jueves, 7 de abril de 2011

TOPUS DE HUMBERTO PINEDO

                                             "TOPUS" DE HUMBERTO PINEDO

Por JOSE LIVIA TORINO

El angustiado vate Humberto Pinedo nacido en Lima en 1947 y que hace un tiempo publicarà un desgarrador  manojo de poemas bajo el titulo de”Olguita amando” nos ofrece ahora su segundo libro titulado “Topus.”
“Topus” se inscribe entre los libros más aciagos y perdurables no solo de la poesía peruana última sino de la poesía contemporánea en general. A la manera de un George Talk el vate Humberto Pinedo se convierte a través de su producción poética en un testigo y cantor insobornable de su época.

Solo que sus “cantos pletóricos” de esa densa desesperación con la que el hombre ha sabido sobrevivir en el medio mismo de la catástrofe que a cada momento lo aniquila y lo redime para volverlo a impulsar al maremágnum de la soledad y de la angustia existencial o acaso a la destrucción definitiva de la especie humana, han sido edificados con la más pura arquitectura idiomática, buscando pacientemente hasta encontrarlos, los materiales precisos con los  cuales la angustia que corroe el corazón del poeta y la angustia desesperante del mundo por ende del universo se han unificado para regocijo del logro poético.

Si para imprimir sus fríos alaridos de muerte y sus múltiples descensos a los infiernos últimos del alma humana en la más terrible de las agonías, a George Trakl le bastó el espectáculo de esa bestial carnicería que significó la primera guerra mundial y solamente un galpón lleno de sufrientes que lo hostigaban con sus quejidos y sus insoportables agonías, a Humberto Pinedo desgarrador como César Vallejo le ha bastado su dolorosa presencia, su forzada convivencia en medio de un mundo en permanente crisis que amenaza con sepultar todo signo de civilización en cualquier momento. Terrible designio el del  poeta, tener que habitar en un mundo por él  no elegido y hacer poesía contra su voluntad, como un signo de radicalismo y violencia.

Dios no existe más, apenas es un es un triste espantajo para consolar a las almas débiles . La tonalidad mayor del poeta será por eso y a pesar de todo ello perceptible desde el primer momento. En” Generación Mutilada” nos dirá “Quisimos ser hombres y fuimos matones/quisimos ser amantes y fuimos puteros/ quisimos ser familia y fuimos estorbo/ quisimos ser gloriosos y fuimos traición/quisimos ser poetas y fuimos borrachos/ Y luego en el “Caminar Dolido” su queja se volverá poesía para reclamarle a su padre /Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio quiero perderme en el mundo buscando señera justicia/madre dame fuerzas para curar mi rebelde soledad de heridos meses sin bandera ni valores gratos/ esposa comprende que arden mis sueños sin hacer nada por ancianos mujeres y niños muertos de de hambre y frío /. Nosotros por nuestra parte saludamos la feliz persistencia del poeta.

“Topus” es uno de los libros más logrados y desgarradores de la poesía contemporánea. Algún día los sociólogos, historiadores y rebuscadores del alma humana otearán entre sus páginas en busca de los signos que le ayuden a descifrar la época esencialmente convulsa, trágica y apocalíptica que nos ha tocado vivir.

Revista: Despertar – febrero  1976



No hay comentarios:

Publicar un comentario