lunes, 10 de octubre de 2011


LUNES 16 DE MAYO DE 2011

"La Casa Ronald - El primer edificio más alto del Callao"

Hablemos del hoy casi abandonado Pasaje y Edificio Ronald más conocido como “La  Casa Ronald”. El nombre se debe a su propietario el Señor Guillermo Ronald (1) que encargo la construcción de este edificio al ingeniero Ingles Bunting a un costo de un millón de soles. Las obras se iniciaron en 1900 y se terminaron en 1928.

 Figura 1. El Edifico Ronald en sus primeros años

Este hermoso edificio se encuentra ubicado entre  el Jirón Constitución y el Jirón Independencia, para ser más precisos  si vamos por Constitución esta exactamente frente  a la Casa Piaggio y a La Prefectura.

Figura 2.  


Considerado lo más moderno de la época, el edificio es de estilo inglés y consta  de seis pisos con ocho locales para oficinas, noventa habitaciones, 12 departamentos, azotea, sótano y ascensor, se debe comentar que aquí  por primera vez  se instalo  un ascensor en un edifico del puerto. Este inmueble fue reconocido como monumento   según RJ Nº 176-92-INC-J  y según la resolución está ubicado en el Jirón Constitución Nº 246 y Jirón Independencia Nº 247, 251, 261, 265.267. 269. 271 y pasaje Ronald.


Figura 3.  Actual Imagen del edificio - Ingreso principal por el Jirón Constitición


Figura 4. Ingreso por el Jirón. Independencia, tal vez la parte mas afectada por el olvido y vandalismo 

Figura 5. Otra vista desde el Jirón Independencia

El edifico luce algunos relieves interesantes en su fachada  como  el escudo  que aparece en ambos lados de las entradas  tanto por Jr. Constitución como por Jr. Independencia. Este relieve parece estar relacionado con el comercio. Los ingresos rematan en un arco de medio punto y en la parte central están las iníciales “CR” que identifica el nombre del edificio, los bordes del ingreso están trabajados en alto relieve, al interior podemos ver en sus techos diseños sencillos pero elegantes.

Los ingresos por ambas calles están flanqueados por rejas muy particulares hechas en bronce y fierro, siendo la mejor conservada la del ingreso por Constitución, el detalle de estas rejas es el color verde y dorado que tienen. Estas rejas están formadas por cuatro cuerpos, los dos primeros laterales tienen en la parte superior  elementos de diseño vegetal como hojas y flores engarzadas con tallos que forman una especie de rombo coronado en la parte superior. Las dos rejas centrales tienen en la parte superior  dos dragones, uno en cada puerta, me pregunto el motivo de estas figuras en la reja; según el simbolismo eran protectores y eran considerados poderosos, sabios y todo lo podían ver.


Figura 6. Ingreso Principal, se puede observar su hermosa reja y algunos relieves de la fachada.


 Figura 7. Detalles 


En su interior o en el pasaje se encuentran 14 bustos de hombres celebres: poetas, pintores, sabios, músicos y filósofos como Wagner, Goethe, Bethoven, Medelson, Humboltd, Mozart, Rafael, Miguel Ángel y otros.


 Figura 8. Sus rejas oxidadas, evidencian su abandono.

Figura 9. Tal vez lo mas conocido y recordado de este edificio es su pasaje y los bustos que se encuentran a lo largo de todo su recorrido.

Figura 10. Bustos en mármol de importantes personajes de la historia universal.

Además en todos los pisos funcionaban  negocios tales como: El Correo Central, La Liga de Ajedrez del Callao, oficinas de Abogados, en la segunda planta funciono la oficina  de Trabajo del Callao, también  funciono el bar ingles del Callao, así como dos ascensores y escaleras de mármol.  Se podría decir que fue el primer edificio más alto del Callao en esas épocas.

Con el terremoto de 1940, este edificio demostró su esplendida construcción "..en que se mecía esta mole como péndulo de reloj, sin haber sufrido la más pequeña rajadura…” (2)

Sobre su uso actual, se puede decir que es un edifico abandonado hace varios años, luce muy descuidado, su rejas  muy deterioradas sobre todo las que se ubican en el Jirón Independencia, en general toda la fachada  de esta calle deja mucho que desear, es urinario público, las lunas aparecen rotas sin temor a equivocarme por un intento de robo o unos “palomillas” que juegan “tiro al blanco” con las ventanas, el mármol del pasaje así como de las escaleras luce descuidado y deteriorado.


Figura 11. Este edificio posee excelentes miradores por ambas calles y aun resalta en medio de todos los nuevos edificios  de alrededor, en esta foto podemos ver a La Iglesia Matriz y a La Iglesia Templo Faro.

Hace algunos meses el edificio lucia 03 grandes letreros que lo ofrecían como alquiler de oficinas y se le denominaba  como “Edificio Empresarial Capital”, la empresa inmobiliaria que lo ofrecía es la empresa COLLIERS. Actualmente los letreros han sido retirados, según pude averiguar, el edificio ha entrado en mantenimiento para poder ser alquilado como oficinas.

Esperemos que esta remodelación sea el más adecuado y se haya hecho las consultas a las entidades correspondientes para no alterarlo y que mantenga esa imagen elegante y  fuerte,  y que a pesar del tiempo aún conserva. Creo que Arte Express hubiera hecho un buen trabajo, incluso el proyecto Casa Cor.
Solo nos queda esperar y ver que pasara en los próximos meses con este emblemático edificio del Callao, estaré contándole algunos detalles del edifico más adelante.


.
(1) Guillermo Ronald fue un chalaco  propulsor y progresista  y magnifico jugador de cricket, educado en Inglaterra donde destaco en aquel deporte.
(2) Edificio Ronald   de  Gustav

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada