POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Esta obra de Màximo Torres Moreno tienen la virtud de conjugar poesia,etnia,ritual,onirismo onomatopeya y santeria con la finalidad de mostrarnos un mundo alucinante y muy particular del negro universal.
Cuando le canta al mar se hace un pescador costeño.Con su yambu y su boliche justifica su aventura paradisiaca.Sus poemas tienen ritmo y pasiòn cuando recurre a la espiritualidad màgica centro americana,africana y costeña de siglos.
Tambien fusiona el sincretismo de sus antepasados.La influencia catòlica,la ritualidad africana,el impacto del vudu,como la santeria peruana,se impregnan como curaciòn o vibraciòn en sus versos.
La importancia de su "Totem "es que desmistifica su esquema linguistico,Vallejo en "Trilce",Girondo en Masmedula y los propios aportes de Moreno en "Armonica".Pero Màximo se retoza escribiendo versos con mucha profusion de dioses y de entes mitològicos congoleses o katungeses.Sabe que dentro de su misticismo poètico y religioso los dioses protegen al poeta en sus momentos de inspiraciòn lunar o de creacion marina.
Màximo sabe que escribe como cantando ,caminando de pares con Nicolas Guillen,Tristan Tazara,Nicomedes de Santa Cruz.Y se rebela con sus totems,con Patricio Lumumba,con Martin Luther king o con Nelson Mandela,cuyas vidas ejemplares la toma para seguir expresando su negritud que sabe a sangre caliente.
Cuando persiste en descubrir su saoco,su swing,de su atavismo moreno,recoge dividendos.Me percato por sabiduria popular que su culto a Maria Lionza,a la Virgen del Cobre o a la Virgen de la Candelaria son contagios karmaticos iluminados.Son" apus" negros pueblerinos por no decir folklòricos.Aqui Maximo quiere zarandear al lector y nos muestra personajes y mundos vitales acompañados de su añejo sentimiento generacional con la Sonora Matancera.Es decir le da un toque versatil y caribeño a sus cuitas poèticas y su protagonismo como ente integral
Pero cuando dice en el poema "A Sierra Maestra".Alla Sierra Maestra,se formò el hauteque,sonaron todos los cueros,las trompetas en ambiente.Su descubrimiento es vital y poètico su negritud social.Lobaton diria que vibra con su propio ritmo,saoco y changò.
Usando el fetichismo de sus antepasados descubro aportes linguisticos de varios pueblos,los dioses tutelares propios los hace universales.Su Oxala,su Orixa,su Damballa-mitologia y religiosidad-`pero tambien incide en el arcaismo y en la ingenuidad linguistica del negro"Lasalu ira quebrà,porque mucho tu fuma,deja ron come ma,come màs negro ganga,a negro silvenguenza,quiero amoi,siendo marabulero y jugado,olle lojastro,no.no,no...
SANTERIA
Pero los totems y dioses tutelares de Màximo Torres en su poesia son divinidades negras vitales.Estan llenas de vida,con sus perfumes y sus florilegios,macumbas,supesticiones y chalñaquituid
Torres Moreno se enciende de identidad y poesia cuando rinde culto a Obatala,Yemaya,Orunmila,Eleggua,Babalu(ritualidad,onomatopeya,percusiòn se juntan) y nos transmiten su negritud sensual vital y desmistificadora.
Por eso sus totems son paradigmas de sorpresas,de encantamientos,de descubrimeintos mitològicos y de identidades negras.Es una busqueda filosòfica en todas las àreas vitales del vate.Pero tambien es protagonista de su ritualidad cuando exclama zizaguiante "Oye,oya/oye oya/ inamaba vienen adorar/ el omnipotente firmò la orden/ a dos astros en su conjunciòn que naciera de esa uniòn/ un bardo que nos honre/ seria vastago/ seria vastago de febrero/ neptuno adecuado de regente/ por alturas y mar...Primero/ marcado 28 al frente.Parece un cristiano,vudu,caribeño,chalaco que enriquece su propia identidad.Bienvenido Maximo al parnaso de la poesia,que los dioses te iluminen en las pròximas vidas
Publicado en 1997 como introducciòn del libro "TOTEM "de MAXIMO TORRES MORENO
El poeta Màximo Torrres Moreno
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