HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Se ama a un pueblo como se ama a una mujer.Quien vive o ha vivido en el Callao percibirà ese fenòmeno espiritual y socio emocional.El Callao es tan romàntico como el Real Felipe, como los barcos que vienen de otras nacionalidades trayendonos comercio ,cultura y nuevos valores.Por eso no estoy de acuerdo cuando la gente dice que para ser chalaco es necesario haber nacido en el puerto.Que tonteria lo geogràfico contra lo sentimental.Con esa mentalidad el italiano Antonio Raimondi que estudiò a nuestra patria mejor que cualquier peruano no tendria sentimiento de peruanidad.
Cuando el poeta T S Eliott nos habla de su Ciudad Baldia James Joyece de Dublin,Carlos Fuentes de Jalisco y Carlos Concha Boy de su Ciudad Lirica se està imponiendo un sentimiento cultural hecho canciòn o vida.
Ser chalaco es una actitud.Es una manera de ser,de rebelarse o de sufrir,no importa las circunstancias,las casualidades,sino màs bien la identidad se va forjando en el tiempo.
Las identidades de los pueblos no son estados emocionales estàticos,es flexible y se van formando con peculiaridades como le aclarè a Hermilio Vega.No interesa que vengan de provincias.No somos un pueblo con una cultura desfasada o de èlite.No somos una etnia para tener una cultura cerrada
Por eso cuando escribì sobre El Chalaco y el Choloco me percatè que estaba apareciendo un nuevo tipo de chalaco,pero con la sustancia vital bàsica,que es la de ser romàntico,bohemio,rebelde y vivir el presente como quien vive el pasado.Lleno de sentimiento acompañado de boleros de la època de oro,de Matancera y de valses antiguos.
Es decir que para ser chalaco hay que vivir como tal, hay que ser diferente en su relaciòn amical y familiar,el aspecto geogràfico y de donde vienes no interesa..Por eso considero que los chalacos seguiremos siendo unicos en la diversidad cultural por su comportamiento visionario y cosmopolita.Por eso en el Callao todos los porteños cantamos .En el mar la vida es màs sabrosa en el mar te quiero mucho màs
Publicado en NUEVO REPORTAJE 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario