jueves, 4 de agosto de 2011

POESIA IDEOGRAFICA DE ARNULFO MORENO

                                                                                             HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Este trabajo  fue terminado de escribir en el 2001 y es conocido también como el ” Ensayo Mental Lógico del Entendimiento” .Este tipo de trabajos experimentales de Arnulfo Moreno  Ravelo tienen la virtud de llevarnos por un mundo alucinante en donde por analogía, por comparación, por contradicción o por deducción llegamos a algunas conclusiones mentales. Y siempre usando las palabras como intención vital

Por eso este ensayo “sui generis” comienza con el verso” Signo” y nos muestra el sentir natural del poniente y el saliente. Es decir la fijación en el espacio de lo que significa la vida y sus contradicciones  en “El ideograma" “Rastreo franco…sonrió y volver a casa…. A regresar.”o En “Pictogramas” con dibujos, apuntes nos explica las evidencias reales o mentales. Era verdad…luz o de repente…nada...o algo.

Son muy importantes sus aclaraciones mentales “Perder el juicio… desorientado…o salir del quicio.”Se imaginan de los ideogramas egipcios hace cinco mil años. Cada figura o frase o palabra nos decía algo .Por eso estos versos son sugerentes. Estar aquí es igual que ahí. El espacio del tiempo y la lógica del hombre. Son ejercicios espirituales.

O cuando dice la vida corta y la sombra es larga…un montón un montón .Es la ironía de la vida “Acido como el limón de húmedo sabor." Usa versos  o sonetos que juega con  la rima y la da sentido a sus mensajes .El tiempo volaba…más eso llegó a tiempo, unos cantaban y otros lloraban .Vino cabeza baja, triste, afligido derrotado y muerto.

También nos induce a descubrir las cosas “lloró lloró hasta el final o que cólera esta de vuelta…cierra la puerta.”Si lo que busca es llevarnos a la verdad de las experiencias. Bueno que hay que alcanzarme un vaso de agua, tengo sed...o el silencio es hondo…lejos hasta en el mundo onírico busca el contraste para darle la vida a estos versos.

Luego  ingresa a lo domestico pero racionalmente “luz roja en peligro…en todos los sentidos...oh tarjeta roja es expulsión sin aplausos”.Conocemos  que son versos irracionales y lógicos pero le da sentido a la palabra .Que pasa se asombró .Usa la interjección para presumir, o mal tiempo…lluvias .Sigue asombrándose de las cosas. es desagradable y triste

Juega con las costumbres pueblerinas Cuando estires los pies redoblarà la campana y estarás en la nada….u Oiga Oiga cálmense. Emociones que se contrastan pero tienen significado. Por eso la filosofía de la vida se plantea " y que  el golpe en el alma lloró y lloró hasta quedarse en nada". El hombre como reflexión. El tiempo pasado queda, ya no vive solo la idea. El ser o no ser sartreano es su realidad.

Usa mucho los dibujitos, los gráficos, las viñetas  para darnos una idea de lo que pretende inducirnos. Me hizo señas para detenerme .Sorprendido me detuve Este trabajo es muy parecido a su libro poesía fonética  en donde las palabras, lo visual, los contrastes tienen un significado. No es el acaso que p y q contraponga lo falso. No es un juego de proposiciones o premisas lógicas pero tienen sentido.

Pero también es mordaz cuando dice no, no no te calles…respóndeme. no no busques en el techo. Mírame mírame no te acobardes  tienen validez. O el poema interminable va hacia lo infinito. "Caray, caray….o bricccccccccc que frío esta tiritando" .En la poesía ideológica se plantea ""lengua de fuego llega al pueblo lengua de víbora borra la aurora. o  que frío, ay que frío." Este libro experimental insiste en la redundancia de las palabras para darle  vida a la cosas. O cuando Yo lo verdad no creía. Es ideograma porque nos dice algo y esto es importante
Parece que sus costumbres climáticas influyen el autor cuando aclara "Densa neblina, sensación de frío. Mis ojos no cerraron toda la noche…amanecí en mal estado---desvelado." Son preocupaciones diarias que le da un significante filosófico. O cuando dice "la madrugada del lunes me trae muchos recuerdos" Como Vallejo o Heraud intuye su futuro. Como cuestionando al sistema" infernal violencia lo saciò del hogar." es La época de la subversión como repercutió en los pueblos es su paradigma

En"poesía cuántica"  dice "cuanto tiempo derribado de acento reservado cuan solo ha quedado a la distancia amado. "Muy romántico y sentimental en que tiempo revivirás lo perdido. O buscando entre la noche la  profundidad del regreso se escandila en sus experiencias. Aunque sientas dolor no más distante va a llover. Ahora como Cèsar Toro Montalvo usa un lenguaje ideográfico egipcio todo llega al centro y se presentan varias figuras que denotan  tal hecho.

También usa palabras sueltas como tan de prisa, cálmate, sosegado, dos balazos el aroma claro o un portazo salí disparado, léeme no me olvides. Palabras muy significativas que nos sorprenden. La mayoría de estos versos tienen un ritmo y una actitud, como una expresión visual poco a poco…separados….Pero también es concreto cuando aclara sol naciente, mundo, cotidiana realidad o sol desfalleciente toda esta poesía ideográfica se conjuga y nos ayuda a visualizar los sentimientos

Otra  poesía marina es zarpar en el puerto Tras  la zozobra perdida la esperanza una luna sumergida, o a pocos días de llegar de llegar al desembarcadero. Como un cielo se ahonda la esfera saliente. Regresa a preocuparse por las contradicciones físicas de la tierra de redonda curvatura se forma el horizonte-Como podemos apreciar que las ideas se siguen expresando de diferentes maneras .Recuerdo del terruño o el frescor de la lluvia y caen como flechas hacia la superficie.

Terminan estos trabajos con el verso inmensidad o tierra infinita incrustada en el universo. No habla de la infinitud que se impregna como un beso de mar. O delinea unos mensajes de eterna vastedad, concepto derramado, o como dios terrestres contrarios. Quiere entrar en la metafísica poética cuando aclara" comienzo infinito, inicio infinitud, pensamiento terrenal o la noción de la misma". Forma ideada o imagen esbozada caída en la tierra

Al final nos trata de dar una explicación a su ensayo mental usando un método especulativo contrario al sentimiento del objetivo, es un ensayo de un incierto camino y no quedarse en el inicio sino alcanzar la madrugada. Es un buen ejercicio mental  este libro de exclamaciones, preguntas, interjecciones, admiraciones, contradicciones e inducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario