miércoles, 20 de abril de 2011

JULIO MORI EN EL RECUERDO

                                                                            POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Escribir del "tio" Julio Mori es recordar al saxofonista,al amigo de periodistas,de musicos o de jaraneros.Mori que falleciera de un un infarto cárdiaco,herido por el robo de su saxo que lo queria mucho más que su propia vida.
No lo pudo matar las malas noches en la Victoria,las jaranas,la bohemia pero si lo fulminó la agonia de no tener la herramienta de trabajo y de liberación
.
Conoci a Mori hace 30 años en una peña criolla de la avenida México.Luego me invitó a su casa de la quinta cuadra de la avenida Luna Pizarro.Junto con su hermano hermano Roberto Mori conversabamos de sus trabajos y ambiciones artisticas.O soliamos ir a las cevicherias de la avenida Bauzate y Meza  en donde comiamos en el mercado de Manco Capac para sentar las "-chelitas".
-
A todos sus amigos los recibia con el cariñoso- familia- de siempre.Nunca se negó a participar en un homenaje artistico a los periodistas o de los musicos.No hay mejores testigos que Gustavo Ramirez "Gordipepo" y José Fonseca "Foncho", quienes gozaron de sus arrebatos morenos y criollos.El "tio" Mori siempre estaba dispuesto a conversar de jarana,de sus exitos musicales,del jazz,del blue,de los pasillos y de sus amigos artistas.

Recordaba mucho a Toña la Negra,a Bobby Capó, a Tito Rodriguez o a Louis Armstrong
Julio Mori era inigualable,hincha del Alianza Lima y de los crolos de la Victoria.Todas las autoridades edilicias y policiales lo conocian querian y admiraban.Siempre estaba dispuesto a colaborar desinteresadamente con ellos

TOCABA SUAVECITO

El "tio" Mori que siempre se preciaba de tocar "suavecito" como se sabe tocar ,como los buenos de la familia recordaba de sus actuaciones en el Cine  Teatro Olimpo con Jesús Vasquez,Eloisa Angulo ,Libertad Lamarque....igual que el  Nancy... yo mismo soy....Es decir que Mori tenia su propia lenguaje amical.
El tio grabó para" Iempsa" tambien con la antigua disquera" Mag," asimismo con FTA.Se quejaba de lo  poco que ganaba por sus discos.A pesar que en muchas  casas donde el habia actuado tenian sus elepes...Asi es la vida sobrino  decia.
ADMIRABA A SU HERMANO

A pesar  del gran cariño y admiración que tenia por su hermano Roberto no pudo contra la parca y se lo llevó primero dejando una tremenda huella en Julio.Siempre decia que Roberto era un caballero y un maestro en la musica.A mi me consta.

Ya habia cumplido 70 años y en varias oportunidades le habian prohibido que siguiera con las jaranas,las farras y sus chelas.Pero el insistia.Yo soy de otra madera sobrino decia.Si no preguntele al cadaver  de Antonio Andrade,periodista criollo como los buenos.Quien lo duda
.
La mayoria de los artistas,medicos,periodistas saben de sus anécdotas o improvisaciones musicales que hacia Mori  con el saxo.Era un artista con ese instrumento.Otro Mori con su gracia victoriana no hay.Despues se fue a vivir a un departamento de la quinta cuadra de de la avenida Manco Capac visitada por sus hijos y amigos.Un departamento de un segundo piso donde abundaban los pentagramas y su saxo hecho especialmente para el en los nuevayores
.
De su casa cuantas veces salimos a la septima cuadra de la avenida Bolivar a tomarnos unas "chelas" en la peña privada de Oscar Aviles o tambien a la Peña "Yuffra."
Julio al recordarte todos los victorianos de corazón y de nacimiento te agradecemos por los hermosos momentos que nos hicistes vivir.Salud "tio" en el más allá.

                                            Publicado en la revista "Oriental" 2005

5 comentarios:

  1. el maestro julio es un paradigma del saxofon criollo. estoy buscando info acerca de la inclusion del sax en el folcklore de la costa peruana. agradeceria su ayuda. henryhmusic@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. No olviden que Julio Mori nació en Mollendo Arequipa. orgullo de los músicos de este Puerto Bravo.

    ResponderEliminar
  3. No olviden que Julio Mori nació en Mollendo Arequipa. orgullo de los músicos de este Puerto Bravo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. saludos! queria saber si pudiera hacerle una entrevista referente a Julio Mori, espero su respuesta

    ResponderEliminar