domingo, 7 de junio de 2015

LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX




César Vallejo Poeta Universal.

El modernismo[editar]

El modernismo en una corriente literaria que surge a finales del siglo XIX e inicios del XX. Su iniciador y máximo representante en Latinoamérica es Rubén Darío. En el Perú, esta corriente coincide con la llamada República Aristocrática(1899-1919) y se integra a los vientos de renovación lírica de todo el continente. El más conspicuo autor es el poeta José Santos Chocano, denominado ''Poeta de América'' (o ''Cantor de América'').

Premodernismo[editar]

Apogeo[editar]

Arielismo (Generación del 900):

Posmodernismo[editar]

El vanguardismo[editar]

La influencia de las nuevas ideas del vanguardismo europeo y los cambios socioeconómicos de la época hacen que los poetas y literatos inicien una ola renovadora, que se inicia con el poemario Trilce de César Vallejo, publicado en 1922. Cinco años más tarde, el puneño Carlos Oquendo de Amat saca un texto único, 5 metros de poemas, libro objeto, obra experimental, tanto en su forma (se abre de costado, como una cinta o un acordeón) como en sus poemas. Además de estos dos grandes poetas, son destacables Alberto HidalgoJuan Parra del Riego y otros. Asimismo, un grupo de autores enriquecidos con las experiencias vanguardistas europeas dieron a conocer sus obras a través de la revista Amauta César MoroXavier AbrilEmilio Adolfo WestphalenMartín Adán (Rafael de la Fuente Benavides), entre otros. Por otro lado, en Puno surge un movimiento literario importante denominado Orkopata, cuyo medio de difusión era el Boletín Titicaca y que agrupaba a poetas y narradores como Gamaliel Churata, Emilio Vásquez, Alejandro Peralta...
Intelectuales:
Poetas:
Narradores

El indigenismo[editar]

Neoindigenismo[editar]

Literatura contemporánea[editar]

Generación del 50[editar]

En esta década se producen algunos fenómenos sociales y culturales que cambiarían radicalmente la literatura peruana de esta generación, dominada aún por el indigenismo. Estos fenómenos serían la migración a la ciudad de los campesinos de los Andes, la mejora de las vías de comunicación y, en general, de infraestructura durante el Ochenio de Manuel Odría y el empobrecimiento de las haciendas con la consiguiente pérdida de poder del gamonal andino. La literatura se hace eco de estos cambios y el protagonista de los relatos ya no será el indio, el pongo, el comunero, sino el migrante, el marginal que, poco a poco, ha ido poblando la capital. Son famosos los cuentos de Ribeyro (Gallinazos sin plumas) y Congrains (El niño de junto al cielo) que se constituyen como grandes frescos de este nuevo paisaje social y como intentos geniales por explicar esa realidad.
Narradores
Poetas
Teatro
Ensayo

Generación del 60[editar]

Narradores
Poetas

Generación del 70[editar]

Narradores
Poetas
Grupos Poéticos

La década de 1980[editar]

Narradores
Poetas
Grupos poéticos
  • Kloaka

La década de 1990[editar]

Narradores
Poetas
Grupos poéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario