lunes, 5 de septiembre de 2011

CANCION DE AMOR Y MUERTE DE CARLOS BRAVO ESPINOZA

Este libro de cuentosCANCION DE AMOR Y MUERTE de Carlos Bravo Espinoza integrante del grupo literario "Gleba Literaria" fue presentado en el concurso de cuentos Josè Gàlvez de la Logia Masonica en 1995.La importancia de este trabajo es que Carlos Bravo conociò  a Olga Vigo y a Humberto Pinedo y comprobò del gran amor que se profesaron.Y como al morir su musa  el vate fue conmovido en la profundidad de su ser.Son hechos de la vida real que el autor  lo complementa con alguna dosis de ficciòn.

                                                CANCION DE AMOR Y MUERTE

Beto bajò apresurado las escaleras de su oficina del diario donde trabajaba,encendiò su cigarrillo, mirò los dos lados de la pista y cruzò rapido sorteando un carro que se aproximaba.Entrò al bar" Gallego" propiedad de un caracino que para darse cachet  le puso ese nombre, saludò a los parroquianos que conocia y se sentò en una mesa del fondo.¡Una helada¡,pidio al tiempo que sacaba unos papeles de su bolsillo.
.
Levantò el primero y leyò y releyò lo que aparecia escrito en el..Apagò el cigarrillo y se sirviò un vaso de cerveza..Beto que tal ,que dice el poeta de lo concreto.¡Hola hermano¡,¿Còmo estas,?sientate y tomate un vaso de cerveza para calmar la sed. ¡Okey¡, gracias contestè al tiempo que me sentaba en su mesa
.
Me empezò a contar de su pròximo libro de poemas.Ya   tengo el machote,corregido y todo.Practicamente esta listo.Solo falta el pròlogo que espero lo hagas tu
.
Gracias Beto.Serà un placer hacerlo.Dos heladas màs,pidio.El caracino dueño del local ordenò al mozo.Oye atiende rapido al periodista.El mencionado se acercò solicito.trayendo el pedido.¿Còmo esta Cecy? .Muy bien ,ya terminò sus examenes finales del semestre,estamos trabajando juntos un proyecto para crear una empresa de cine.

Eso esta muy bien.Pero creo que cuesta un huevo de plata.En efecto.Pero nosotros ya tenemos alguna experiencia.Hemos hecho varios documentales y un cortometraje en 33mm.Este ùltimo se referia a la lucha por la cooperativizaciòn de la ex -Hacienda Huando.Estuvimos alii 45 dias compartiendo con los socios.Filmamos escenas lindas.Entre ellas destacaron  la marcha de sacrificio a Lima para lo cual Cecilia organizò a màs de dos mil  socios entre hombres mujeres y niños.Hasta los cartelones preparò.La otra escena fue el incendio del local del sindicato.Reprodujimos todo igual.Nuestros extras eran los propios socios,imaginate que hasta heridos tuvimos.Tal fue el calor de las escenas.Debio haber sido algo emocionante,que gusto me hubiera dado estar alli

En efecto Beto,hacer cine es muy emocionante,y es ademas contagiante..Despues de esas dos escenas principales terminamos en un gran baile y pachamanca,cerveza,pisco del valle.Eso lo prepararon las abuelitas que no pudieron participar
.
¡Cuando proyectan el corto'-Despues que Cecy termine de editarlo,lo enviaremos a un Festival de cortometrajes de Amèrica Latina a realizarse en Buenos Aires-
Llenò los vasos.Pidiò dos màs y me preguntò.¡¿Què sabes del moñero Vega?Jorge està estudiando Derecho y trabaja como Relacionador Indusrtrial de una fàbrica de confecciones.En las noches escribe.Esta preparando su poemario "Noche de pampa grande a la luz de la luna"
.
¡Puta madre¡ ese titulo, tan pendejo que le ha puesto Jorge.Si mal no recuerdo eso ocurriò en realidad una noche en la Costa Verde.¿No es asi?..
En efecto contestè.Fue hecho en la època del" raquelazo".

Era la època de sus amores locos con la judia pituca que lo criticaba por no ser millonario.Pero como es la vida.Ella terminò casada con un hijo de cubano-americano que solia tomar wisky en la bañera. El susodicho resultò bisexual.Imaginate que lo encontrò encamado con el negro "Pirulo" un lavador de carros de la vuelta de su casa.Su ruptura con Raquel afectò mucho a Jorge.Estuvo tres dias emborrachandose en su casa de Chaclacayo,esa que le deciamos el  "El rincòn donde mueren las virgenes".Ja ja reia Beto..El loco Vega se pasa.Tiene cada cosa que sorprende.


Bueno no sabes la ùltima preguntè.No hermano cuenta nomas.Hace tiempo que no veo a Jorge.Estoy  muy ocupado en el diario.Resulta que Jorge empezò a enamorar a una" cachimba"  de primer año.Le contò que era dueño de una fàbrica de confecciones .Le regalò tres blue jeans y tres y tres blusas.La chica se emocionò cuando el prometiò hacerla modelo de pasarela exclusiva de su fàbrica.,La enamoraba.Pero no queria hacer el amor.Sabes lo que hizo.se la llevò al cerro de la Molina.En la cumbre estacionò su WW .Sacò unos planos del auto y le dijo "Mujer mira eso ahi abajo,esos terrenos que ves 4 son mios.Escoge el que quieras."La chica se entusiasmò y le dijo."Quiero ese que esta cerca al cerro"Tuya es"- le habia contestado Jorge.Se fueron a celebrar el terreno en la Discoteca "El rincòn de los recuerdos".Jorge le rejurò amor y luego de unos tragos se fueron al cinco y medio.
.
Yanina la "cachimba "de primero de Derecho  le contestò."Soy virgen."Jorge cayò de rodillas junto las manos y le dijo"Dejame rezarte  virgen mia".Despues hicieron el amor.Ja ja,ja esa no la sabia continuò riòndose Beto
.
Carajo,el "moñero"de  Vega se pasò.Sin duda conoce todos los trucos para conquistar a las mujeres.Tomamos dos màs.Bueno hermano,.pero las pido yo.Llamè al mozo.Este trajo nuestro pedido.
Casi detras del mozo venian dos tipos.Un guitarrista gordiflòn,con bigotes dce mariachi y uno delgado con cara de bohemio
.
¡Señores me permiten¡.expresò el màs delgado con una voz de tenor que no correspondia a su cuerpo.Que deseas flaco flaco preguntò Beto
.
Soy artista ,un trovador de la noche .Recito poemas y canto tangos de Carlos Gardel.
Mandate un par de tangos le pedì al tiempo que lo contemplo.Es un hombre que tuvo èpocas mejores..El bohemio se transformò engolò la voz y empezò".Pido permiso señores este tango habla por mi".Y se mandò el tango completo.Conforme cantaba se iba transformado,su cuerpo se enderezò.Su rostro antes decaido se llenò de una fuerza interior y una especie de aura interna llenò su figura.Tenia una voz potente y buen timbre.Pero ya se le notaba el paso de los años.Su canto era acompañado por el bordoneo de la guitarra que tocaba el gordo" bigote de mariachi".
.
Al terminar de cantar lo aplaudimos y los borrachos de mesas vecinas.Le invitè un vaso de cerveza.Cuentanos tu historia.Soy un hombre que alguna vez amò.Pero ahora tengo el alma
seca.Solo los  poemas y el canto  le dan fuerza a la vida contesta el bohemio
Dijo llamarse Amador y punto.

Mis mejores clientes son las putas de Cailloma,ahi recalo a la una de la mañana.Entro a la casa de tia Concho donde estan las mejores hembras.Me invitan a comer y a beber.Como parte de pago les recito,casi siempre me piden que les recite el poema "Las abandonadas".esa que dice" Como me dan pena las abandonadas que amaron creyendo ser amadas y que van por la vida llorando un cariño,recordando a un hombre y arrastrando  a un niño".Es iimpresionante amigos todas terminan llorando,y a veces acabamos todos en una gran borrachera hasta el dia siguiente.Me invitan mi caldo de gallina  y luego me quito a mi jato
.
Amador apurò el vaso de cerveza .Levantandose expresò Señores me quito debo de continuar mi recorrido,mi amigo le alcanzò discretamente un billete.El bohemio lo recibiò con toda dignidad ,luego se perdiò en la noche.Llamè al mozo dividimos la cuenta y salimos alegres
11
Beto subiò apresurado las gradas del diario hasta el tercer piso donde tenia su escritorio.Saludò a todos y tomò asiento ante su màquina de escribir.Empezò a redactar su articulo diario sobre el mundo del espectàculo
.
¡Carajo¡ lo que tengo que hacer para vivir,escribir sobre calatas ,vedettes y toda esa fauna ,pensaba.
En ese momento se le acercò el flaco Farfan a quien apodaban "propaganda de muerto" debido a su extrema desgadez y rostro seco y afilado."Llamaron de tu casa".dicen que vayas urgente al Hospital del Empleado porque han internado de emergencia a tu esposa Olga

¡No jodas flaco¡ es cierto.Lo es ,contestò el aludido ,no te voy a mentir sobre algo tan delicado."Propaganda de muerto" lo miraba seriamente.
Sin decir màs saliò corriendo a la oficina del jefe de redacciòn a quien explicò la situaciòn.Bajò de tres en tres las escaleras y casi atropellandose con una señora que cruzaba la pista subiò a un taxi para dirigirse al hospital.El chofer tratò inutilmente de buscarle conversacion,a cada pregunta respondia con monosilabas
.
Llegaron a la entrada  de emergencia del hospital .El guachiman no queria dejarlos pasar.Soy periodista se identificò.Pasaron., buscò al medico de turno.No està contestaron.He venido por un paciente.Olga Torres .Si.ingresò hace media hora ,ahora se halla en la sala de operaciones y tiene una eclampsia.Perderà el bebè.Anotò la jefa de estaciòn de las emfermeras.Puedo entrar .No señor esta prohibido.Debe esperar en la salita.Tome asiento y tranquilicese que todo saldrà bien aconsejò la enfermera.

111

15 de mayo de 1975.Fue ese el dia  en que la conoci.Entraba apresurado de ir al Hospital del Empleado a ver a mi hermano a quien habian operado de apendicitis.Me acerquè al mostrador de informaciones.
.Ella estaba atendiendo al publico.Le pedì el nùmero del cuarto.Muy solicita me entregò un papel con el nùmero y piso donde estaba el operado.No se que me gustò de ella.Pero son esas cosas que no podemos describir.Lo cierto es que me gustò desde el primer momento.Haciendome el interesado le preguntè hasta que hora atendian.Hasta las 9 de la noche contestò.Mirè el reloj.Eran las 8.20.Subi donde Miguel a preguntarle como fue su operaciòn.Mentalmente hacia mis càlculos.A las 8.50 me despedi.Pasè por la oficina de atenciòn.Ya no estaba.¿Perdon la señorita que estaba atendiendo?.¿Quièn? Olga Torres me contestò su reemplazante.Ya saliò de su turno.A las 9 se va a su casa.Eran las 8.55 sali corriendo ,me parè frente  a la puerta de salida del hospital.Eran las nueve y tres.Pensaba si ya habia salido.Prendi un cigarro,mirè el reloj,eran las 9.10.En ese momento la vi y era ella.Con su chompa ploma y falda azul.Tomè aire,cruce la calle y mi hice el encontradizo.Como nos reiamos despues de lo que pasò esa noche.Con el pretexto de haber dejado olvidado mi lapicero me la acerquè.¿Señorita Olga Torres?.Me mirò sosrprendida.Que desea me dijo.y como sabe mi nombre, agregò recelosa.Yo la medi y me mandè.Disculpe fui a preguntarle por un paciente y creo que dejè olvidado mi lapicero.Ah usted fue por el paciente Miguel Garcia operado de apendicitis,contestò.Ahora fui yo el sorprendido.Se acordaba de mi,entre tanta gente que va todos los dias.No no ha dejado ningun lapicero.Bueno debo haberlo olvidado en algun otro lado repliquè.Me permite acompañarla.La calle es libre, replicò.Ya todo audaz. me coloquè al lado extremo de la vereda y le comencè a hablar.Me presentè soy Humberto Garcia,periodista del diario "Expreso."Me mirò entre sorprendida y a la vez picara.Ud si que sabe buscar pretexto para conocer a una mujer.Intui que la magia del amor se habia prendido entre nosiotros.La qumica milagrosa de la atracciòn entre un hombre y una mujer habia funcionado una vez màs.Nuestro amor creciò entre las calles de Lima.Se nutriò de los atardeceres frente al malecòn de la Punta donde ella vivia.Un sàbado despues de una fiesta de cumpleaños terminamos en un hostal

Habia comprado mi botella de ron Cartavio,ella llevaba en su cartera un pequeño toca cintas.Esa noche entre rancheras de Josè Alfredo Jimènez y Javier Solis nos amamos fieramente,con entrega total y una pasiòn arrebatadora.Deseaba entrar no solo a su cuerpo sino circular en su sangre,beberme sus sueños y sus ansias.Esa noche fue terriblemente hermosa.Ahi le compuse mi primer poema,se sorprendiò agradablemente y despues de leerlo y reelerlo lo guardò en su cartera junto a una foto mia.

Al año de conocernos nos  casamos  en la iglesia de San Josè en Jesùs Maria.
Señor ud es su esposo,un mèdico maduro me sacò de mis pensamientos.Si doctor¿.Còmo esta mi esposa'?.Esta en cuidados intensivos  y esperamos que se recupere.Hay que esperar hasta mañana

Gracias doctor contestè .Puedo verla.Esta con los efectos de la anastesia .Pase .Pero solo 5 minutos.Entrè y alli estaba mi amor.Con cuidado me acerquè.Le tomè sus manos susurrandole al oido.Olguita mi amor,soy tu Beto.Entonces senti que su mano me apretaba debilmente.Habia recibido mi mensaje.Dos làgrimas rebeldes se me escaparon de los ojos.Sali a la sala de espera y encendì un cigarrillo.Tantas cosas se me vinieron a la  mente de golpe.Me estoy viendo junto a ella cuando recorrimos el Cuzco en viaje de luna de miel.Veo el rostro de un hombre que ha conocido  la felicidad.A su lado una mujer que irradia amor.Veo una pareja feliz que se ama totalmente.Desde lejos los comtemplo y comprendo que tanta felicidad hace daño.Pero yo era un hombre enamorado que solo buscaba mi  pequeña parte de felicidad de este mundo.Ella tambien,hija de madre viuda,para quien le representè la llegada del amor.

Ahora a lo lejos veo a Beto y a Olga.Eran una una pareja que vivian intensamente.Alguien me comentò que uno nunca puede tener acceso a la felicidad sin dar nada a cambio.Te llega.Si lo hace,te cuesta un precio duro.Creo que lo estoy pagando.

"Señor señor despierte" alguien me sacude.El doctor quiere  hablar con usted.De repente,algo negro me llenò el alma .Mis instintos se aceleraron y sali corriendo al cuarto donde estaba Olga.Lo siento señor su corazòn no resistiò.Fue un paro cardiàco.Entrè como loco al cuarto.Su cuerpo aun estaba caliente.Beso,abrazo su cuerpo.Y llorò como un niño.Te llevas nuestros sueños,nuestro hijo no nacido,te llevas mi vida entera.Olguita ,nuestras primaveras y veranos te llevas todo.Solo dejas tu recuerdo
.
Carlos ha fallecido la esposa de tu amigo Beto.Llamò Jorge para avisar.La van a velar en su casa de la Punta.Dice que lo llames.Pobre Beto,le comento a Cecilia.Debe estar destrozado.
Llego a la casa.Estan todos los amigos.Me acerco donde Jorge.Beto esta dentro.Parece que ha tomado unos tragos.Pocho sugiere sacarlo a dar una vuelta para que disipe un poco.Jorge habla con Beto,Este acepta.Subimos al voslwagen de Jorge.Beto esta sonàmbulo.De repente se pone erguido y como si despertase nos dice Vamos al Saoco a tomar unos tragos Jorge pregunta la direcciòn y enrumbamos  al sitio mencionado.Este resultò ser un tipico bar del puerto del Callao donde atienden a los marineros extranjeros.A esa hora habia poca gente  dado que recien eran las seis de la tarde.Entramos.Donde esta la tia Pamela preguntò Beto.Aqui estoy.Para que soy buena corazòn,responde la aludida que resultò ser una mujer cuarentona de pantalones ajustados y pelo pintado0que denotaba a los lejos cual era su actividad
.
¡Quiero chupar con mis amigos¡ contesta Beto.Apresurado se acerca Jorge donde la tia.Le voy a  comunicar lo sucedido.Esta se lleva la mano a la cara con expresiòn de asombro.Se retira presurosa al fondo del local.Al rato aparece con un "zambocholo" que tienen los brazos tatuados que revelan su origen marinero
,.
Es cierto pregunta .Jorge responde afirmativamente.Siganme ordena el recien llegado que dijo llamarse Chucho..Nos ubica en la mesa del fondo.Al costado se divisan varias mujeres en espera de clientes.Nos sentamos.Al rato se aparece el mozo trayendonos 2 cajas de cerveza.Las envia don Chucho
.
Dice que la casa paga.Beto se despabila un poco.Saluda con las manos en alto al  mentado Chucho.Empezamos a beber.A las 8 de la noche ya estamos todos picados por el el trago.Jorge mira a la mesa del costado,Estan buenas las hembras nos dice.Pocho asiente.Beto levanta su vaso y pide brindar por ellas.Alguien propone brindar por la fallecida Todos nos paramos e hicimos un ¡salud ¡En ese momento se para la musica del local y se escucha voz de Chucho.Señores con un profundo dolor estamos brindando por la partida de la esposa de mi compadre Beto.el poeta de concreto.La casa se auna a ello y se pone 2  cajas màs.No bien terminò de hablar cuando se nos acercò Pamela con las dos cajas que traia del mozo,Beto las chicas  te quieren dar el pèsame.No hay problema respondiò.Al momento se aparecieron ocho chicas del local.Hacen su cola empiezan a dar el pèsame a Beto y a todos nosotros
.
Jorge aprovecha el pànico e invita a cinco de ellas a nuestra mesa.Aceptan y se sientan formando parejas.El màs entusiasmado era el" chifologo" llamado asi porque era un experto en preparar chifa.En ese momento Beto vuelve a pedir un brindis por su amada Olga.¡Salud¡ una de las chicas llamada Norka dice Total "ya dejò este mundo de mierda,recien va  a descansar en paz", anota

..Se festeja
En ese momento se empiezan a escuchar las notas de la salsa" Un verano en Nueva York".Norka invita y todos salimos a bailar.Todos bailamos."El chifologo" estrena el paso de la muerte.Se festeja la ocurrencia.
¡Viva la vida carajo¡ grita.Todos contestamos ¡viva¡.Pocho està muy timido.La morena con la que baila se cimbrea ondulante como un junco y el no acierta que hacer.

Jorge ya le jurò amor eterno a Ninon.Ninon disculpa querida pero tienes un tremendo nombre de puta."Ese es mi nombre de batalla "contestò sonriendo.Sandy mi pareja debe de tener 20 años.Me  pregunta sobre mi vida.Le cuento quie hago cine",amorcito puedo ser tu estrella de cine privada" me dice insinuante.Me sonrio."Solo hago cortometrajes" respondo.En ese instante se  acerca Pamela."A esta cojuda deben de cambiarle de nombre.Imaganite que en el colegio nocturno le decian Pamela Chu.Y ella como si nada.Tiene una coraza encima  me dice" Sandy

"Doña Pamela por favor avisen a mis amigos.Debemos ir al velorio.""No se preocupe joven ahorita salen".En efecto al  poco rato bajaron Jorge ,Pocho,Beto.Nos despedimos efusivamente de  Don Chucho.¿Què tal estuvo muchachos?.Eso es es para matar las penasNo se preocupen de nada la casa invita ,ya hablè con las chicas.Es un apoyo a mi" brother" Beto.Subimos al volswagen y nos dirigimos al velorio
.1V

Preocupado se nos acerca  Miguel hermano de Beto.Donde han estado.Todos preguntaban por ustedes.Entramos en la sala donde estaba la capilla ardiente.Betò mirò el cajòn,se dio vuelta y se retirò al dormitorio.Afuera corria el pisco y el ron para el frio de la noche.Algunos contaban chistes colorados.Las risas eran discretas.Màs de uno escuchò màs respeto por la difunta,¡ carajo¡.Nos unimos al grupo.Pocho se metiò un vaso de pisco  con Coca Cola de un solo tiron.Màs cauto Jorge sorbia lentamente el trago.En ese momento se acercò agitado "chifologo".Vengan ràpido que Beto acaba de salir y esta hablandole a la difunta.Entramos , la escena era impresionante.Beto ante la capilla con una rosa roja entre entre las manos hablaba con voz desconocida.Era como si el dolor hubiera acrecentado el timbre de su voz.Recitaba unos poemas que le habia compuesto a su amada.Habia fuerza en cada frase."-Muerte bruta,agotadora,destroza".Su voz callò.Se acercò a la tapa del feretro desde donde se veia el rostro de la difunta.Deshojò la rosa arrojò los petalos encima.Todavia incredulo dejò de recitar.Dirigiendose a nosotros nos dijo.Es inutil no se puede luchar contra la muerte.Es absurdo.Volviose a acercar al cadàver,casi gritando.Eres tu y no eres tu olguita.Eres tu la que vive en mis recuerdos,en mis mañanas domingeras,en nuestras tardes caminando por el malecòn.Eres tu mi dulce compañera de tantos años,de tantas alegrias.No eres tu,cuerpo que seràs carroña.Simplemente fuiste el recipiente que se tenia que acabar un dia.Muerte llevate ese cuerpo.Yo me quedarè con su recuerdo

Beto terminò de hablar con los ojos de llanto.El "moñero" Vega se le acercò.Lo abrazò y lo llevò a un lado.Es el destino hermano le dijo.Sirvete un trago.Beto tomò el vaso de ron con "Coca Cola" vaciandolo de una sola vez.

Lima amanecia con su cielo color panza de burro como dicen los piuranos.A las 9 de la mañana se preparò todo para ir al cementerio.El entierro estaba programado para lasdiez.Estaba un poco cansado por la mala noche.Pocho se me acerca diciendome "compadrito calabaza,calabaza despues del entierro"-Està bien contesto.

Entre los amigos cargamos el feretro una cuadra depositandolo luego enla carroza¿ Y Beto ?inquiriò Jorge.El aludido saliò de su casa.Se habia transformado.Como dicen el dolor cambia a las personas.Tenia el rostro sereno.Era el rostro de un hombre que ha tomado una gran decisiòn.

Dirigiendose a nostros expresò fuerte"LLevense ese cuerpo.Yo me quedo aqui con su recuerdo.Permiso que voy a seguir escribiendo dijo al tiempo que se metia  la casa.Las viejas chismosas se alborotaron¡Què barbaridad decian¡
¡Increible repetian otras¡
¡Ya basta carajo¡ gritè sin poder contenerme.Respeten su dolor.Las voces callaron y partimos sin Beto rumbo al cementerio Baquijano Carrillo del Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario