CREACIÓN / CRÍTICA / ENTREVISTA / ANÁLISIS
La educación peruana: una gran estafa – por Humberto Pinedo Mendoza
Qué tal vergüenza nacional que
la educación peruana se encuentre última en la evaluación internacional
de estudiantes que realiza cada tres años PISA. En este evento se evalúa
los conocimientos en ciencias, comprensión lectora y lógico matemática.
Ahora la culpa del desastre educativo no solo la tiene el Estado, los
maestros, los padres de familia sino también los medios de comunicación
de masas.
De 65 países de Asia, Europa y América el
Perú se encuentra último en puntaje. Los primeros puestos se lo llevan
los países asiáticos en donde impera la disciplina y la inversión del
Estado en Educación. Es increíble que el presupuesto de la Educación en
el Perú sea del 3% cuando estuvo proyectado para 6%. Así de esta manera
no vamos a salir nunca del subdesarrollo.
En mi artículo sobre “Los padres no
sobreprotegían a sus hijos” refiero que en los colegios estatales no hay
mística de cambio porque el Estado ha engañado a los docentes con
falsas expectativas. Este sector trabaja con una autoestima muy baja a
pesar del esfuerzo académico y profesional que realizan. Es falso que el
aumento será de acuerdo a su meritocracia. Postulan 5OO buenos
profesores pero hay vacantes para 5O donde se quedan los 45O con sus
incrementos salariales congelados. Tienen que esperar otros tres años
para concursar. Qué engaño muchachos.
Este fracaso de la educación se inició desde la época de Alberto Fujimori que la mercantilizó. Luego con Alejandro Toledo que les aumentó a la bonificación y no al básico. Alan García
los despreció con persecuciones y subestimaciones. Fue el peor gobierno
que hemos tenido en relación a la Educación. Ahora Humala ha maquillado
la Carrera Pública Magisterial pero no hay un proyecto educativo, ni
Estado Docente, ni menos liderazgo para inculcar al docente esta
superación de los estudiantes que es lo más importante para el
desarrollo social y cultural de los peruanos.
No hay que olvidarse que esta evaluación
se realizó sobre la base de 510 mil alumnos de 15 años. Sobresalieron
Shanghai, Corea del Sur y están entre los últimos en América el Perú,
México, Colombia, Argentina y Chile. Me causa risa cuando el Ministro de
Educación el economista Jaime Saavedra sostiene que la transformación
de la Educación se va a realizar con la mejora de los currículos. Está
fuera de la realidad porque esos correctivos han sido los principales
errores de la no mejora de la enseñanza. Como también el tratar de
copiar otros modelos extranjeros -chileno o colombiano- como lo plantea
el especialista Jaime Díaz.
También el exministro de Educación Idel
Vexler aclara que este fracaso se debe a que este gobierno no ha seguido
los lineamientos de comprensión lectora. Es decir que no va al fondo
del problema. Como también Hamer Villena, dirigente del Sutep, afirma
que los docentes han sido conejillos de indias de diferentes gobiernos y
por eso estas consecuencias han resultado negativas. Yo creo que su
sectarismo político y la falta de preparación a los docentes a nivel
gremial y la pérdida de clases de los alumnos fue otro error que empujó a
cientos de padres de este sector a la deserción de muchos de sus hijos y
ser llevados de colegios estatales a los privados. La Derrama
Magisterial sí ha realizado una serie de actividades de formación
integral de los docentes.
En cambio Martín Vegas, viceministro de
Gestión Pedagógica, refiere que los nuevos currículos se han realizado
con las bases y principios de PISA y por lo tanto dentro de tres años se
va a revertir esta situación. Si al maestro no le dan su verdadero rol
protagónico no habrán mejoras ni a cinco ni cincuenta años. Ellos son
los instrumentos del cambio y son los que conocen a sus alumnos, padres
de familia y el entorno social donde se desenvuelven sus estudiantes.
Otro punto que se debe de evaluar al personal que trabaja en las UGELES.
Muchos de ellos muy eficientes y experimentados en gestión educativa en
cambio hay otros que son corruptos y negocian con los contratos de los
docentes y los directores. Hay muchos directores y profesores que se
creen dueños de los puestos de trabajo y no les dan oportunidad a las
nuevas generaciones.
CAUSAS
El Estado explota al docente y lo
subestima con sueldos de hambre. Los trata con un criterio economicista y
no con una mística de superación de Proyecto Educativo. No hay una
ascendencia de liderazgo que sostenga este criterio. Solo hay temor de
los profesores contra las sanciones o contra cualquier subjetividad de
los padres. El gobierno cree que con 4O alumnos por salón la educación
mejorará. Ni que fueran magos los profesores. Se han convertido en
cuidadores de sus hijos malcriados. Lo más dramático es que se contratan
psicólogos que no son estables con sueldos de 800 soles. Cree el Estado
que estos profesionales con sus sugerencias y consejos mejorarán la
conducta de los alumnos. Totalmente intrascendentes porque solamente son
profesionales de apoyo del docente. Los medios de comunicación son los
principales desorientadores de la formación integral de los estudiantes.
Porque han tomado a la Educación como un entretenimiento, raiting,
escándalo, resaltando lo más negativo de esta sociedad como son robos,
secuestros, violaciones. Estos antivalores los niños y adolescentes lo
asimilan con suma facilidad.
Cómo va a funcionar una sociedad
democrática sin valores. Donde la mayoría de los congresistas son gente
indecente, como los líderes que están cuestionados. Es decir un país que
es primero en exportación de pasta básica de cocaína. En donde los
ídolos, iconos o ejemplos a seguir de los adolescentes y niños son las
vedettes, futbolistas o gente intrascendente. Con todos estos
indicadores no vamos a ningún sitio sino más bien nos estamos preparando
para recibir una generación inmoral y peor que la clase política que
tenemos.
En relación a los padres de familia la
mayoría son sobreprotectores o indiferentes para la educación de sus
hijos. Es decir no colaboran con el desarrollo integral de sus
progenitores. Por ejemplo cuando se convoca a los padres para charlas de
orientación acuden cinco gatos. Como también protestan cuando los
profesores les prohíben a sus hijos a que lleven celulares al colegio
porque perjudica el dictado de clases. Ante esta realidad de insolencia e
inmadurez esperamos que el Perú sea el primero en las evaluaciones
internacionales. Ya León Trahtemberg nos decía que desde hace muchos
años la educación peruana era una gran estafa porque es muy cognitiva y
está fuera de las necesidades de la población y del país. Y que más bien
los remaches que ponen a la educación no mejorarán nada. Y que si se
realiza una verdadera Reforma de la Educación los resultados se verán
dentro de cuarenta años. Y se tiene toda la razón.
Cómo extraño la Reforma de la Educación de Juan Velasco Alvarado
en donde se le daba independencia de gestión a cada centro educativo,
había más disciplina y la sociedad respetaba al docente como los padres…
Estos cambios fueron trabajados por Augusto Salazar Bondy, José Bravo Bresani, Leopoldo Chiappo.
Una educación para los valores de identidad. Luchaba contra la
alienación social y se priorizaba la educación para el trabajo.
Necesitamos que los docentes de acuerdo a su propia identidad social
sean revalorados y sean ellos los instrumentos y guías del cambio. Es
decir los llamados a realizarlo. Por lo tanto el gobierno tiene que
invertir en este sector con un proyecto de desarrollo social
alternativo. El especialista Sigfredo Chiroque aclara que la educación
debe ser de acuerdo a la realidad e identidad.
NUEVAS VARIABLES
El joven sociólogo y escritor Raúl Allain
aporta a esta problemática y al fracaso que circunda. Agrega que ahora
los estudiantes se han embelesado con la informática mal dirigida o
abandonada y que en este camino se han estupidizado, debiéndose de
buscar otras alternativas para el aprendizaje. Él plantea que los
especialistas en problemas de conducta deben de reunirse para sacar
nuevos planteamientos de desarrollo social. Y ahora que la Educación
peruana es una estafa también se debe de mejorar la relación entre el
Estado y maestros. Entre padres de familia y medios de comunicación. Si
no funcionan estas transformaciones hay que cuestionar al sistema
demoliberal por inepto y plantear otro sistema en donde exista una
verdadera democracia de justicia social y libertad para las mayorías. No
puedo ser optimista como el Nobel Mario Vargas Llosa cuando mi pueblo se va cuesta abajo.
Una de las mejoras de este gobierno es
apoyar la Educación de Estimulación Temprana y de Inicial. Esto es muy
importante porque de esta manera se promoverán nuevas generaciones con
nuevos instrumentos y liberaciones como lo deseaba Paulo Freire.
Esperamos que el gobierno tome una decisión política que comprometa a
toda la población, instituciones y empresas privadas. De lo contrario
terminaremos viviendo en una sociedad canibalizada, sin valores y
respeto a sus semejantes.
Maestro enseñando alumnos
Sobre el autor
Humberto Pinedo Mendoza (Lima, 1947) Escritor peruano. Ha publicado cuatro libros de poesía: Olguita Amando, Topus, Avizor y Convulsión. Libros de Historia Rostros y Rastros del Callao y La Historia de San Miguel. Incluido en la Historia de la Literatura Peruana de Augusto Tamayo Vargas, César Toro Montalvo y José Beltrán. Ha sido Presidente de la Casa del Poeta del Callao en 1992 e integrante de Gleba Literaria. Incluido en los suplementos dominicales del Comercio y Ojo y en la revista Olandina. Como Periodista ha trabajado en el diario Expreso, Ojo, Oriental el diario Callao y el Faro. Ha sido columnista de las páginas de Historia y Cultura de los diarios del Callao. De acuerdo a los críticos literarios Wolfgang Lutching, César Toro Montalvo y Augusto Tamayo Vargas el poeta Humberto Pinedo practica una poesía concreta de gran significado y sensibilidad social. Acaba de publicar ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, obra que incluye “Raúl Allain y la reserva moral”
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