lunes, 31 de octubre de 2011

"TERREMOTO EN AQUEL VIEJO ACARI "DE ROGER CASALINO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Escribir sobre el" Terremoto en aquel viejo Acari" de Roger Casalino Castro es convertir lo inesperado en un recuerdo de anècdotas telùricas.Grata costumbre vital de recopilar poemas,,cuentos y pensamientos para hacernos reflexionar sobre su pueblo màgico- real.Suspiro rural que conlleva un quejido universal.Es por eso que cuando hilvana experiencias nos conmueve gratamente
.
No quiero ser un Becquer sufriendo mis rimas cuestiona el poeta-Asi ingresamos a sus cerros de arena que conoceremos guiados por el el autor."niño-hombre" en toda su grandeza sentimental y onirica.Pero los apus tutelares se ofreceran como una puerta abierta a lo desconocido.Aves fenix que descubrimos en el aguila,en el chancho, en el conejo o en el pavo.Acari,Acari tu corazòn lleno de pasado es desempolvado con regocijo y ternura en estos textos literarios de Roger Casalino
.
El poema a" Socctapara" parece un" Canto a Macchu Picchu" que Neruda logra con rigor y sobrecogimiento.Fantasia de siglos que Acari es mostrada en esta mixtura de pensamientos.Pero la noticia del sabio chileno Ferrada trastorna  el viejo Acari  y a su pueblo  que soportarà con hidalguia la inclemencia natural.

Este trasladarse imaginario de una època a otra no afecta la tècnica literaria de Roger Casalino.Màs bien sus   diàlogos pueblerinos nos retozan y matizan el testimonio de sus ocurrencias y anècdotas.El recuerdo de su padre,de su libro" El Tesoro Escolar" y sus caballos nos conmueve por la sencillez de sus actos infantiles.

Pero vuelve a conversar con su entorno natural cuando dice/ Cuando subire a los cerros,como quien sube   a los senos de su madre/,muy atavica y tierna la comparaciòn.Asi navegamos lleno de sospresas con versos revaloratorios.Nos conmueve Pachacutec cuando exclama /tus brazos  es de garra de puma y el otro astucia de zorro/ animales representativos de nuestro telurismo campesino,Arguedas,Alegria ,Valcàrcel.

SU ORGULLO

Los acarinos se precian de haber recibido  a grandes hombres como Ricardo Palma,Victor Raùl Haya de la Torre,como de haber forjado dentro de sus entrañas a Sebastian Barranca.Esta transposiciòn de tiempos y secuencias vitales se empalman cuando relata la llegada a Acari de una pianola que estaba "chillantita" escuchar valses y tangos llenos de recuerdos

La comunidad estaba llena de vida y jolgorio al acercarse las fiestas patronales  del pueblo que se juntaba con las fiestas patrias.Acari o Santiago de Acari para los versados,vocablo quechua que significa" lugar de sufrimiento".Este santo español trajo enfrentamiento al pueblo.para unos prosperidad  y para otros mala suerte

Las fiestas eran acompañados por sus vecinos de Amato,Huaroto,Pampa Redonda,como los de Rio Abajo,los de Cerro Colorado,Vijoto,Lungumari,Tres Palos y Galeras.La alegria del pueblo  aumentaba con las peleas de gallos,peleas de toros,partidos de fùtbol,la fiesta llegaba a su punto cuando la banda de musicos aparecia
.
MODISMOS

Los modismos son sencillos y expresivos al igual que Sinclair Lewis en" Los Hijos de Sànchez."Es un almacigo antropologico-literario que casalino logra plasmar en sus textos y aportar.Asi tenemos el carajo/.Estoy bien acari pueeeee.../O como esta usted/.El carajo es exclamativo,es decir de sospresa,de emocion popular,no de procacidad,ni de insulto.Casalino recoge con  paciencia estos testimonios linguisticos de su pueblo.Es significativo el dialogo que sostuvo con un comerciante en San Luis de Cañete/Cuando dice Usted es de acari7Carajo y usted como lo sabe / por el olor a chorizo.

Pero cuando regresa a sus versos sonetos-  tipo son cubano nos llena de saoco.Como emulando a Nicolas Guillen nos señala que / Que cuitas pasan en Cuba/ que cuitas valgame dios/todos mueven la cirunta/ aporta nuevos vocablos

EL TERREMOTO

Despues de las fiestas patronales se preparaban para recibir el terremoto.Primero fue propuesto para el 15 de agosto.Al no producirse cundio la chacota.Hasta que el 24 de agosto de 1942 se produjo lo previsto con sobresalto y resignaciòn.

La forma compulsiva como narra los acontecimientos Casalino es dramàtica y cinematogràfica.Roger nos muestra esa tragedia y la destrucciòn fisica de su màgico pueblo de Acari

Despues de producido el suceso se zambulle en el recuerdo.Cuando dice acari acarai sui pudiera volver a ser niño.Desmenuza las ocurrencias de sus personajes y sus acontecimientos
.
Luego nos obsequia con beneplacito los poemas a la naturaleza ,el amor,a la paz,a la ilusion,al trofeo de guerra,a Arequipa, Ayacucho.Se trasluce en estos versos el amor a sus costumbres ,tradiciones ,danzas y dioses tutelares.

AL RUEDO

Asi encontramos el poema /capotea,banderilla y mata/ bravio y salero taurino.Parece un cante o buleria escrito para el.Es un poema y corrida bien librada.Pequeña obra de arte literaria.

Luego el poema Madre de Dios,al Altiplano y Sacsayhuaman es un repaso històrico.Luego finaliza el libro de Casalino con una crònica a Paititi.Es una impresiòn que le causò un cuadro de pintura de la Escuela Cuzqueña en un restaurante de la capital imperial.Paititi,ternura y coraje " una puerta al amor"

Casalino ha logrado con este libro"Terremoto en aquel viejo Acari" ofrecer una mixtura cultural,literaria y social.Consigue que el desdoblamiento de tiempos literarios no se convierta en un obstaculo para la comprensiòn de los textos.Sino màs bien es un complemento màgico-real.De esta manera Casalino nos invita sobriamente y sin prejuicios a recorrer su mundo tierno y convulsivo de su viejo y muy amado Acari.

Lima diciembre de 1996-Este  articulo sirviò de pròlogo"Convulsiòn en el viejo Acari" de su libro "TERREMOTO EN AQUEL VIEJO ACARI"






ROGER CASALINO y SONIA BERROCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada