sábado, 23 de febrero de 2013

POETA Y PINTOR IVAN FERNANDEZ DAVILA

Es integrante de la editorial independiente "Rio Negro" una generaciòn muy iconoclasta.Felicitaciones




“El universo de expresiones en Iván Fernández-Dávila” [Raúl Allain]

“El universo de expresiones en Iván Fernández-Dávila”
Iván Fernández-Dávila Ocampo es un pintor. En períodos precedentes para las bellas artes universales se le denominaría “maldito”; porque es propio, inteligente. Es esclavo de su libertad. Compone sus obras sin la rigidez académica que, bajo determinadas circunstancias, restringe la libertad de expresarse, pero tampoco es un adivino, ni adivina. Su formación autodidacta no es óbice para una pulcra composición en su producción artística. Quizás sin sospecharlo tiene las venas creativas de Gauguin, quien viviera en el Perú enriqueciendo su cromatismo más allá de cualquier ismo. El color en diversas de sus pinturas, sobre todo en la empuñadura de los contrastes ligados al universo del cuadro es un acierto de libertad con sentido. Iván no es una promesa, es una realidad. 

También de su paleta han nacido composiciones poéticas que le suscita su realidad como artista. Como prueba de ello encontramos el poemario Séptima epístola a Martín Adán (2008) y demás textos que complementan su función de escritor. Se sumerge en ese acertijo de no ver lo que ya se considera clarificado sin perder la capacidad de asombro cotidiano. Como manifestaba Paul Klee: “Uno encuentra su estilo cuando no puede hacerlo de otra manera”.

Cuenta, como muestra de merecidas consideraciones a su condición de destacado artista joven, con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Siendo las más recientes “Los días y la pintura” (Museo Pedro de Osma), “Pinturas” (Museo de Arte de San Marcos), “Nueva Pintura del Perú” (Latino Art Museum) y “99 artistas y medio”(Galería de Arte Maxó). Prueba de su constancia es la consideración en el último encuentro de arte en la Ville Ste Cècile (Limoges, Francia). Ha editado exitosamente antologías como La Imagen de las Palabras: Dibujo & Poesía (2009), Nuevas Visiones del Dibujo: Muestra de dibujo contemporáneo por artistas peruanos (2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (2010), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (2012), entre otras. En consecuencia de su trabajo literario dirige el sello editorial independiente Río Negro.        









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada