lunes, 9 de mayo de 2011

LA MIGRACION CHINA AL PUERTO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Los chinos llegaron al Perù entre 1850 y 1854.En estos 24 años no trajieron ni una china.Muchos de estos coolies de Macao tuvieron que vivir mucho tiempo una vida de celibato.
Sus grandes problemas sociales y sexuales los tuvieron los chinos con el negro y el indio en Lima y el Callao
Era evidente que estos chinos que eran traidos como siervos por barcos ingleses o españoles llegaran al puerto del Callao con el interes de poder servir a sus nuevos patrones.

En muchas de las casas en el Callao antiguo como en Lima y Cañete los chinos se desempeñaban en trabajos domèsticos,sin perjuicios ni rebeldia como si lo tenia el negro.
Los famosos lavaderos o basureros que existian por los extramuros del Callao cerca al Hospital Guadalupe fueron lugares donde los chinos botaban los desperdicios que recogian de la poblaciòn
Como tambien la dignidad del chino se justificò en el Callao.No permitieron de ninguna manera que el gobierno con sus ordenanzas o decretos les  sugiriera que dejaran sus vestimentas,trenzas y lenguajes.

ENFRENTAMIENTOS

El Historiador Rubèn Vargas Ugarte sostiene que fueron los chinos los que no aceptaron que los negros les impusieran costumbres que atentaban contra su idiosincracia.
A pesar de estas rencillas los chinos deseaban tener relaciones sexuales con las mulatas,indias o negras asi surgieron los choques raciales.

El Historiador chileno Vicuña Mackenna descubre que el apoyo que dieron los chinos a los chilenos se debia a que deseaban liberarse de la opresiòn de los negros.
Por eso el 16 de enero de 1881 despues de la victoria chilena se produjo el saqueo de los hogares de los chinos y se matò a 300 de ellos como una respuesta a su presunta traiciòn.En febrero de1881 en las haciendas del valle de Cañete los negros ayudados por los cholos mataron en un dia a màs de mil chinos.
La crueldad de esta matanza fue que los negros y cholos lo hicieron con palos,machetes cuchillos o pedradas.Tambien fueron matados en venganza 22 negros por manos chinas.

DESPEGUE

A pesar que los chinos eran oprimidos se rebelaron y se organizaron para dedicarse a al comercio.Cuando mejoraron sus situaciòn econòmica pudieron seducir a una mulata de la comarca como afirmaba Juan de Arona en sus crònicas sobre negros y chinos en el Perù.

Los  chinos vinieron con el opio al Perù.Por la opresiòn que vivian proseguian con esta situaciòn.Pero despues de la guerra con Chile muchos de estos asiaticos buscaron mejor vida.
La mayoria de los chinos sobresalieron en los negocios por las haciendas Bocanegra y Oquendo si no tambien en Bellavista donde sentaron sus reales.

Con los  años comenzaron a instalar sus bodegas en las esquinas de las calles del puerto haciendole competencia a los italianos.
Lo admirable de estos chinos es que vinieron al Perù creyendo librarse de la opresiòn inglesa para caer en  otra de tipo racial.Pero a pesar de todas estas adversidades el chino sobresaliò y se liberò.Aunque alejandose del Callao para vivir en la calle Capon u otras arterias del cercado limeño.No nos olvidemos por eso que muchos descendientes de antepasados chinos  fueron chalacos  y tuvieron  un criterio mucho màs criollo de la vida

-Incluido en el libro ROSTROS Y RASTROS DEL CALLAO de HUMBERTO PINEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario