viernes, 12 de junio de 2015

EDUARDO BLESS E HISTORIA DE LA COSTANERA

NOTICIAS
01/10/2014
LA HISTORIA DE LA COSTANERA
La avenida Costanera es parte de la idiosincrasia del sanmiguelino como  la del chalaco. En su época jugó un papel muy importante como agrupación social. Se inauguró en 1935 siendo Presidente de la República Oscar Benavides. Comenzaba esta avenida en La Punta y terminaba en Magdalena. La idea inicial de los arquitectos del Presidente Benavides eran la de construir un boulevard de 40 cuadras, estaba toda asfaltada. Los jóvenes se dedicaban al ciclismo y al gimnasio por el lugar. En verano los san miguelinos acudían a la Costanera para disfrutar del calor y la brisa. En invierno era un paisaje londinense.
La erosión del mar era cruel, comenzó a comerse poco a poco el muro y a hundirse. De esta manera mucha gente que vivía por esa zona tomaron sus precauciones. Ponían barreras o se mudaron a otro lugar. Allá por los años 1941 se construyeron grandes casonas, como se edificaron casas estándar para los veraneantes o para los turistas. De la misma forma se plantaron palmeras por toda la avenida. La marea corroía y enmohecía las viviendas como las ventanas y algunas casas se desplomaron. Pero a pesar de todo este problema climático la burguesía de San Miguel vivió a toda bonanza y recogimiento.
Con el tiempo la Costanera se convirtió en el lugar donde los funcionarios del gobierno acudían a sus casinos y juegos de azar que habían en algunas casonas. En 1950 debido a la erosión se cae la parte trasera del Instituto Ermelinda Carrera. El ambiente del parque como algunos talleres se hundieron. La avenida la Costanera quedó bloqueada y se suspendió el tránsito. Algunas cuadras de esta avenida se   averiaron y tuvo que abrirse otra arteria. La avenida la Paz se inauguró en 1950 y desde 1960 algunas casonas desocupadas de esta avenida han servido para el funcionamiento de instituciones penitenciarias, centros espirituales o como vivienda.
Hoy en día, el malecón Costanera en San Miguel cuenta con un circuito de ciclovía, dos áreas de estacionamientos, tres módulos para gimnasio, tres módulos de juegos infantiles y cinco miradores o plazuelas.
Foto: Andina / Fuente: Humberto Pinedo

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