miércoles, 13 de abril de 2011

JUAN AGUILAR DERPICH UN CHALACO A CARTA CABAL

                 
                                                                                        HUMBERTO PINEDOMENDOZA
El fallecimiento de Juan Aguilar Derpich nos ha sorprendido sobremanera a todos sus amigos. Por el valor intelectual  que significaba su carrera profesional de periodista, político, hombre de bien y chalaco.
A pesar de las diferente vertientes ideológicas que existen en el Callao todos reconocen en Juan Aguilar Derpich a un chalaco muy emblemático que siempre estaba dispuesto a asesorar a sus colegas en temas de política nacional como internacional. Hay miles de anécdotas de Juan con poetas, periodistas y escritores. Lo conocí hace 2O años. Por su importancia de investigador de nuestra Provincia Constitucional le dediquè mi libro de “Rostros y Rastros del Callao “porque lo consideraba un personaje vivo de mucha importancia cultural.
Lo tratè en tertulias periodísticas como literarias . Conversábamos mucho sobre el Callao en el atelier de Cèsar Gallardo Guido. Siempre fue muy iconoclasta en sus planteamientos políticos. Lo visitè en las diferentes casas donde vivió  cerca a la Plaza Gàlvez,Libertad,Constituciòn y Pedro Ruiz .Para todo sitio iba con sus valiosa biblioteca.
Siempre lo encontré entusiasta por  publicar su” Vocero Porteño.”E l periodista Josè Higinio con mucho desprendimiento le imprimió un encarte de este tradicional medio cultural dentro de su revista “Puerto de Palos” .Pepe tenia planeado publicar unas sabrosas crónicas de Juan Aguilar. En verdad que eran muy audaces y testimoniales.
De la misma forma lo encontraba charlando con Pedro Valdivia o Manuel Moreyra quienes siempre estaban dispuestos a apoyarlo en sus quehaceres intelectuales .Pedro logrò agrupar màs de l20 articulos sobre el Callao y tratò de publicarlos con el titulo de “Tradiciones Chalacas” Pienso que  el Area de Cultura de la Municipalidad del Callao debería de hacerlo por el bien de las futuras generaciones que necesitan saber como era el Callao de l930 al 2005
Otro personaje que lo apoyò decididamente fue Hermilio Vega Director del INC Región Callao. Siempre lo visitò  ,Casi se hicieron clásicos los jueves con Juan Aguilar Derpich que eran siempre muy afectuosos y constructivos. Juan Aguilar perteneció a las filas de la Asociación Nacional de Periodistas del Callao donde su aporte intelectual fue muy bien recibido. Consideraba a esta institución como un bastiòn de justicia de los hombres de prensa .El periodista Abel Yataco Presidente de la ANP .Callao guarda muy buenos recuerdos de su valia profesional de chalaco a carta cabal, como su entrañable  amistad.
Juan Aguilar  siempre estaba dispuesto a conversar  sobre el Callao con cualquier autoridad o estudiante. Era muy selectivo con sus amistades .Pero eso no significaba que siempre lo vieramos  tomando sus cervecitas en  el bar de Manuel Motta quien se encuentra muy adolorido por su perdida.
Hace un par de años lo vi trabajando un nuevo nùmero de” Vocero Porteño” con el periodista Jorge Angermuller  ,Director de” Maretazos.” Era su inquietud casi adolescente y su preocupación latente.
Cuantas veces me hablò de su amistad con el Chè Guevara,Regis Debray,Victor Raùl Haya de la Torre y con Benny More, y su visita a Cuba como parte de su labor como funcionario internacional en la FAO y de las Naciones Unidas.
Juan perteneció a una agrupación agnóstica porque le molestaba las intolerancias religiosas y en ello estamos de acuerdo. Como también me contaba que en Lima se sentía un extranjero y que por eso nunca bajaba a la Plaza de Armas.
Por eso me parece inconcebible que el diario “El Callao” no le haya dado la debida importancia periodista  a Juan Aguilar Derpich y menos comentar sobre el valor de este intelectual  chalaco como la información de su fallecimiento.
Considero que el Gobierno Regional y la Municipalidad del Callao deberían rendirle un justo homenaje a este hombre de prensa como ahora lo hace la ANP del Callao Descansa en paz viejo guerrero de la pluma. Todos tus colegas seguiremos tus pasos de ser defensores de la libertad de expresión de los màs necesitados, como de nuestra identidad chalaca
Revista Maretazos 2007

1 comentario:

  1. Hola me llamo eggar tamayo aquilar, buscando en el internet el nombre de juan aguilar vi este comenterio, siento la muerte de este gran senor, la vida da muchas vueltas, yo lo conoci hace como 20 anos o mas, no se si alguien sabra pero el era mi abuelo yo soy cubano y el tiene una hija en cuba Marilyn aguilar y yo soy su hijo, yo me acuerdo cuando el me visito pero muy poco ya que fue muchisimo tiempo atras y mi madre nunca mas supo de el solo le quedaron todas sus fotos, yo vivo hace 5 anos en USA pero me gustaria ir al peru y conocer a la familia y hermanos de mi mama, me pudieran dar la direccion y se los agradesere

    ResponderEliminar