"Ese blog no posee fronteras de razas, credos, Lenguas, género o posición social. Es dedicado la publicación de poetas, escritores, pintores, escultores, artistas en general, profesionales o amadores, esparcidos por el mundo todo ...aún distante, aún hablando idiomas diferentes pero entendiéndose a través del lenguaje universal de la poesía que cada uno carga. "
SAN ANDRES DE PIRA Y SU TRADICION [Humberto Pinedo Mendoza]
SAN ANDRES DE PIRA Y SU TRADICION
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Como en muchos pueblos ancestrales del Perù profundo la fiesta de San Andrès de Pira es muy telùrica y costumbrista y se festeja desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en su pueblo de Ancash con bombardas y la veneraciòn a este santo y que congrega a los pobladores de esta regiòn. y los que vuelven desde diferentes partes del pais.Lo màs importante es el recuerdo de los pireños y sus costumbres tradicionales como los bailes, potajes y algunos rituales.Este es un articulo de corte antropològico y social Y esa es mi finalidad cultural al presentar sus costumbres tan enraizada en sus pobladores
La veneraciòn que tienen sus habitantes es exuberante y muy festiva.Es decir muy religiosa Cuenta la leyenda que el culto a este patrón se debiò a que Pira se fundò en el pasaje de Tascas,San Andrès y Santiago.Refieren los campesinos que cuando estaban construyendo el templo se les apareciò una culebra de dos cabezas.Y es por eso que San Andrès no queria estar en el pueblo de Tascas y tomaron una decisiòn .Para evitar el castigo salieron de este pueblo 150 habitantes y se trasladaron a Pira con la imagen de San Andrès.Es decir que este culto al santo nace de una coyuntura màgico religiosa.Tambièn hay otras leyendas que explican su pasado pre- inka y cuya heroina es Inaka como sostiene con argumentos el Antropologo Wen Sànchez Calvo
Esta fiesta de San Andrès comienza primero con una misa y después con una procesiòn. El visitante de honor a esta procesiòn es el santo de Santiago que lo traen del pueblo vecino de la Libertad.Pasean a los dos santos en andas por todo el pueblo con la finalidad de que los bendiga y el pueblo sea màs prospero.El funcionario recibe todo tipo de obsequios del pueblo ya sea de comidas, licor u otras cosas Los burritos van muy bien vestidos y llevan productos agricolas del lugar como papa,repollo yuca
COSTUMBRES
En Pira a los hijos de los campesinos hasta determinada edad no se les corta el pelo .Se llaman· "warkas·" y se les vuelve como unas trenzas.Temen que si le cortan el pelo sus dientes pueden aparecer deformes Cuando se les va a cortar eligen a un padrino y se denomina "·Warka Ruti"·.,comen cazuelada de cuy ,picante de cuy o lluca cashqui Tambièn gustan de sopa de mote pelado,sopa de trigo partido,picante quinua y picante de olluco.En la actualidad todavia curan sus enfermedades con tratamientos ancestrales como por ejemplo cuando el niño tiene fiebre utilizan infusiones escorzoneras,ancush,casamali y eucalipto.O cuando tienen còlicos infusiones de rayan de castilla,hinijo,ajenjo,oregano y manzanilla de acuerdo a las investigaciones de la Facultad de Antropologia de la Universidad Antunez de Mayolo
En Pira los lugareños son muy trabajadores Es un pueblo ganadero como agricultor. Con 59 centros poblados y una poblaciòn de 3500 personas y la mayoria es rural de acuerdo al censo de 1993-Su gente es muy sana y laboriosa.Yo estuve en este pueblo hace 25 años con mi esposa Magda Aliaga Collazos que es oriunda de este lugar.La gente reacciona con mucho valor y amor propio cuando de injusticia se trata como lo hicieron en la Colonia cuando los corregidores querian explotarlos
Los residentes pireños tienen muchos recuerdos de sus dirigentes como Jacinto Villafuerte,Jorge Aranda y Napoleòn Collazos a quien conoci hace 3Oaños .Un hombre muy dinàmico y visionario.Estuve en variòs acontecimientos acompañadolo con la mùsica de las roncadoras como de las huanquillas.Siempre su costumbre de los maretazos es muy significativo En la actualidad festejaron la fiesta de San Andrès los residentes el 8 de diciembre en el local ·"Alca "de San Martin de Porres.Las danzas son muy alegres y no pierden su identidad.La mayordomo principal que nos recibiò fue Josefa Mallqui. quien nos contò que el himno pireño es un huayno muy conocido como Chinchaywasr
Pira ha cambiado mucho desde que lo conoci.Su Plaza de Armas es muy hermosa como su monumento al Coronel de Infanteria Pedro Palacios Figueroa un importante militar pireñoTambièn tienen en sus terrenos algunos ruinas incaicas como pre -incas de la època de Chavin.Wari y del reino de Huaylas Entre los restos arqueològicos se encuentran la fortaleza de Chayhuasi,Chuncana,Pueblo Viejo,Cashacancha,Mezapampa,Shinan.En estos restos tambièn hay monolitos y que estàn tratando de repotenciarlo y ponerlos en valor como nos diria el amigo periodista Oswaldo Gonzàles Bernachea quien ha grabado varios videos de este pueblo con sus costumbres y tradiciones
El pueblo de Pira siempre ha sido muy festivo.Cuentan los historiadores que debido a la avaricia de los conquistadotres el Inca Tupac Yupanqui como Atahuallpa habrian ordenado cerrar varias minas."Pirac" habria sido su nombre original que significa en quechua ·"Quienes seran"· refiriendose a los españoles.El 16 de setiembre de 1593 llegò a Pira el Arzobispo de Lima Santo Toribio Rodriguez de Mendoza para catequizar.
Desde la època del Incario,Conquista y Republica los centros poblados de Pira han sido rurales y despuès convertidos en comunidades campesinas.Pira se fundò politicamente el 19 de noviembre de 1927 como comunidad indigena y hasta ahora se le recuerda con bombardas y costumbres màgico religiosas y tradicionales
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social
No hay comentarios:
Publicar un comentario