“Humberto Pinedo: La vida concreta y su poesía – Entre el sentismo y la razón”
José Beltrán Peña, director de las reconocidas revistas literarias Palabra en Libertad y Estación Compartida
y autor de estudios literarios que definen la generación del 70, la
poesía concreta y numerosas antologías poéticas que se presentan en
diferentes instituciones, tuvo el acierto de invitar al historiador,
poeta y periodista Humberto Pinedo para que explique, dentro del marco
de la presentación de la obra Casa de colores, cómo su poesía ha
ido ganando -a través de la historia- estimaciones crípticas por parte
de la crítica. El crítico literario instó a Pinedo a que exponga sobre
su producción literaria y las exégesis de la poesía concreta que
desarrolla, así como su vida y época.
Nuestro
poeta concreto entiende como Sartre que la vida representa existir,
pero con esencia y trascendencia. Ortega y Gasset, además de la
trascendencia, priorizaría la vitalidad. Miguel de Unamuno definiría a
la vida con independencia y conexa a la identidad. La poesía concreta
para Humberto no es el experimentalismo puro, sino más bien la esencia
social creativa. Nietzsche enunciaría que cuando el artista crea
sentimientos ajusticia a Dios y se convierte en un todopoderoso. Por
esto, podemos afirmar que todo lo que posee cualidad de real es
creativo, y si puedes expresarlo con pocas palabras (características
minimalistas), pero con sentido poético, la condición se sublima.
“Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar (…)”, estos
versos de Jorge Manrique resumen apropiadamente el sentir de Pinedo
Mendoza.
Nació
en Lima en 1947, siendo en el año 1972 que comienza a escribir
incentivado por la participación en el Congreso de Jauja organizado por
la Universidad la CANTUTA. Esta época se caracterizó por los cambios
sociales de las Fuerzas Armadas. A este evento el joven poeta llegó
solo, con su verdad a cuestas, evitando todo tipo de dogmatismo y
sectarismo. Se encontró, atestigua, con cientos de pequeños poetas,
poetas saturados de verborrea ideológica, pero sin rigor que comprenda
un trabajo creativo original. También se percató de los reducidos grupos
de poetas que se autoproclamaban con autobombos desmesurados. Por estos
fenómenos, Martín Adán se automarginaba de estos elementos.
Considera
que el poeta debe asumir un rol social y escribir como siente. Este
sentir no puede enmarcarse dentro del pragmatismo, sino más bien toma
conciencia a tiempo de los problemas sociales. No es necesario ser
comunista para que nuestros escritos se plasmen con sentimiento. Albert
Einstein marcaría distancias entre el sentismo y el racionalismo. Bajo
estos pensamientos, Humberto Pinedo, a sus veintitrés años, entendió lo
que significa supervivencia. Con el pasar de los años comprendería que
los gobiernos llegaban al poder por llenar apetitos personales o de
grupo. Entendió que por más buen sistema social que exista en el país y
no se prioriza el desarrollo integral del hombre no se logrará nada y la
valoración subdesarrollada nos seguirá acosando.
Pasados
cuarenta años, a opinión de Pinedo, las izquierdas siguen atomizadas y
las derechas cavernarias y antihistóricas, primando el mercantilismo y
la informalidad. Expresa esta posición cuando versa: “(…) Ya me harté de
escuchar bajezas a cretinos señores (…)”, asumiendo un carácter de
cuestionamiento. La poesía concreta se explica en formular versos
sentidos con el dolor e insatisfacción de los problemas del hombre de
nuestro tiempo. Sobre estos idearios construiríamos una sociedad mejor.
Es decir, el artista debe aportar con su imaginación para formar ese
nuevo hombre que se vaticina y proclama. Ejemplifican poemas como el Canto Coral a Túpac Amaru de Alejandro Romualdo o Himno a los voluntarios de la república de César Vallejo.
José
María Arguedas, símbolo de la integración del mundo andino, se desgarra
social y antropológicamente en sus expresiones y es por esto que
trasciende. Pinedo testimonia expeditamente que podemos encontrar poetas
y narradores de su generación que escriben evasivamente y rozando la
mala calidad. Señala como excepciones a Enrique Congrains, Julio Ramón
Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso que atestiguan
efectivamente la angustia de su clase social, convirtiéndose en parte de
la historia de la literatura peruana. También rescata al poeta Arnulfo
Moreno, en quien encuentra este mismo discurso.
¿Por
qué concreta? Ortega y Gasset y Julián Marías evocarían que la
inmediatez de la vida es circunstancia. Pero el hombre con su lucha
diaria lo hace grande e importante. No pueden convivir dos verdades
iguales. La trascendencia en el arte del concretismo es conseguir llegar
a más almas y entender sus problemas humanos.
En
Europa después de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes entendieron
que las sociedades industriales deshumanizan, cosifican y alienan a las
personas y regresaron a condiciones naturalistas expresadas estas en los
hippies y existenciales, influenciados por Jaspers, Heidegger o Sartre.
De esta manera es que se produjeron los sucesos de mayo en París,
siendo los estudiantes quienes asumieran con conciencia real sus propios
problemas. Pronunciaban su disconformidad con pocas palabras: "Hagamos el amor y no la guerra".
Hacia
el 2013, Humberto nos anuncia que ha encontrado un “ejército de
poetas”. Por motivos de promoción cultural resulta ventajoso, pero para
asumir un rol social aún se encuentran evasivos. Como entenderíamos de
Herbert Marcuse, confunden la conciencia con la sexualidad descarnada
como liberación. Lo concreto debe representar comunicación directa, pero
partiendo de la calidad.
Bajo
este espectro es que comenzaron a surgir esos versos característicos
que expresaran un oportuno desconcierto, incomunicación, furor y
rebeldía. En el poema “Musgos y Musgos”, cuando versa: “(…) rumo muertos
me gasto tramo monto y rumo (…)”, revela el dolor sartreano que César
Toro Montalvo percibe en su poemario Topus. Sus versos, desde el
origen, se concebían colmados de sabor clásico y testimonial. Las
bulerías, así como los boleros, rancheros y huaynos del Perú profundo,
interpretados de acuerdo a la coyuntura de vida, construían una
particular atmósfera en su escenario como escritor. “Que tu padre
arranca a la tierra / su futuro envuelto con desafíos (…)”, son versos
que confluyen como reflejo de preocupación. También
en el poema “Los sirvientes” cuando nos reclama: “El torpe que
desprecia la pureza / al soñador golpeado por el tiempo (…)”.
Podemos
afirmar que sus poemas no parten, como inspiración, del concretismo
brasileño propio del experimentalismo, ni tampoco de los antipoemas de
Nicanor Parra o las características crípticas de Octavio Paz. Son versos
escritos sobre una realidad existencial. Sucede que en el Perú
fácilmente podemos descubrir un agudo complejo de inferioridad
estrechamente ligado a las capas intelectuales. Para este sector en
particular todo lo extranjero posee cualidad de “bueno”, según
entendemos del discurso del autor de La Historia de San Miguel.
Sostenido en actitudes imberbes no se puede definir cabalmente el
sentismo y racionalismo. Sin embargo, en esta postura se comprenden a
poetas como Walt Whitman,
Edgar Allan Poe, Ezra Pound, T. S. Eliot y Cesare Pavese, emblemas de
la literatura universal. Entendemos de esta manera que la poesía
concreta consiste en expresar, sin camisas de fuerza, los graves
problemas que acusamos pero de un modo sintetizado. De esta manera es
que el pueblo podrá comprender claramente el mensaje de los textos
poéticos y rebelarse contra los tiranos que someten parte de su libertad
y justicia.
Leoncio
Luque señala que en sus poemas, artículos y posiciones sociales, se
subvierte el orden. Pinedo coincide con esta interpretación y atestigua
que en el camino de la creación literaria se ha enfrentado a “tirios y
troyanos”. Hallamos revelaciones de este sentir en el poema “Grama
Lused”, por ejemplo cuando versa: (…) cerdo lumpen pata saluda (…),
encontramos un testimonio del gesto deshonesto del poeta Manuel Morales.
Así también comprendemos que la democracia es necesaria para sostener
instituciones sólidas, como la inversión privada para generar desarrollo
y libertad de expresión. Esta posición debemos defenderla con justicia
social. Sus poemas concretos están publicados con ese sentir expresivo
característico y con elocuencia tanto visual, testimonial como
artística. Aparecen exitosamente en el medio Discover Latest
Info-Washington.
El
poeta concreto del Perú nos anima a manifestarnos con amor, pasión,
rebeldía, usando los recursos que nos brindan la informática, la ciencia
de la psicología y la sociología. Por esto manifiesta: "Si le das
confianza a un intruso te devolverá amistad con reparos". Este verso
podría ilustrarse con dibujos o viñetas para darle más consistencia al
mensaje. De esta manera se nos invita a ser concretos en nuestras
concepciones y vidas. Iluminar las palabras con imágenes que nos afecten
positivamente y con belleza, y que también nos puedan llenar de
felicidad y ternura. También podemos citar el verso “Ya me harté de
soportar torpes sin corazón honesto” del poema “Dolor de un hombre
sensible”. Así entonces la admiración a los poetas como Alejandro
Romualdo y Carlos German Belli se demuestra, cada uno expresa en su
estilo el sentismo y la conciencia de los problemas sociales e
históricos de su época.
Practiquemos
como Mario Florián, Javier Heraud y Mariano Melgar un sentismo concreto,
expresiones consecuencia de lo que sucedió con sus vidas provincianas,
guerrilleras y precursoras. La vida debe considerarse concreta y posee un
determinado sentido y sabor asumirla. El carácter fantasioso en los textos se
torna necesario, pero es cuando se van por las ramas que la poesía concreta no
cumple su objetivo. Por ejemplo en el poema “La vida no vale nada” cuando
arguye: “Increíble, asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas (…)”, indica
lo contrario a ese informal orgasmo creativo que puede acosar nuestro quehacer
literario. Este poema expresa el sentir de lo que sucedió en nuestra época
subversiva. Para Humberto Honorato Pinedo Mendoza la poesía concreta significa
liberación y comunicación.
POEMAS
CONCRETOS DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA
EXTRANJERO TERRESTRE DE CAPOTE TULLIDO
Complacido estado que recado hastió me incendio de emoción todo
motivado amago, desmorono el cerco, cual especimen, mi cogote marco
exploto fomento el embriague cual enfermo me arrastro y cojo lodo
toldo especimen cual jumento encargo mi sueño y rapo al tacho mi amago
mustio afónico me angustio me emboto cual polvo mi tórrida mano
ceboso quejido que oxigenada colina 25 años míos cual galgo empaco
mi tullida mesa que ensombro crujido que engolino terrestre letrina
pierdo la sonrisa cual ñaño desolado excroto mi chaco efímero
zairirme quejido sublime de emoción trucada que arrastro huellas cual polvo
Jorge Ovidio amazo mi tiempo si Jorge Ovidio lo amazo cual anacoreta y agradezco
a mi madre por su matriz por haberme parido diferente a tanta mierda
FRUNZO MI CEÑO Y NO ME CORRO
Frunzo mi ceño cobijo mujeres de pecho rojo que irá santa trago claros bollos
me canso robo mi cuerpo empaco mi mundo mi trueno que herido contemplo solo
camino ahogo pasos ido muy ido los tomo, los reporto, consolado, redomo mi mundo
cobijo bollos me canso, robo mi alma, robo mi sol, robo mi día, que opaco guardo
pomposo tiempo que empaco que anudo desgarrado rostro de copioso nudo todo
frunzo mi ceño me embarro solo nutro al día sombras meto garra rebelde saco
combato, bicho raro de muchos, redomo mi hechura, que a perro mundo mato
contemplo hermano nuestros años colgados sudaban, habíamos nacido al mundo
hermano habíamos nacido
PUEBLO GITANO
Gitano tu raza nómade ganará su destino con libertad
luchando contra déspotas matones y decretos perros
romperás maldición de naciones egoístas siguiendo llamado
griteríos de reencuentro y persecución regirán tus meses
tenaz hombre tu sangre rodará los campos de justicia
Gitano mil injurias combaten tus sentidos hijos por el mundo
valiente entrega que aumenta martirio con alaridos cantes
lamento guerrero que desgarra fibras de herido soñador
Gitano tu alma telúrica es la rebeldía de pueblos heridos
Complacido estado que recado hastió me incendio de emoción todo
motivado amago, desmorono el cerco, cual especimen, mi cogote marco
exploto fomento el embriague cual enfermo me arrastro y cojo lodo
toldo especimen cual jumento encargo mi sueño y rapo al tacho mi amago
mustio afónico me angustio me emboto cual polvo mi tórrida mano
ceboso quejido que oxigenada colina 25 años míos cual galgo empaco
mi tullida mesa que ensombro crujido que engolino terrestre letrina
pierdo la sonrisa cual ñaño desolado excroto mi chaco efímero
zairirme quejido sublime de emoción trucada que arrastro huellas cual polvo
Jorge Ovidio amazo mi tiempo si Jorge Ovidio lo amazo cual anacoreta y agradezco
a mi madre por su matriz por haberme parido diferente a tanta mierda
FRUNZO MI CEÑO Y NO ME CORRO
Frunzo mi ceño cobijo mujeres de pecho rojo que irá santa trago claros bollos
me canso robo mi cuerpo empaco mi mundo mi trueno que herido contemplo solo
camino ahogo pasos ido muy ido los tomo, los reporto, consolado, redomo mi mundo
cobijo bollos me canso, robo mi alma, robo mi sol, robo mi día, que opaco guardo
pomposo tiempo que empaco que anudo desgarrado rostro de copioso nudo todo
frunzo mi ceño me embarro solo nutro al día sombras meto garra rebelde saco
combato, bicho raro de muchos, redomo mi hechura, que a perro mundo mato
contemplo hermano nuestros años colgados sudaban, habíamos nacido al mundo
hermano habíamos nacido
PUEBLO GITANO
Gitano tu raza nómade ganará su destino con libertad
luchando contra déspotas matones y decretos perros
romperás maldición de naciones egoístas siguiendo llamado
griteríos de reencuentro y persecución regirán tus meses
tenaz hombre tu sangre rodará los campos de justicia
Gitano mil injurias combaten tus sentidos hijos por el mundo
valiente entrega que aumenta martirio con alaridos cantes
lamento guerrero que desgarra fibras de herido soñador
Gitano tu alma telúrica es la rebeldía de pueblos heridos
Perfil de Humberto Pinedo en Wikipedia:
Raúl Allain (Lima, 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, como El Picudo Blanco (España), Delirium Tremens (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el progreso (España), Monolito (México), Letralia (Venezuela), Palabras diversas (España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Crónica literaria (Argentina), Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).
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