jueves, 21 de febrero de 2013

LA SUICIDA KAREN VALLADARES Y SUS CONFESIONES

Parte del Programa de Iniciativas Culturales Juveniles (ICJ)

jueves, 21 de febrero de 2013

Dos poemas de Karen Valladares



"Hablaré de mi infancia"


Hablaré de las pequeñas crueldades de la infancia,
Anne Sexton
Hablaré de mi infancia,
de mis vestidos cuadriculados
de mis muñecas polvosas
de mi casa de madera
y dire que soy la segunda hija
 y dire que soy la única mujer
la que siempre jugo sola
con todos los fantasmas de la casa
Hablaré de mi infancia
de las enfermedades que me rodeaban
del viento que congelaba la ventana desplomada
de  las veces que mis padres llegaban del trabajo a media noche
de las voces que venían del patio trasero
de los fantasmas que me hablaban desde el armario
desde el libro añejado que jamás intenté leer
y que no recuerdo su titulo.
desde el vidrio empañado del espejo
otra vez el espejo empañado
Hablaré de mi infancia
sin temor de regresar a ella
a volver a vivirla
 a volver a caminar
con las rodillas empolvadas
con el pelo largo hasta la cintura
con la fría timidez en mis ojos
con el silencio rebalsando en mi boca
con la soledad en mi cuarto
en  las paredes
callándome la voz inocente que guardé toda mi infancia.


"Conocí la poesía"
Si, conocí la poesía, la he visto en sus mejores y peores formas.
La he visto desnudarse ante mí, como si en verdad fuera el mejor de los amantes.
La he descubierto acurrucada comiendo las sobras que caen al piso.
La he visto suicida, sucia, nauseabunda,
la he visto llena de piojos
de sarna,
vestida en harapos,
la he visto tan detestable
tan apestosa,
tan puta,
tan lunática,
tan esquizofrénica.
Nada de ella me espanta.
conozco sus sabores y sus olores
conozco cada rasgo suyo
y no le temo;
Pero ella si me teme
y por eso huye de mi,
y se va temblorosa
A una boca donde mejor la pronuncien.



Reseña


Karen Valladares (Honduras, Tegucigalpa, 1984) Poeta, escritora, gestora cultural, co-directora de la revista de literatura METAFORA, ex miembro del taller literario MASCARA SUELTA, ex miembro de la Asociación de Escritoras de Honduras ANDEH.



Obras publicadas: Ciudad Inversa (poesía). Su trabajo ha aparecido en las siguientes antologías:


Sociedad Anónima, Honduras, 2007; Nueva poesía contemporánea de América Latina 2010, Argentina, editorial Miselena Caserola,(2009); Poesía joven Iberoamericana, 2010, editorial cartonera, Cascada de palabras; Canto de sirena, Colección femenina iberoamericana 2010, editorial cascada de palabras, México 2010. Además, algunos trabajos suyos han aparecido en la Revista de Poesía de la UNAM. Ha participado en el 1er. Encuentro Centroamericano de escritores, Honduras, 2004; III encuentro internacional de poesìa, "EL PACIFICO ESCRIBE", Acapulco, Guerrero, México, 2010; 1er. encuentro internacional de poesía joven Vásquez de Coronado, Costa Rica, 2010. Invitada al XX Festival Internacional de Poesía en Rosario, Argentina, 2012.

Es miembro activo del Movimiento Literario Poetas del Grado Cero, Codirije la Editorial Grado Cero La Cartonera; dirige el blog literario http://karenvalladares.blogspot.com/, La cara inversa de la poesía. Obra en preparación: Ninguna tarde azul (poesía), Maldita Poesía; ambos prontos a publicarse.

2 comentarios: