jueves, 5 de mayo de 2011

ROSA ESPINOZA DE YATACO UNA CHALACA DE VERDAD

Rosa Espinoza vda de Yataco madre chalaca
HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Es inutil vivir sin poder recordar los gratos momentos que nos regalastes a todos los periodistas,amigos y familiares chalacos en "los tiempos alegres" de nuestra juventud, más conocida como "la madre de los hombres de prensa".Ganado este blasón con mucho derecho

A pesar de tus 96 años tu lucidez,tu fisico indomable me enseñaste lo que significa la amistad sincera.Cuando yo llegaba a visitar a tus hijos en el jr Washington 571 Callao.Tu siempre dispuesta a ayudar y atender a los colegas de tus hijos Abel y Guillermo.Eso se agradece mujer de siempre,y eso queda grabado en mi alma.

Cuentan viejos chalacos que con tu esposo César hacian una dupla de oro,de respeto de solidaridad y de decencia.El doctor Polo Sabogal me referia de lo  pristina y agradecida que eras con tus amigos que venian a jaranear o a realizar alguna obra social o deportiva que tu siempre estabas dispuesta a ayudarlos
.
Pero que alegria llegar a tu domicilio recibiendonos con un sabroso muchame o un jugoso lomo saltado a los colegas Ricardo Pérez Torres Llosa,Victor Moron o Manolo Huertas.Contigo aprendi como muchos periodistas chalacos que no es enecesario tener muchos años de vida para poder ser feliz y sabias vivir..Porque tu hablabas el lenguaje sencillo de los chalacos y de las señoras respetuosas,como las de antaño.

Claro que este testimonio a Rosa Emilia Espinoza no es una despedida sino un reencuentro vital de agradecimiento y trascendencia porteña.Me acuerdo que el Alcalde Alex kouri te reconocia como" la mamita  de Washingtón".Por algo seria.Creo yo que era tu empatia y tu sencillez en el trato.

Recuerdo hermana Rosa Emilia que tiempos aquellos en que cantabamos "Cuesta Abajo" ",Caminito" y "Amores de Estudiante".Al alimón tambien lo hacia con mi madre Luisa.El sentimiento me gana amiga de  sueños conquistados.Tambien canté "Cambalache" o "Yira Yira"  y como lo hacias con que corazón que la edad no era problema.Tus hijos y tus nietos y tus amistades bajan al hospital Sabogal,para mi seguiras siendo la madre ejemplar.Quisiera detener el tiempo para pedirte que me digas cual fue el secreto para hacer feliz a tus amistades.

Cuantos tangos ,boleros ,valses y anécdotas saltan en este momento.Aferrate a la vida mujer coraje Rosa Emilia para que todos sigamos gozando de tus años sabios que yo encuentro grabado en tus hijos y nietos.
Que la historia y los gurus se reunan en este puerto y te riindan homenaje con sentido amor chalaco,y los hombres de prensa hagan un acápite  en sus labores encontrando siempre en ti un ejemplo.
 
Unas lágrimas y una nostalgia caen en mi rostro cuando recuerdo todo lo que nos enseñaste Rosa Emilia
                  Publicado en NUEVO REPORTAJE diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario