domingo, 2 de octubre de 2016

EN CON NUESTRO PERÙ POEMAS CONCRETOS RECIENTES DE HUMBERTO PINEDO


humberto pinedoA MIS NIETECITOS GABRIELITO Y VALENTINA
VOLVER A VIVIR
Ternura infinita que me alientan a recorrer sereno trecho
rodando con este insólito destino mis sueños despierto
sin ocultar mi emoción en este camino oscuro de dudas.
Seres que me ofrecen cariños sagrados a futura ilusión.
II
Consiguen levantar ánimos golpeados de hombre luchador
logrados amores que han nacido sin manchas ni dolores
trofeos preciados sencillos que ofrecen fuerzas a mi trajinar.
 Y que amando sus vidas benditas cobijo a queridos hallazgos. 
III
Recoger su despertar de ensueños que reconfortan horas 
viviendo tranquilo de sus purezas con canciones elevadas
 sus miradas inocentes que comparto mil veces sus ansias.
 Preciosas criaturas que siempre cobijaré en mundana diestra.
IV
Perdonen mis pasos agotados en intensa búsqueda del amor sublime
 amadas  compañías que llenan sin condición mi visión justa de vivir
bálsamo diario alumbran mi tiempo muy alegres de rebelde hombre.
Muy grato premio sus mimos, pucheros y arrullos que engrió de ensueño. 
V
Que triunfos mágicos encienden mi corazón con bendita alegría
 desempolvando mis penas de azarosa agonías con mis cantos
paseos increíbles que despiertan ilusión a mis horas integras.
Devolviendo paterno aliento a mis nietos queridos con fortuna.
VI
Mi gabrielito tus juegos encienden mi corazón sin reparos
tu cariño eterno lo guardaré dichoso por amada sorpresa
saltarás conmigo muy afanoso desbordando tu fantasía.
Acompaño travesuras con regalos que engañan duendes.
VII
Sin engaños comparten felices mis brazos de cariño pleno
 inspirado les busco un dorado Castillo que visiten sin temores
 los recibo grato y deseosos de enseñarles valores preciados.
Volviendo sin pataleos ni engaños ociosos ganamos a la vida.
VIII
Que infantil  despertar recibe mi futuro y sin rubor mis días 
 curando mi alma de jolgorios y mil recuerdos me reconforto 
 que suerte que tomaras mis fuerzas y educados acciones.
Adorados niños acompañare sus aventuras en trechos difíciles.
IX
He vuelto a nacer ganando tu inocencia y despertar ingenuo
  tus preguntas las convierto y las enciendo con devoto cariño
 consejos maduros que te ofrezco en un campo lleno de dudas.
Que viviendo felices sin lágrimas protejo sus años maravillosos. 
X
Que sonrisa  graciosa consigo tomar de tu infancia noble
 ganando tus bondades al recibir a engreídas compañías
volviendo a descubrir sus encantos de criaturas mortales.
Llenándolos de amor, de alegrías y de felicidad sin reparos.
XI
Valentina eres mi niña bonita que reconforta mi destino
 que despierto muy alegre al darte un hesito de mañanitas
y cargando a princesa consigo el despertar que me alivia
Preciosa muñeca crecerás en mi corazón amándote siempre
XII
Cuantas veces bendeciré amada sonrisa de inolvidable bebé
que me encienden de dicha al verte crecer amorosa y dulce 
 y así protegeré tus desvelos que curan mis años de guerrero.
Recogiendo tus alientos, sueños y juegos que me dan vida. 
AL PIE DEL TEOTIHUACAN
                                                                                                       
Que fuerza mágica sostiene tu pasado que me doblega el corazón
el cielo te recoge con tu inmensa atracción cubierta de deidades
que recupero con mis pasos vividos de historia y de eternidad
construyendo sagrado imaginario cubierta de escaleras mixtecas.
Teotihuacan al ver tu cuerpo me sabes a puma a gorrión y a molle
que energía hercúlea y de sabios arquitectos adivinaron tu futuro
trabajó estas piedras llenas de geometría y de profecía astrológica
guerreros endiosados levantaron estos castillos de añoranza lunar.
Al sentarme en tus piedras sentí que mi sangre hervía como el volcán 
con tus fortalezas, tumbas y centros ceremoniales me alucinas los días
y con tus edificios y misterios sorprendes a los humanos que te visitan
pregonando valentía y encanto a esta tierra de la serpiente emplumada.
MÉXICO 10 de setiembre del 2015

MALDIGO TUS ENTRAÑAS
                                              
 A los frívolos arrincono sus corroídas entrañas golpeando sus futuros
 historias crueles recojo en las noches llenas de insomnio y recuerdos
 bárbaras pisadas de seres sin valores sin destinos que castigo molesto.
Que camino que nos lleva al abismo insano repitiendo sus desgracias
cayendo a pedazos niños, adultos y ancianos enarbolan su perdición
ante banales personas que anudan los cuellos de paisanos que sueñan.
La TV te carcome y mujeres calladas maquillan sus caretas de engaños
que patraña, que no piensen, no recuerden, que no critiquen al verdugo
olvidan sus conciencias, sus desvaríos y no responden preciados alientos.
Matando su dignidad recogen sus ilusiones marcadas en mil traiciones
por eso enciendo rebeldía contra inmunda gentuza que pervierten amores
 de humanos que desean inocencia de esta maldición sin patria ni castigos.
Que cretinos fantasmas nos escupen veneno con vulgar suerte, ¡horror!
rodando no crecen, no andan, no avanzan, no son libres, en la ciudad amada
de ensueños, comparsas y alaridos que nos descubren sublime encuentros.
Por eso despierto mis fuerzas dejando una bandera que nos libere siempre.

HORACIO SIEMPRE
Entregaste tu vida luchando por la dignidad de los maestros
buscando que los panes de sus hogares aumentaran en calorías
y llegaran alegres a las aulas con energía y lucidez de apóstol.
Tu ejemplo rondara en sus corazones al recoger tus ideas.
Luchador tus protestas son nuestras armas de combate siempre
a pesar de los insultos torpes de enemigos sin bandera ganamos
logramos más derechos  a los sufridos maestros que te agradecen.
Añorando tu conciencia y rebeldía contra el sistema que los oprime.
Como faltan Horacios en nuestro pueblo llenos de visión magisterial
rompiendo barreras a gobiernos insensibles de urgentes necesidades
seguiremos luchando por los niños del Perú que necesitan estudiar
Tu bandera social crecerá en todos los rincones deseosos de aprender.
Maestro, tus sueños se harán realidad inmediata en nuestras clases
al juntarnos docentes y pueblo en esta aventura de reivindicación
que acogerá los nuevos hombres llenos de euforia y protesta social.
Y que algún día será una vibrante antorcha que ilumine nuestra patria.
¡ES TIEMPO DE GRITAR!
A LOS JÓVENES
¡Es tiempo de gritar!, niños que nos convierten en plantas, animales y cosas
pobres gentes que mienten sin compasión de que estamos en otro mundo.
Que pueblo sin memoria, sin conciencia, sin convicción que no reaccionan.
¡Es tiempo de gritar!, que no podemos ser parias de estos mediocres seres
de mandones que no reconocen nuestros pasos ni derechos ni sacrificios
hiervo de cólera, con mi sudor, mi cuerpo, mi alma y mis cantos heridos.
¡Es tiempo de gritar!, contra los pobres diablos que nos destruyen sueños
sin moral, sin valores, sin banderas que nos lleve a un lugar sin perdición
corruptos ejemplos que infectan a bebés en el vientre de madres inocentes.
¡Es tiempo de gritar!, viejos amigos por jóvenes perdidos que pululan
y no saben dónde van, de donde vienen, quiénes son. ¡Qué increíble!
Sin aliento agreden nuestros corazones. Especies malditas sin futuro.
MASACRE EN GAZA
Abraham mueren niños, mueren inocentes, muere el futuro sin paz
Palestina se pone de pie y el mundo responde ante la destrucción
caen mujeres, ancianos y civiles y no hay reconciliación con los judíos
ametrallan sus escuelas, mercados, hospitales sin compasión humana
la venganza persiste y las Naciones Unidas no evitan el derramamiento.
Moisés que desgracia que tu pueblo no entiendan la libertad del vecino
el hombre contra el hombre, la muerte contra la muerte. Es la maldición
increíble la vida no vale nada en estas tierras de faraones y de reyes
donde están los sabios que no pueden evitar que la ternura siga llorando.

Comentarios (2)

  • avatar
    Anónimo 06 07 2016
    Sílvia Mota a Poeta e Escritor]Sobre teu poema: "¡ES TIEMPO DE GRITAR! - A LOS JÓVENES" - Imponente grito, que corta os ares deste recanto, até alcançar meu coração, que o acolhe! Os demais poetas e escritores, com certeza, farão o mesmo. Agradeço-te, por esse momento consciencial, de grande beleza. Beijosssssssss
  • avatar
    Sílvia Mota a Poeta e Escritor 06 07 2016
    Sobre teu poema: "¡ES TIEMPO DE GRITAR! - A LOS JÓVENES" - Imponente grito, que corta os ares deste recanto, até alcançar meu coração, que o acolhe! Os demais poetas e escritores, com certeza, farão o mesmo. Agradeço-te, por esse momento consciencial, de grande beleza. Beijosssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario