LA
EDUCACIÓN PERUANA: UNA GRAN ESTAFA
Por Humberto Pinedo Mendoza;
Qué tal vergüenza nacional que la educación peruana se encuentre
última en la evaluación internacional de estudiantes que realiza cada tres
años PISA. En este evento se evalúa los conocimientos en ciencias, comprensión
lectora y lógico matemática. Ahora la culpa del desastre educativo no solo la
tiene el Estado, los maestros, los padres de familia sino también los medios de
comunicación de masas.
De 65 países de Asia, Europa y América el Perú
se encuentra último en puntaje. Se lo llevan los países asiáticos en donde
impera la disciplina y la inversión del Estado en Educación. Es increíble que
el presupuesto de la Educación en el Perú sea del 3% cuando estuvo proyectado
para 6%. Así de esta manera no vamos a salir nunca del subdesarrollo.
En mi artículo sobre “Los padres
no sobreprotegían a sus hijos” refiero que en los colegios estatales no hay
mística de cambio porque el Estado ha engañado a los docentes con falsas
expectativas. Este sector trabaja con una autoestima muy baja a pesar del
esfuerzo académico y profesional que realizan. Es falso que el aumento será de
acuerdo a su meritocracia. Postulan 5OO buenos profesores pero hay
vacantes para 5O donde se quedan los 45O con sus incrementos salariales
congelados. Tienen que esperar otros tres años para concursar. Qué engaña muchachos.
Este fracaso de la educación se
inició desde la época de Alberto Fujimori que la mercantilizó. Luego
con Alejandro Toledo que les aumentó a la bonificación y no al básico.
Alan García los despreció con persecuciones y subestimaciones. Fue
el peor gobierno que hemos tenido en relación a la Educación. Ahora Humala ha
maquillado la Carrera Pública Magisterial pero no hay un proyecto
educativo, ni Estado Docente, ni menos liderazgo para inculcar al docente
esta superación de los estudiantes que es lo más importante para el desarrollo
social y cultural de los peruanos.
No hay que olvidarse que esta evaluación se
realizó sobre la base de 510 mil alumnos de 15 años. Sobresalieron Shanghai,
Corea del Sur y están entre los últimos en América el Perú, México, Colombia,
Argentina y Chile. Me causa risa cuando el Ministro de Educación el economista
Jaime Saavedra sostiene que la transformación de la Educación se va a realizar
con la mejora de los currículos. Está fuera de la realidad porque esos
correctivos han sido los principales errores de la no mejora de la
enseñanza. Como también el tratar de copiar otros modelos extranjeros
-chileno o colombiano- como lo plantea el especialista Jaime Díaz.
También el exministro de Educación Idel Vexler aclara
que este fracaso se debe a que este gobierno no ha seguido los lineamientos de comprensión
lectora. Es decir que no va al fondo del problema. Como también Hamer
Villena, dirigente del Sutep, afirma que los docentes han sido conejillos de
indias de diferentes gobiernos y por eso estas consecuencias han resultado negativas.
Yo creo que su sectarismo político y la falta de preparación a los docentes a
nivel gremial y la pérdida de clases de los alumnos fue otro error que empujó
a cientos de padres de este sector a la deserción de muchos de sus
hijos y ser llevados de colegios estatales a los privados. En cambio
la Derrama Magisterial sí ha realizado una serie de actividades de formación
integral de los docentes.
En cambio Martín Vegas, viceministro
de Gestión Pedagógica, refiere que los nuevos currículos se han realizado con
las bases y principios de PISA y por lo tanto dentro de tres años se va a
revertir esta situación. Si al maestro no le dan su verdadero rol protagónico
no habrán mejoras ni a cinco ni cincuenta años. Ellos son los instrumentos del
cambio y son los que conocen a sus alumnos, padres de familia y el entorno
social donde se desenvuelven sus estudiantes. Otro punto que se debe de
evaluar al personal que trabajan en las UGELES. Muchos de ellos muy eficientes
y experimentados en gestión educativa en cambio hay otros que son corruptos y negocian
con los contratos de los docentes y los directores. Hay muchos directores y
profesores que se creen dueños de los puestos de trabajo y no les dan
oportunidad a las nuevas generaciones.
CAUSAS
El Estado explota al docente y lo subestima con
sueldos de hambre. Los trata con un criterio economicista y no con una mística
de superación de Proyecto Educativo. No hay una ascendencia de
liderazgo que sostenga este criterio. Solo hay temor de los profesores contra
las sanciones o contra cualquier subjetividad de los padres. El gobierno cree
que con 4O alumnos por salón la educación mejorará. Ni que fueran magos
los profesores. Se han convertido en cuidadores de sus hijos malcriados. Lo más
dramático es que se contratan psicólogos que no son estables con sueldos de 800
soles. Cree el Estado que estos profesionales con sus sugerencias y consejos mejorarán
la conducta de los alumnos. Totalmente intrascendentes porque solamente son
profesionales de apoyo del docente. Los medios de comunicación son
los principales desorientadores de la formación integral de los
estudiantes. Porque han tomado a la Educación como un entretenimiento,
raiting, escándalo, resaltando lo más negativo de esta sociedad como son robos,
secuestros, violaciones. De estos antivalores los niños y adolescentes lo
asimilan con suma facilidad.
Cómo va a funcionar una sociedad
democrática sin valores. Donde la mayoría de los congresistas son gente indecente,
como los líderes que están cuestionados. Es decir un país que es primero en exportación
de pasta básica de cocaína. En donde los ídolos, iconos o ejemplos a seguir de
los adolescentes y niños son las vedettes, futbolistas o gente intrascendente.
Con todos estos indicadores no vamos a ningún sitio sino más bien nos
estamos preparando para recibir una generación inmoral y peor que la clase política
que tenemos.
En relación a los padres de
familia la mayoría son sobreprotectores o indiferentes para la educación de sus
hijos. Es decir no colaboran con el desarrollo integral de sus progenitores. Por
ejemplo cuando se convoca a los padres para charlas de orientación acuden
cinco gatos. Como también protestan cuando los profesores les prohíben a
sus hijos a que lleven celulares al colegio porque perjudica el
dictado de clases. Ante esta realidad de insolencia e inmadurez esperamos
que el Perú sea el primero en las evaluaciones internacionales. Ya León
Trahtemberg nos decía que desde hace muchos años la educación peruana era
una gran estafa porque es muy cognitiva y está fuera de las necesidades de
la población y del país. Y que más bien los remaches que ponen a la educación
no mejorarán nada. Y que si se realiza una verdadera Reforma de la Educación
los resultados se verán dentro de cuarenta años. Y se tiene toda la
razón.
Cómo extraño la Reforma de la Educación
de Juan Velasco Alvarado en donde se le daba independencia
de gestión a cada centro educativo, había más disciplina y la sociedad
respetaba al docente como los padres. Estos cambios fueron trabajados por Augusto Salazar Bondy, José Bravo Bresani, Leopoldo Chiappo. Una educación para los valores de identidad. Luchaba
contra la alienación social y se priorizaba la educación para el trabajo. Necesitamos
que los docentes de acuerdo a su propia identidad social sean revalorados y
sean ellos los instrumentos y guías del cambio. Es decir los
llamados a realizarlo. Por lo tanto el gobierno tiene que invertir en este
sector con un proyecto de desarrollo social alternativo. El especialista
Sigfredo Chiroque aclara que educación debe ser de acuerdo a la realidad e
identidad.
NUEVAS VARIABLES
El joven sociólogo y escritor Raúl Allain aporta a esta problemática y
al fracaso que circunda. Agrega que ahora los estudiantes se han embelesado con
la informática mal dirigida o abandonada y que en este camino se han estupidizado,
debiéndose de buscar otras alternativas para el aprendizaje. Él plantea que los
especialistas en problemas de conducta deben de reunirse para sacar nuevos
planteamientos de desarrollo social. Y ahora que la Educación peruana es una
estafa también se debe de mejorar la relación entre el Estado y maestros. Entre
padres de familia y medios de comunicación. Si no funcionan estas
transformaciones hay que cuestionar al sistema demoliberal por inepto y
plantear otro sistema en donde exista una verdadera democracia de justicia
social y libertad para las mayorías. No puedo ser optimista como el Nobel Mario Vargas Llosa cuando mi pueblo se va cuesta abajo.
Una de las mejoras de este gobierno
es apoyar la Educación de Estimulación Temprana y de Inicial. Esto es muy
importante porque de esta manera se promoverán nuevas generaciones con nuevos
instrumentos y liberaciones como lo deseaba Paulo Freire. Esperamos que el gobierno tome una decisión política que
comprometa a toda la población, instituciones y empresas privadas. De lo
contrario terminaremos viviendo en una sociedad canibalizada, sin valores y
respeto a sus semejantes.
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de
Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido
Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba
Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y
Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario
Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista
de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De
acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo
y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía
concreta de gran significado y sensibilidad social
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