba a José María Arguedas, Oswaldo Reynoso, Hernán Amat Olazábal y a su padre el poeta Anaximandro Vega.

Era tiempo de bohemia y pasión política. Se reunían los escritores en el bar Palermo y en El Versalles. Tenía algunas investigaciones sobre Guaman Poma de Ayala que fueron publicadas por la Derrama Magisterial. Tenía un trabajo muy avanzado sobre Bolívar. Le confesó a Marco Aurelio Denegri en su programa televisivo La Función de la Palabra que no sabía si lo iba a terminar debido a su salud que se encontraba resquebrajada.

Siempre que se encontraba conmigo, me trataba de "poeta concreto". Tenía mucha elocuencia y buena memoria para recordar fechas y personajes. La Municipalidad del Cusco le publicó Túpac Amaru y sus compañeros y también un libro esclarecedor sobre la Historia del Ejército Peruano. Fue Juan José Vega quien nos enseñó a amar nuestro pasado prehispánico con sus héroes y acontecimientos históricos.

El cambió con sus obras y cuestionamientos la historia oficial prehispánica que nos enseñaban y que nos convertían en colonizados y no en una cultura desarrollada revalorando a Manco Inca y Túpac Amaru. Después la Derrama Magisterial le dio el título de "Amauta en la Educación" (Medalla de Honor José Antonio Encinas). A la semana siguiente de tal distinción institucional que se lo merecía falleció y sus restos fueron velados en la capilla de la Iglesia Virgen Milagrosa donde acudieron miles de estudiantes, intelectuales y amigos a darle el ultimo adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario