miércoles, 11 de diciembre de 2013

EN CON NUESTRO PERU Y LA EDUCACION PERUANA

Opinión
aula clase 3Por Humberto Pinedo Mendoza;

Qué tal vergüenza nacional que la educación peruana se encuentre última en la evaluación internacional de estudiantes que realiza cada tres años PISA. En este evento se evalúa los conocimientos en ciencias, comprensión lectora y lógico matemática. Ahora la culpa del desastre educativo no solo la tiene el Estado, los maestros, los padres de familia sino también los medios de comunicación de masas.
En mi artículo sobre “Los padres no sobreprotegían a sus hijos” refiero que en los colegios estatales no hay mística de cambio porque el Estado ha engañado a los docentes con falsas expectativas. Este sector trabaja con una autoestima muy baja a pesar del esfuerzo académico y profesional que realizan. Es falso que el aumento será de acuerdo a su meritocracia. Postulan 5OO buenos profesores pero hay vacantes para 5O donde se quedan los 45O con sus incrementos salariales congelados. Tienen que esperar otros tres años para concursar. Qué engaña muchachos.
Este fracaso de la educación se inició desde la época de Alberto Fujimori que la mercantilizó. Luego con Alejandro Toledo que les aumentó a la bonificación y no al básico. Alan García los despreció con persecuciones y subestimaciones. Fue el peor gobierno que hemos tenido en relación a la Educación. Ahora Humala ha maquillado la Carrera Pública Magisterial pero no hay un proyecto educativo, ni Estado Docente, ni menos liderazgo para inculcar al docente esta superación de los estudiantes que es lo más importante para el desarrollo social y cultural de los peruanos.

No hay que olvidarse que esta evaluación se realizó sobre la base de 510 mil alumnos de 15 años. Sobresalieron Shanghai, Corea del Sur y están entre los últimos en América el Perú, México, Colombia, Argentina y Chile. Me causa risa cuando el Ministro de Educación el economista Jaime Saavedra sostiene que la transformación de la Educación se va a realizar con la mejora de los currículos. Está fuera de la realidad porque esos correctivos han sido los principales errores de la no mejora de la enseñanza. Como también el tratar de copiar otros modelos extranjeros -chileno o colombiano- como lo plantea el especialista Jaime Díaz.

También el exministro de Educación Idel Vexler aclara que este fracaso se debe a que este gobierno no ha seguido los lineamientos de comprensión lectora. Es decir que no va al fondo del problema. Como también Hamer Villena, dirigente del Sutep, afirma que los docentes han sido conejillos de indias de diferentes gobiernos y por eso estas consecuencias han resultado negativas. Yo creo que su sectarismo político y la falta de preparación a los docentes a nivel gremial y la pérdida de clases de los alumnos fue otro error que empujó a cientos de padres de este sector a la deserción de muchos de sus hijos y ser llevados de colegios estatales a los privados. En cambio la Derrama Magisterial sí ha realizado una serie de actividades de formación integral de los docentes.
En cambio Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, refiere que los nuevos currículos se han realizado con las bases y principios de PISA y por lo tanto dentro de tres años se va a revertir esta situación. Si al maestro no le dan su verdadero rol protagónico no habrán mejoras ni a cinco ni cincuenta años. Ellos son los instrumentos del cambio y son los que conocen a sus alumnos, padres de familia y el entorno social donde se desenvuelven sus estudiantes. Otro punto que se debe de evaluar al personal que trabajan en las UGELES. Muchos de ellos muy eficientes y experimentados en gestión educativa en cambio hay otros que son corruptos y negocian con los contratos de los docentes y los directores. Hay muchos directores y profesores que se creen dueños de los puestos de trabajo y no les dan oportunidad a las nuevas generaciones.

Causas
El Estado explota al docente y lo subestima con sueldos de hambre. Los trata con un criterio economicista y no con una mística de superación de Proyecto Educativo. No hay una ascendencia de liderazgo que sostenga este criterio. Solo hay temor de los profesores contra las sanciones o contra cualquier subjetividad de los padres. El gobierno cree que con 4O alumnos por salón la educación mejorará. Ni que fueran magos los profesores. Se han convertido en cuidadores de sus hijos malcriados. Lo más dramático es que se contratan psicólogos que no son estables, con sueldos de 800 soles. Cree el Estado que estos profesionales con sus sugerencias y consejos mejorarán la conducta de los alumnos. Totalmente intrascendentes, porque solamente son profesionales de apoyo del docente. Los medios de comunicación son los principales desorientadores de la formación integral de los estudiantes. Porque han tomado a la Educación como un entretenimiento, raiting, escándalo, resaltando lo más negativo de esta sociedad como son robos, secuestros, violaciones. De estos antivalores los niños y adolescentes lo asimilan con suma facilidad.
Cómo va a funcionar una sociedad democrática sin valores. Donde la mayoría de los congresistas son gente indecente, como los líderes que están cuestionados. Es decir, un país que es primero en exportación de pasta básica de cocaína. En donde los ídolos, iconos o ejemplos a seguir de los adolescentes y niños son las vedettes, futbolistas o gente intrascendente. Con todos estos indicadores no vamos a ningún sitio sino más bien nos estamos preparando para recibir una generación inmoral y peor que la clase política que tenemos.
En relación con los padres de familia, la mayoría son sobreprotectores o indiferentes para la educación de sus hijos. Es decir no colaboran con el desarrollo integral de sus progenitores. Por ejemplo, cuando se convoca a los padres para charlas de orientación acuden cinco gatos. Como también protestan cuando los profesores les prohíben a sus hijos a que lleven celulares al colegio porque perjudica el dictado de clases. Ante esta realidad de insolencia e inmadurez esperamos que el Perú sea el primero en las evaluaciones internacionales. Ya León Trahtemberg nos decía que desde hace muchos años la educación peruana era una gran estafa porque es muy cognitiva y está fuera de las necesidades de la población y del país. Y que más bien los remaches que ponen a la educación no mejorarán nada. Y que si se realiza una verdadera Reforma de la Educación, los resultados se verán dentro de cuarenta años. Y se tiene toda la razón.
Cómo extraño la Reforma de la Educación de Juan Velasco Alvarado en donde se le daba independencia de gestión a cada centro educativo, había más disciplina y la sociedad respetaba al docente como los padres. Estos cambios fueron trabajados por Augusto Salazar Bondy, José Bravo Bresani, Leopoldo Chiappo. Una educación para los valores de identidad. Luchaba contra la alienación social y se priorizaba la educación para el trabajo. Necesitamos que los docentes de acuerdo a su propia identidad social sean revalorados y sean ellos los instrumentos y guías del cambio. Es decir los llamados a realizarlo. Por lo tanto el gobierno tiene que invertir en este sector con un proyecto de desarrollo social alternativo. El especialista Sigfredo Chiroque aclara que educación debe ser de acuerdo a la realidad e identidad.

Nuevas variables
El joven sociólogo y escritor Raúl Allain aporta a esta problemática y al fracaso que circunda. Agrega que ahora los estudiantes se han embelesado con la informática mal dirigida o abandonada y que en este camino se han estupidizado, debiéndose de buscar otras alternativas para el aprendizaje. Él plantea que los especialistas en problemas de conducta deben de reunirse para sacar nuevos planteamientos de desarrollo social. Y ahora que la Educación peruana es una estafa también se debe de mejorar la relación entre el Estado y maestros. Entre padres de familia y medios de comunicación. Si no funcionan estas transformaciones, hay que cuestionar al sistema demoliberal por inepto y plantear otro sistema en donde exista una verdadera democracia de justicia social y libertad para las mayorías. No puedo ser optimista como el Nobel Mario Vargas Llosa cuando mi pueblo se va cuesta abajo.
Una de las mejoras de este gobierno es apoyar la Educación de Estimulación Temprana y de Inicial*. Esto es muy importante porque de esta manera se promoverán nuevas generaciones con nuevos instrumentos y liberaciones como lo deseaba Paulo Freire. Esperamos que el gobierno tome una decisión política que comprometa a toda la población, instituciones y empresas privadas. De lo contrario terminaremos viviendo en una sociedad canibalizada, sin valores y respeto a sus semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario