martes, 16 de junio de 2015

UN POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCIÒN


UN POEMA CONCRETO CONTRA LA CORRUPCIÓN


¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas  en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos

Escribir sobre este poema concreto del poeta Humberto Pinedo Mendoza, es un poco difícil, si recordamos que  a la hora de leer o escribir un poema concreto debe existir una relación estrecha entre forma y función poética. Cuando lo normal es que “existe una separación natural del lenguaje entre el signo gráfico y el significado “profundo” del texto.” Cuando lo que propone Humberto es la unión de ambos polos lingüísticos. Pues, lo que busca, el autor en su poesía es lo concreto y no lo abstracto; la búsqueda del objeto en su poesía es lo preciso, la denuncia,  aquello que lo define.  Pero a pesar de la comprensión asequible del poema,  que trata  del cáncer de la corrupción en nuestro país; de manera personal, pienso que el poema es una inspiración redentora y de catarsis. Ya que el texto poético del vate es real, crudo, un sordo murmullo que se huele a distancia y apesta como las heces del pantano, pero a la vez,  es reivindicativo. Alguien diría que a los peruanos no nos gusta que nos digan las cosas como son,  sino, que  no las canten suavecito. 

Es por eso que Humberto Pinedo exclama ¡basta ya! dando la impresión sartriana y camuseana de estar harto de esta situación moral negativa. Un país que crece a nivel macro económico,  pero que a nivel integral se va para abajo. Una sociedad liberal que nos lleva a una situación  farisaica, donde nos dicen que la economía crece y no se siente en los bolsillos de los más pobres. creando una doble moral empoderada en el sistema.

¡Basta ya ¡de un pueblo que se siente orgulloso de ser peruano pero en un gran porcentaje, se siente desclasado,  frívolo, donde el  deporte y espectáculo, son lo que mueve la “cultura” dicen. Si fuera por nuestro patrimonio cultural, por el Machu Picchu, bien, pero cuando escuchamos hablar a alguien en quechua, racismo, murmullo. Por eso el poeta critica a los políticos, congresistas y ex. Presidentes. Y nos aclara que /Lima se ha vuelto insoportable/como lo planteaba Sebastián Salazar Bondy y ahora con mayor cantidad de /quejidos de olvidados y rastreros proyectos/.Es decir alude a la coima  y al soborno que se ha generalizado en nuestra patria, en especial de los funcionarios y de quien se permite sacar la vuelta para ganarse alguito, sobornos y coimas a toda escala.

Reitera en sus versos  absortos la caterva  de/ tantos lideres manchados en negocios turbios, Alan, Keiko, Toledo, Castañeda que han conseguido su patrimonio en forma ilegal,  y lo que viene sucediendo con el actual gobierno. El poeta decepcionado habla y dice: /Adán porque tanta ignominia. / Agregando que somos la/ vergüenza mundial – con - alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemáticas/, ¡horror ¡   Nos dice el poeta, cuando siendo docente Humberto Pinedo,  critica a los docentes  que debemos de revertir esta situación. Acaso, es solo la responsabilidad del docente? Nos preguntamos y no es así, porque el mismo se responde diciendo:
/Vientres sin futuro de adolescentes/. Es decir una nueva generación sin un desarrollo sostenible.  De familia disfuncionales. Donde la familia siendo la base de la sociedad, es un desgobierno. Donde no tenemos una capacidad de autocrítica y es por eso que nos equivocamos y pateamos  de la misma piedra/ Creyentes alienados/.  Aludiendo a la cantidad de sectas religiosas que todas se creen  providenciales. El poeta dice: /O no se puede vivir  con ciegos sin piernas y niños sin inocencia. / Es decir la deshumanización y con la precariedad de la gente. Con violencia y sin valores.


En este poema concreto, del cual Humberto Pinedo, es seguidor,  critica de manera concisa el contexto en que vivimos, retrata  a los mafiosos congresistas que destruyen la esperanza de un país,  añadiendo  que el /pueblo sigue creciendo como una maldición/. Con esa mentira monstruosa de que los peruanos han crecido en un 70 por ciento a nivel de clase media. Cuando es una mentira descarada y que para cerciorar hay que viajar por los pueblos. Para demostrar lo contrario.


En este poema ni los medios de comunicación se salvan, a quienes crítica y se dedican solo a desinformar y no imponer valores. Y es por eso, como dice Humberto Pinedo, que crece la  drogadicción y el pandillaje. Con los /sueldos de hambre que no les alcanza a los peruanos/. Como podemos apreciar, el poeta, a través del poema concreto,  denuncia lo real, testimonia lo concreto de nuestra coyuntura social. No se va por  las ramas, va por el tronco del  poema concreto, para que lo libere de esta maldición o cáncer peruano, de decir: “Somos libres y seámoslo siempre”, cuando nos sentimos preso y no decimos: esta boca es mía, para afrontar las cosas de manera directa. Involucrándonos.






POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

¡Basta ya¡ de tanta corrupción y bajezas  en esta ciudadela orgullosa de ser peruanos
el pueblo hierve de desigualdad , de hambre , de justicia y aventuras que no  reivindican
Lima se ha vuelto insoportable con quejidos de olvidados y rastreros proyectos en el 2013
empleados coimeros, policías delincuentes, funcionarios enjuiciados devoran el ubre nacional

¡Basta ya¡ de tantos lideres manchados en negocios turbios y sin banderas amigas por salvar
que vergüenza mundial, alumnos penúltimos en comprensión lectora y lógico matemática ¡ horror¡
 vientres sin futuro  y adolescentes  deprimen su futuro. No lo puedo creer Adán tanta ignominia.
pero los días pasan sin escrúpulo ante la ignorancia  frívola de millones de personas traicionadas

¡Basta ya¡  de creyentes alienados con ilusiones irreales  embaucando familias  sin compasión
no se puede vivir con ciegos sin piernas y niños sin inocencia buscando aventuras solidarias
todos se matan, se roban  y con congresistas mafiosos que destruyen la esperanza de un país
mediocres  se imponen y los pobres siguen creciendo con  la maldición que acompaña su lecho

¡Basta ya¡ de medios que engañan ,de tanto negro, blanco ,mestizo enredados en la drogadicción
el pandillaje y de mujeres que callan delitos de sus maridos que les llenan el estómago en su hogar
y de padres con sueldos de hambre que ocultan su despojo actual y su tiempo no tiene salvación
Ante esta inmundicia humana que se junta un poema concreto contra la corrupción que los libere

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada