domingo, 7 de agosto de 2011

SAN MIGUEL Y SU HISTORIA -SINTESIS

Es muy importante que los jòvenes conozcan su patrimonio històrico para que asi puedan formar su propia identidad cultural y distrital.De esta manera podrà amarla, protegerla como engrandecerla.

Aproximadate hace dos mil años se desarrollò en esta zona   la cultura Limac.construcciones con adobitos y en donde se encuentran las huacas Aramburu,Meidenffort y San Marcos.Luego sobresaliò otra cultura la Malanca o Maranga 1200 a1400 d.c. construcciones con tapias,ubicamos a estas huacas en Los Tres Palos y La Palma.

Eran centros ceremoniales  de acuerdo a lo que manifiestan "Los Cuadernos de Visita" de 1549 y en los estudios de Maria Rostorowsky. Cuando llegaron los españoles gobernaban en este valle el curaca de Taulichusco quien estuvo presente en la fundaciòn de Lima con su comitiva.Despues el Rey de España Carlos 1 premiò a los primeros conquistadores con los cargos de encomenderos.Al hidalgo Juan Mendoza le entregaron las extensiones de Maranga con un grupo de indigenas.

Sobre este valle fue fundada la ciudad de Santa Maria de Magdalena con el correr de los años se llamò Magdalena la  Vieja.Luego en 1920 se separò de  lo que es hoy San Miguel ,Magdalena del Mar y Pueblo Libre
.
A fines de la Colonia en 1813 los terrenos de lo que es hoy San Miguel y Magdalena estaban divididas en chacras y haciendas coloniales.Se encontraban 17 haciendas.Entre ellas las de San Cayetano,San Miguel,Oyague,Orbea,Cueva,Aramburu,Mirones Palomino.Por esta comarca pasaban los rios La Legua,Huatica,Magdalena.El rio Maranga cruzaba lo que es hoy la avenida la Marina

San Miguel estaba cubierta de fundos,chacras y granjas hasta que en 1915 fue comprado el fundo San Miguel por el comerciante Federico Gallese Tarichi quien despuès fue dueño del fundo Irufo.A comienzos de su fundaciòn los limites del distrito fueron jr Independencia y el jr Yungay.

FUNDACION

Como en esta zona tienen buen clima y estaba cerca a Lima Federico Gallese Tarichi y Juan Bertolotto Negron fundaron la villa de San Miguel el 10 de mayo de 1920.Era la època de la Patria Nueva de Augusto B Leguia quien firmò el reconocimiento del distrito.

Desde 1930 en el Hotel Bertolotto se realizaban carnavales y reuniones de politicos.Las construcciones màs importantes fueron las casonas  del San Miguel antiguo  y el Law Tenis,la bajada de los baños y la avenida Costanera y se construye despues la avenida La Paz.En esta dècada debido a la migraciòn provinciana y el desborde urbanistico tiende a popularizarse.

En el gobierno de Juan Velasco Alvarado las zonas de Pando,Maranga,San Miguelito,Miramar y Castilla se ampliaron Fue por este tiempo que se funda la Ciudad de Papel.Durante el primer gobierno de Alan Garcia se fomenta la construcciòn de las Torres de San Miguelito,Santa Florencia,Julio C Tello,las Gemelas,la Republicana y aparece una nueva clase media.Se promueven colegios muy importantes como Juan XXlll Mater Admirabilis y Santa Ana

SAN MIGUEL MODERNO

San Miguel se convierte en un polo de desarrrollo.Funcionan la Feria Internacional del Pacifico,el Parque de las Leyendas.En 1976 se funda la Plaza San Miguel y se instalan las tiendas Wong.

Diariamente llegan cerca de 30 mil personas a comprar.En 10 años la poblaciòn se ha incrementado en 140 mil personas y en una extensiòn de 12k.Hay mayor movimiento comercial como mejor infraestructura.

Publicado en la revista CARTA DEL PERU en junio del 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario