viernes, 5 de junio de 2015

SAN MIGUEL EN LINEA -HISTORIA

Reseña Historica

El distrito peruano de San Miguel es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima y forma parte del área urbana de Lima Metropolitana, ciudad capital del Perú. Limita al noreste con el Cercado de Lima, al este con los distritos de Magdalena del Mar y el Pueblo Libre, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la Provincia Constitucional del Callao.

Es un distrito prioritariamente residencial y concentra un importante núcleo comercial metropolitano especialmente en la Avenida La Marina. Su actual alcalde es Saleh Salvador Heresi Chicoma.

Época prehispánica

Entre los años 100 al 600 d. C. se desarrolló, en el actual territorio Sanmiguelino, la Cultura Lima, que edificó una importante ciudad con cientos de viviendas y numerosos templos. Entre los años 900 al 1100, descendieron desde Huancavelica y Ayacucho la población Wari, pueblo aguerrido y trabajador que realizó trabajos en la agricultura, la pesca y la construcción en adobe. Luego, desde el siglo XII hasta la llegada de los españoles, floreció el curacazgo de Maranga (quechua: Lugar donde se muele el maíz) dirigido por el Curaca Don Diego Chayavilca. La religión de los Marangas, es la misma de las demás culturas limeñas, con sede en Pachacámac, incluso se sabe que en la Huaca Tres Palos de San Miguel, se encontraba el oráculo del Rímac.

Durante la época de la colonia, San Miguel, Pueblo Libre (antes Magdalena Vieja) y Magdalena del Mar componían un solo distrito: La Gran Magdalena; dividido en haciendas, chacras, granjas y establos; como el fundo Pando y la hacienda Maranga.

Fundación

San Miguel fue creado, con categoría de villa, el 10 de mayo de 1920, por Ley Nº 4101, siendo Presidente de la República: Don Augusto B. Leguía, donde se divide el distrito de Magdalena en tres: San Miguel, Magdalena del Mar y Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre). En ese entonces se estimaba la distancia de San Miguel a Lima en 8 kilómetros. Fueron forjadores y fundadores, de esta villa sobria y elegante: Don Federico Gallese y Don Juan Bertolotto, quienes construyeron grandes casonas. San Miguel es un lugar con acceso al mar, solo a minutos de La Punta, Callao.

La Ley fijaba como sus límites el Océano Pacífico, las huacas de San Miguel y Magdalena del Mar, el Camino Real que va de Magdalena al Callao, y los linderos de los fundos: Pando, Cayetano y Maranga.

El 7 de enero de 1961, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche se promulgó la ley 13483 que modificó los límites, los que quedaron fijados de la siguiente manera:

* Por el Este: con el distrito de Magdalena del Mar
* Por el Oeste: Con los actuales límites de la Provincia Constitucional del Callao
* Por el Sur: Con el Océano Pacífico hasta el punto inicial

San Miguel, fue el distrito balneario entre los años 1920 y 1960. Durante esta época constituyó un lugar pujante, conocido y frecuentado por grupos sociales muy selectos que, atraídos no solo por los excelentes servicios públicos como fueron el Hotel Bertolotto y el establecimiento de Baños, sino también por las hermosas villas, jardines y huertas que formaban el paisaje urbano de esta hermosa campiña; iban en busca de un ambiente muy atractivo, pintoresco y de sosiego.

Para el transporte público, las Empresas Eléctricas prolongaron la línea de tranvía de Lima - Magdalena hasta San Miguel. Este servicio que de cada tres tranvías que salían en esta ruta uno llegaba hasta San Miguel, se iniciaba en la Avenida España, con paradero ubicado al costado del Panóptico y continuando por la Arda. España llegaba hasta Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi y entrando por la cuadra 39 de la Avenida Brasil en Magdalena, seguía por su prolongación que es la Avda. San Miguel (hoy Federico Gallese,) hasta llegar a su paradero final en la primera cuadra de Alfonso Ugarte, mirando al mar. Su retorno a Lima se hacía recorriendo el malecón, cruzando Magdalena hasta llegar a la Avda, Brasil, Plaza Bolognesi, Alfonso Ugarte hasta su paradero final en la Avda. España.

En 1926, durante la gestión del Sr. Juan Bertolotto Negro, San Miguel con el Colegio de las Hermanas de Santa Ana, de monjas italianas hicieron un convenio, que cimentó gran prestigio por la calidad de enseñanza, que funciona hasta la actualidad.

La zona de San Miguel cuenta con una napa freática que permitió la perforación de pozos ya que ésta llegaba hasta los barrancos donde filtraba dando origen a chorrillos y manantiales. Estas aguas eran propias para agua potable, como lo demuestran los análisis químicos y microscópicos que realizara el químico catedrático de la Facultad de Medicina doctor Manuel Velásquez, que obran en el expediente correspondiente.
Uno de los pocos articulos de gran calidad de información que se han publicado en la internet es aquella que fue escrita por el periodista y poeta HUMBERTO PINEDO MENDOZA que hace referencia a una investigación historica que llevo mas de 8 años de laborioso trabajo cuidadosamente desarrollado, que fue plasmada en el libro "Historia de San Miguel" de rico contenido. Dejamos el enlace para que puedan vistar su blog y leer su articulo.
Fuentes de Información:
Pagina Institucional de la Municipalidad Distrital de San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario