domingo, 30 de octubre de 2016

LA PRIMERA Y UN TRATADO VITAL SOBRE POESIA CONCRETA DE HUMBERTO PINEDO

Un tratado vital sobre poesía concreta – Antología Poética Máxima “Por Caballero Lío” de Humberto Pinedo contra la barbarie

| 20 abril 2015 | 1.6k Lecturas
«Luis Alberto Sánchez nos decía en La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú que nuestra novelística no había salido de lo provinciano y de la influencia literaria europea y principalmente sajona, y que este pueblo era un país adolescente.»
Un tratado vital sobre poesía concreta – Antología Poética Máxima “Por Caballero Lío” de Humberto Pinedo contra la barbarie
Humberto Pinedo Mendoza
Por Leoncio Luque Ccota
 1640   0
Escribir sobre este libro antológico del poeta concreto Humberto Pinedo Mendoza tiene la virtud de recoger sus poemas sociales y experimentales. Como de escribir versos que nos sirvan de instrumento de lucha, de comunicación, de irreverencia y de hacer tomar conciencia de que todo lo que se hace en nuestra vida diaria sirve como algo positivo para nuestra formación integral. Es decir, la nobleza contra la indiferencia de la mediocridad y la corrupción que imperan en nuestro país. Este libro Por Caballero Lío es la recopilación de los mejores poemas de sus cuatro libros de poesía escritos en sus 40 años como escritor, obras tales como son ConvulsiónOlguita amandoTopusAvizor.
Luis Alberto Sánchez nos decía en La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú que nuestra novelística no había salido de lo provinciano y de la influencia literaria europea y principalmente sajona, y que este pueblo era un país adolescente. Yo diría en un estado constante de crisis, de crispación y de desconciertos. La poesía puede expresar estos sentimientos internos como proyectarlos como lo harían los poetas Martín Adán y Pablo Neruda.
Recoge sus mejores poemas de Olguita amando con una introducción preliminar de Carlos Zuñiga Segura. Nos dice de “Olguita siempre"- Nuestras vidas serán reencuentros en otros cuerpos de amor profesado.- Una influencia budista zen que se expresa en este amor trascendente y de siempre. Es decir un amor que es sinónimo de poesía. Es decir, sublime.
O "En mi compañía".- Tu vida es un rayo que profana mi ser, tu cuerpo la nobleza de un cisne que se agita. Como el poeta Amado Nervo, el creador vive en ella y su presencia lo conmueve e inmola, y las palabras muy sentidas se reducen a la mínima expresión comunicativa, pero de trascendencia.
En este poemario se nota la influencia chalaca del poeta Humberto Pinedo "Querido puerto marea atrapa, sedienta furia pirateo, robando Olguita". Este amor profesado del vate se consume.- Poséeme siempre llenando Quijote. Pero la muerte no es un paso al más allá cuando en su réquiem para Olguita dice.- criatura amada te flechó el destino sin agonía - o flor y espada alerta seremos en las próximas vidas.
En otro poema que trata de la reencarnación de seres que se aman exclama.- Que antes de conocerse ya se habían amado- “Olguita amando”, premonición: Mis semillas cuídalas amando memoria, preciosa esposa si ardiera mi vida cúbrete. En la sesión espirita. Reencuentro dice Olguita, vibración amamos. Puro lirismo, sentimiento pasión, sensualidad, trascendencia. Es decir el amor en su cuarta dimensión. Un amor fuera de época. Como diría Neruda: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche". Puro lirismo y amor.
TOPUS
Publicado en 1980 con la introducción de César Toro Montalvo y José Livia Torino razonan como George Talk que los cantos pletóricos del vate expresan desesperación del hombre de nuestro tiempo por sobrevivir- Livia refiere del libro y del poeta que es desesperante habitar en un mundo por el no elegido y hacer poesía contra su voluntad. En cambio César Toro Montalvo diría que su poesía es concreta porque desgrana su esencia laudana de la pulpa real por la palabra cruda, carnal, concreta. La voz del poeta es una voz que se muestra de los desechos de la enfermedad humana, de su propia neurosis y locura.
Por eso exclama en su "Generaciòn mutilada".- Quisimos ser hombres y fuimos matones, quisimos ser poetas y fuimos borrachos. O también se rebela en su "Caminar dolido".- Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio quiero perderme en el mundo buscando señera justicia. O en otro poema que sentencia a su patria: El Perú ha parido un hueso metálico hombre de cuero rollizo.
En cambio en los versos "Fardos y Fardos" y “Por Caballero Lío" es una respuesta experimental e influencia del siglo de oro, Vallejo, Belli y su propio aporte lingüístico. Frunzo mi ceño y no me corro. O zurro a palo a mandón estado, su lomo, su cogote, su hocico... “Frunzo mi ceño…” tiene una actitud sartreana. Cobijo mujeres de pecho rojo que ira santa trago. O como Federico García Lorca le canta al pueblo gitano.- Gitano tu raza nómade ganará su destino con libertad. Y la contradicción de la vida en "Suicidio perfecto" se hace auto-destructiva o iterativa. O un poema a su nieto gabrielito .Gabrielito: "picado duro mi amor propio muy rajado lo hiero”. Su forma de vida poética es unamuniana. Es decir, dice su verdad y se rompe como quería Nietzche de Zoroastro o Zaratustra. En buen romance tratar de ser el superhombre libre de prejuicios, frustraciones y traumas.
De la misma forma en "Pabellón 2O" nos dice que de poeta no ha ido al psicólogo o psiquiatra como diría Washington Delgado o Carlos Alberto Seguín. "Rincón paleado me delata, mi época, mi locura, mi rabia mi lucha”. Pero hay un verso que es muy expresivo que es el de "Corcuncho " y dice: Que para que nací que para que vivo que para que dios. La deshumanización del hombre y su razón de ser. La mayoría de estos versos son de connotación existencial y social cuando sintetiza la condición humana y acusa de hongo, moho, cepo, tierra a la mediocridad.
Pero también es crítico contra la frivolidad. Cuando aclara: Que estarás tramando de madrugada mujer de sonrisa espumosa. Y en su rebeldía sostiene: Padre estoy hastiado de vivir en un tobogán necio. O padre tus canas se entronan en mi alma, mi orgullo de señor lo grabaste con dolor. O bicho palomo, terreno bravío irrito solo, pellejo tiempo.
CONVULSIÓN
Aquí se expresa con una confesión vital: “Que hago política con mis versos es cierto”. Sus poemas expresan crítica contra el sistema imperante que es injusto. En "La vida no vale nada" y "Paz con hambre no" nos descubren las bajezas de los que explotan a otro. Seguimos descubriendo versos concretos e irreverentes como el "Amante soñador".- El amor es la ambición que incendia seres queridos. O también "El dolor de un hombre sensible": Ya me harté de soportar torpes sin corazón honesto. Convivir con la superficialidad diaria tanto en los hogares, trabajos y en las calles. También hay algunos versos muy sensuales como: Mis ojos, tus ojos, mis ojos / son los que nos devoran.
Estos libros escritos en plena subversión. Por eso sus poemas son críticos como el de “Toque de queda”: maestros de pueblo joven. La mayoría de estos versos son crudos y reales sin perder el sentido formal de la imagen y el espíritu creativo como diría el poeta chileno Javier Flores Letelier en La Ira de Morfeo, cuando aclara que los poemas de Humberto Pinedo fusilan la palabra para darle un mejor significado.
De la misma forma sucede con la obra Avizor donde se preocupa por la condición humana urbana como "Parque universitario" en donde niños duermen como perros o "Pelota de cabeza" donde la población alienadamente vive del fútbol olvidándose de sus necesidades básicas.
POEMAS INÉDITOS
En esta obra Por Caballero Lío encontramos versos muy sentidos a su madre que se enfermó de Alzheimer y que le confiesa de que sufre sin que ella se dé cuenta de su dolor. O el poema de niños autistas que viven sin conocer sus destinos. O los mediocres que viven sin futuro. Recogemos también el poema "Patriota con sudor y lágrimas", donde se conmueve por la lucha de algunos hombres justos que luchan por los más necesitados.
Pero hay un poema que nos muestra con crudeza la crisis inmoral del peruano que se llama un "Poema concreto contra la corrupción". Donde protesta contra la degradación de nuestra clase política y las instituciones y la población. Es decir esta Antología máxima nos da un derrotero poético y político diferente en la literatura de América. Un gran aporte de la generación poética de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario