Por
Raúl Allain (*)
José Beltrán Peña, director de las reconocidas
revistas literarias Palabra en Libertad
y Estación Compartida y autor de
estudios literarios que definen la generación del 70, la poesía concreta y
numerosas antologías poéticas que se presentan en diferentes instituciones,
tuvo el acierto de invitar al historiador, poeta y periodista Humberto Pinedo para
que explique, dentro del marco de la presentación de la obra Casa de colores, cómo su poesía ha ido
ganando -a través de la historia- estimaciones crípticas por parte de la
crítica. El crítico literario instó a Pinedo a que exponga sobre su producción
literaria y las exégesis de la poesía concreta que desarrolla, así como su vida
y época.
Nuestro poeta concreto entiende como Sartre que la
vida representa existir, pero con esencia y trascendencia. Ortega y Gasset,
además de la trascendencia, priorizaría la vitalidad. Miguel de Unamuno definiría
a la vida con independencia y conexa a la identidad. La poesía concreta para
Humberto no es el experimentalismo puro, sino más bien la esencia social
creativa. Nietzsche enunciaría que cuando el artista crea sentimientos
ajusticia a Dios y se convierte en un todopoderoso. Por esto, podemos afirmar
que todo lo que posee cualidad de real es creativo, y si puedes expresarlo con
pocas palabras (características minimalistas), pero con sentido poético, la
condición se sublima. “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar
(…)”, estos versos de Jorge Manrique resumen apropiadamente el sentir de Pinedo
Mendoza.
Nació en Lima en
1947, siendo en el año 1972 que comienza a escribir incentivado por la
participación en el Congreso de Jauja organizado por la Universidad la CANTUTA.
Esta época se caracterizó por los cambios sociales de las Fuerzas Armadas. A
este evento el joven poeta llegó solo, con su verdad a cuestas, evitando todo tipo
de dogmatismo y sectarismo. Se encontró, atestigua, con cientos de pequeños
poetas, poetas saturados de verborrea ideológica, pero sin rigor que comprenda
un trabajo creativo original. También se percató de los reducidos grupos de
poetas que se autoproclamaban con autobombos desmesurados. Por estos fenómenos,
Martín Adán se automarginaba de estos elementos.
Considera que el
poeta debe asumir un rol social y escribir como siente. Este sentir no puede enmarcarse
dentro del pragmatismo, sino más bien toma conciencia a tiempo de los problemas
sociales. No es necesario ser comunista para que nuestros escritos se plasmen
con sentimiento. Albert Einstein marcaría distancias entre el sentismo y el
racionalismo. Bajo estos pensamientos, Humberto Pinedo, a sus veintitrés años,
entendió lo que significa supervivencia. Con el pasar de los años comprendería
que los gobiernos llegaban al poder por llenar apetitos personales o de grupo. Entendió
que por más buen sistema social que exista en el país y no se prioriza el
desarrollo integral del hombre no se logrará nada y la valoración
subdesarrollada nos seguirá acosando.
Pasados cuarenta
años, a opinión de Pinedo, las izquierdas siguen atomizadas y las derechas cavernarias
y antihistóricas, primando el mercantilismo y la informalidad. Expresa esta
posición cuando versa: “(…) Ya me harté de escuchar bajezas a cretinos señores
(…)”, asumiendo un carácter de cuestionamiento. La poesía concreta se explica
en formular versos sentidos con el dolor e insatisfacción de los problemas del
hombre de nuestro tiempo. Sobre estos idearios construiríamos una sociedad
mejor. Es decir, el artista debe aportar con su imaginación para formar ese
nuevo hombre que se vaticina y proclama. Ejemplifican poemas como el Canto Coral a Túpac Amaru de Alejandro
Romualdo o Himno a los voluntarios de la
república de César Vallejo.
José María Arguedas,
símbolo de la integración del mundo andino, se desgarra social y
antropológicamente en sus expresiones y es por esto que trasciende. Pinedo
testimonia expeditamente que podemos encontrar poetas y narradores de su
generación que escriben evasivamente y rozando la mala calidad. Señala como
excepciones a Enrique Congrains, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y
Oswaldo Reynoso que atestiguan efectivamente la angustia de su clase
social, convirtiéndose en parte de la historia de la literatura peruana.
También rescata al poeta Arnulfo Moreno, en quien encuentra este mismo discurso.
¿Por qué concreta?
Ortega y Gasset y Julián Marías evocarían que la inmediatez de la vida es
circunstancia. Pero el hombre con su lucha diaria lo hace grande e importante.
No pueden convivir dos verdades iguales. La trascendencia en el arte del
concretismo es conseguir llegar a más almas y entender sus problemas
humanos.
En Europa después de la Segunda
Guerra Mundial, los jóvenes entendieron que las sociedades industriales
deshumanizan, cosifican y alienan a las personas y regresaron a condiciones
naturalistas expresadas estas en los hippies y existenciales, influenciados por
Jaspers, Heidegger o Sartre. De esta manera es que se produjeron los sucesos de
mayo en París, siendo los estudiantes quienes asumieran con conciencia real sus
propios problemas. Pronunciaban su disconformidad con pocas palabras: "Hagamos el amor y no la guerra".
Hacia el 2013,
Humberto nos anuncia que ha encontrado un “ejército de poetas”. Por motivos de
promoción cultural resulta ventajoso, pero para asumir un rol social aún se
encuentran evasivos. Como entenderíamos de Herbert Marcuse, confunden la
conciencia con la sexualidad descarnada como liberación. Lo concreto debe representar
comunicación directa, pero partiendo de la calidad.
Bajo este espectro es que comenzaron
a surgir esos versos característicos que expresaran un oportuno desconcierto, incomunicación,
furor y rebeldía. En el poema “Musgos y Musgos”, cuando versa: “(…) rumo
muertos me gasto tramo monto y rumo (…)”, revela el dolor sartreano que César
Toro Montalvo percibe en su poemario Topus.
Sus versos, desde el origen, se concebían colmados de sabor clásico y
testimonial. Las bulerías, así como los boleros, rancheros y huaynos del Perú
profundo, interpretados de acuerdo a la coyuntura de vida, construían una particular
atmósfera en su escenario como escritor. “Que tu padre arranca a la tierra / su
futuro envuelto con desafíos (…)”, son versos que confluyen como reflejo de
preocupación. También en el poema “Los
sirvientes” cuando nos reclama: “El torpe que desprecia la pureza / al soñador
golpeado por el tiempo (…)”.
Podemos
afirmar que sus poemas no parten, como inspiración, del concretismo brasileño propio
del experimentalismo, ni tampoco de los antipoemas de Nicanor Parra o las
características crípticas de Octavio Paz. Son versos escritos sobre una
realidad existencial. Sucede que en el Perú fácilmente podemos descubrir un agudo
complejo de inferioridad estrechamente ligado a las capas intelectuales. Para
este sector en particular todo lo extranjero posee cualidad de “bueno”, según entendemos
del discurso del autor de La Historia de San Miguel. Sostenido en actitudes imberbes no se puede
definir cabalmente el sentismo y racionalismo. Sin embargo, en esta postura se
comprenden a poetas como Walt Whitman, Edgar Allan Poe, Ezra
Pound, T. S. Eliot y Cesare Pavese, emblemas de la literatura
universal. Entendemos de esta manera que la poesía concreta consiste en expresar,
sin camisas de fuerza, los graves problemas que acusamos pero de un modo sintetizado.
De esta manera es que el pueblo podrá comprender claramente el mensaje de los
textos poéticos y rebelarse contra los tiranos que someten parte de su libertad
y justicia.
Leoncio Luque señala
que en sus poemas, artículos y posiciones sociales, se subvierte el orden.
Pinedo coincide con esta interpretación y atestigua que en el camino de la creación
literaria se ha enfrentado a “tirios y troyanos”. Hallamos revelaciones de este
sentir en el poema “Grama Lused”, por ejemplo cuando versa: (…) cerdo lumpen
pata saluda (…), encontramos un testimonio del gesto deshonesto del poeta
Manuel Morales. Así también comprendemos que la democracia es necesaria para
sostener instituciones sólidas, como la inversión privada para generar desarrollo
y libertad de expresión. Esta posición debemos defenderla con justicia social. Sus
poemas concretos están publicados con ese sentir expresivo característico y con
elocuencia tanto visual, testimonial como artística. Aparecen exitosamente en
el medio Discover Latest Info-Washington.
El poeta concreto
del Perú nos anima a manifestarnos con amor, pasión, rebeldía, usando los
recursos que nos brindan la informática, la ciencia de la psicología y la
sociología. Por esto manifiesta: "Si le das confianza a un intruso te
devolverá amistad con reparos". Este verso podría ilustrarse con dibujos o
viñetas para darle más consistencia al mensaje. De esta manera se nos invita a
ser concretos en nuestras concepciones y vidas. Iluminar las palabras con
imágenes que nos afecten positivamente y con belleza, y que también nos puedan llenar
de felicidad y ternura. También podemos citar el verso “Ya me harté de soportar
torpes sin corazón honesto” del poema “Dolor de un hombre sensible”. Así
entonces la admiración a los poetas como Alejandro Romualdo y Carlos German
Belli se demuestra, cada uno expresa en su estilo el sentismo y la conciencia
de los problemas sociales e históricos de su época.
Practiquemos como
Mario Florián, Javier Heraud y Mariano Melgar un sentismo concreto, expresiones
consecuencia de lo que sucedió con sus vidas provincianas, guerrilleras y
precursoras. La vida debe considerarse concreta y posee un determinado sentido
y sabor asumirla. El carácter fantasioso en los textos se torna necesario, pero
es cuando se van por las ramas que la poesía concreta no cumple su objetivo.
Por ejemplo en el poema “La vida no vale nada” cuando arguye: “Increíble,
asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas (…)”, indica lo contrario a ese
informal orgasmo creativo que puede acosar nuestro quehacer literario. Este
poema expresa el sentir de lo que sucedió en nuestra época subversiva. Para
Humberto Honorato Pinedo Mendoza la poesía concreta significa liberación y
comunicación.
POEMAS CONCRETOS DE
HUMBERTO PINEDO MENDOZA
EXTRANJERO
TERRESTRE DE CAPOTE TULLIDO
Complacido estado que recado hastió me incendio de emoción todo
motivado amago, desmorono el cerco, cual especimen, mi cogote marco
exploto fomento el embriague cual enfermo me arrastro y cojo lodo
toldo especimen cual jumento encargo mi sueño y rapo al tacho mi amago
mustio afónico me angustio me emboto cual polvo mi tórrida mano
ceboso quejido que oxigenada colina 25 años míos cual galgo empaco
mi tullida mesa que ensombro crujido que engolino terrestre letrina
pierdo la sonrisa cual ñaño desolado excroto mi chaco efímero
zairirme quejido sublime de emoción trucada que arrastro huellas cual polvo
Jorge Ovidio amazo mi tiempo si Jorge Ovidio lo amazo cual anacoreta y agradezco
a mi madre por su matriz por haberme parido diferente a tanta mierda
FRUNZO MI CEÑO Y NO ME CORRO
Frunzo mi ceño cobijo mujeres de pecho rojo que irá santa trago claros bollos
me canso robo mi cuerpo empaco mi mundo mi trueno que herido contemplo solo
camino ahogo pasos ido muy ido los tomo, los reporto, consolado, redomo mi mundo
cobijo bollos me canso, robo mi alma, robo mi sol, robo mi día, que opaco guardo
pomposo tiempo que empaco que anudo desgarrado rostro de copioso nudo todo
frunzo mi ceño me embarro solo nutro al día sombras meto garra rebelde saco
combato, bicho raro de muchos, redomo mi hechura, que a perro mundo mato
contemplo hermano nuestros años colgados sudaban, habíamos nacido al mundo
hermano habíamos nacido
PUEBLO GITANO
Gitano tu raza nómade ganará su destino con libertad
luchando contra déspotas matones y decretos perros
romperás maldición de naciones egoístas siguiendo llamado
griteríos de reencuentro y persecución regirán tus meses
tenaz hombre tu sangre rodará los campos de justicia
Gitano mil injurias combaten tus sentidos hijos por el mundo
valiente entrega que aumenta martirio con alaridos cantes
lamento guerrero que desgarra fibras de herido soñador
Gitano tu alma telúrica es la rebeldía de pueblos heridos
Complacido estado que recado hastió me incendio de emoción todo
motivado amago, desmorono el cerco, cual especimen, mi cogote marco
exploto fomento el embriague cual enfermo me arrastro y cojo lodo
toldo especimen cual jumento encargo mi sueño y rapo al tacho mi amago
mustio afónico me angustio me emboto cual polvo mi tórrida mano
ceboso quejido que oxigenada colina 25 años míos cual galgo empaco
mi tullida mesa que ensombro crujido que engolino terrestre letrina
pierdo la sonrisa cual ñaño desolado excroto mi chaco efímero
zairirme quejido sublime de emoción trucada que arrastro huellas cual polvo
Jorge Ovidio amazo mi tiempo si Jorge Ovidio lo amazo cual anacoreta y agradezco
a mi madre por su matriz por haberme parido diferente a tanta mierda
FRUNZO MI CEÑO Y NO ME CORRO
Frunzo mi ceño cobijo mujeres de pecho rojo que irá santa trago claros bollos
me canso robo mi cuerpo empaco mi mundo mi trueno que herido contemplo solo
camino ahogo pasos ido muy ido los tomo, los reporto, consolado, redomo mi mundo
cobijo bollos me canso, robo mi alma, robo mi sol, robo mi día, que opaco guardo
pomposo tiempo que empaco que anudo desgarrado rostro de copioso nudo todo
frunzo mi ceño me embarro solo nutro al día sombras meto garra rebelde saco
combato, bicho raro de muchos, redomo mi hechura, que a perro mundo mato
contemplo hermano nuestros años colgados sudaban, habíamos nacido al mundo
hermano habíamos nacido
PUEBLO GITANO
Gitano tu raza nómade ganará su destino con libertad
luchando contra déspotas matones y decretos perros
romperás maldición de naciones egoístas siguiendo llamado
griteríos de reencuentro y persecución regirán tus meses
tenaz hombre tu sangre rodará los campos de justicia
Gitano mil injurias combaten tus sentidos hijos por el mundo
valiente entrega que aumenta martirio con alaridos cantes
lamento guerrero que desgarra fibras de herido soñador
Gitano tu alma telúrica es la rebeldía de pueblos heridos
Perfil
de Humberto Pinedo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Pinedo
(*)
Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirector del sello
independiente Río Negro.
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