lunes, 1 de agosto de 2011

LA CASA DEL POETA Y SUS 25 AÑOS

         


                          Josè Guillermo Vargas Presidente de la Casa del Poeta del Perù

                                              POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


La importancia de este articulo  es reconocer los 25 años de  existencia positiva de la Casa del Poeta Y tiene una sola  finalidad que  es la de revalorar la labor del docente, poeta y promotor cultural de  José Guillermo Vargas que  es  como un Quijote de pleno siglo XX y que ha bregado contra la corriente consiguiendo su objetivo que es la de crear conciencia en los jóvenes valores tanto de Lima como de provincias de   que es muy importante publicar sus versos ,cuentos y ensayos para sentirse realizado, como también el reconocimiento de sus coetáneos y paisanos.

Guillermo Vargas es uno de los pocos hombres que tienen la  idea bien definida de que en cada provincia ,distrito o región siempre  hay creadores  inéditos que nunca han tenido la oportunidad de mostrar su aporte intelectual  y es por eso que se ha creado esta institución gracias a  el y a otros  entusiastas creadores como Genaro Ledesma Izquieta  Ligia Balarezo,Manuel López, José Villareal,,Winston Orrillo Leoncio Bueno,Manuel Pantigoso,Alberto Valcárcel  Arnulfo Moreno  y quienes desde el comienzo estuvimos apoyándolo para que se cristalice esta labor de servicio a la comunidad,.Pero en este caso en favor de la cultura.

Todos nos acordamos de los acuerdos que se tomaron en la Universidad de San Marcos para crear esta institución. De reivindicar a anònimos valores  de nuestra pluriculturidad. El apoyo de Genaro Ledesma para sacar la ley en el Congreso fue decisiva. Después la capacidad de Vargas Rodríguez   de organizar sin apoyo económico estatal  eventos literarios en diferentes provincias revalorando a sus escritores o personajes de  cada  pueblo ha sido reconocida.

Acudíamos de todas  las regiones a cada uno de estos eventos que podían ser en el Callao, Huaraz, Pucallpa, Chimbote, Tacna. Arequipa o Tumbes También se  realizaron eventos internacionales en donde participaron otros  escritores de  otros países. En total la Casa del Poeta tiene 12 filiales en provincias y 13 en el mundo como son Ecuador. Honduras, Londres Alemania, México y Canadá.

Es muy trascendente la realización de estos congresos y la forma tan popular y filosófica de ser convocada,  y esta es muy elocuente .Crea incentivos morales en la población para  que la poesía sea útil en la canasta familiar y  como una necesidad vital del hombre .Pero lo más importante que después de los recitales y conferencias o debates se  publican  las obras creativas .

 Hay otra actitud positiva de José Vargas que lo pinta de cuerpo entero como promotor  cultural que es la capacidad de convencimiento que tiene para  lograr el apoyo de muchas autoridades políticas, educativas como empresariales  en muchos pueblos para que se realicen todos estas reuniones literarias con sus  viajes, estadía y excursiones históricas y antropológicas a los lugares turísticos del pueblo que nos  ha invitado.

Pero  lo que me agrada más de José Vargas es su actitud iconoclasta de tratar de romper  los esquemas alienantes  de  los grupillos literarios o argollas que se creen  genios en cada lugar. Es decir està en contra de  estos mediocres criticones   que se creen lo máximo como creadores  y no pasan de ser simples copiadores, e imitadores  de otros escritores consagrados  Por eso te acepté en 1986  ser Presidente de la Casa del Poeta del Callao y seguir tu mística de dar oportunidades creativas a muchos jóvenes valores que son marginados por las argollas literarias.

Con toda la experiencia  literaria que tienen para  octubre  van a realizar otro Congreso de Poetas en Bambamarca  que pertenece  Cajamarca y todos los  integrantes de la plana ejecutiva ya están coordinando con los creadores del Perú y el extranjero. Así lo tenemos a Joan Vivas en la Dirección de Informática, Andrés Kato Dirección de Economía. LiLy Cuadra Directora Nacional de Actividades Culturales, Leoncio Bueno Director de Asuntos Sociales, Orlando Ordóñez Director de Publicaciones, y la Asesoría Académica Miriam Caloretti y Luís Yanez. y Arnulfo Moreno como Secretario Nacional quienes   y están apoyando a Guillermo Vargas Presidente de la Casa del Poeta para que el evento de Bambamarca sea todo un éxito de escritores, estudiantes y publico en general.

Tu obra Pepe quedará grabado en el tiempo y en la memoria de muchos escritores  del Perú  profundo. Gracias amigo por lo que estas haciendo por la cultura nacional y destruyendo a muchos hèroes de barro .Que la gloria te acompàñe viejo promotor chiclayano y que puedas seguir dirigiendo esta institución poètica por 25 años màs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario