sábado, 25 de julio de 2015

NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA-GIUSEPPI BELLINI

e la magia de la palabra, el barroquismo, o incluso, com o se ha 
visto en el caso de Alejandro Romualdo, una poesía concreta. Las expe­
rimentaciones gráficas también son numerosas en la década de 1970, osa­
das, a veces gratuitas. Entre el abundante número de poetas se abren 
paso algunos líricos de valía: poetisas com o Sería Helfgott, Gloria Claus- 
sen, Carmen Luz Bejarano, Graciela Briceño, Lola Thorne; poetas como 
Francisco Carrillo, fundador de la revista Harawi. próxim o a Vallejo y 
a Neruda en En busca del tema poético (1959-1964); Javier H eraud 
(1942-1963), maestro reconocido de su generación, vigoroso y controlado 
en El río (i960) y El viaje (1961), más tarde reunidos, con otros poemas 
líricos inéditos, en Poesía completa (1964); César Calvo (1940), de ento­
nación romántica en Poemas bajo la tierra y Ausencia y retardos (1963); 
Pedro Gori, autor de Poesía de emergencia; Hildebrando Pérez (1941), 
editor de la obra de Heraud, director primeramente de la revista Prólogo, 
más tarde de Hipócrita Lector, autor de una selección de poesía de espe­
cial valor en la interpretación solidaria del elemento indígena, Aguar­
diente y Otros cantares (1978); Reinaldo Naranjo, al que se deben El día 
incorporado, Éste es el hombre y Fraternidad y contiendas (1967); Wis~ 
ton Orrillo (1941), que en el rechazo de los maestros ensaya caminos nue­
vos en la protesta y la ironía, en Orden del día (1968); Antonio Cisneros
(1942), auténtico poeta en Destierro (1961), David (1962) y Comentarios 
Reales (1964), cuya fama se extendió después de que se le concedió el 
premio Casa de las Américas a su Canto ceremonial contra un oso hor­
miguero (1968); Julio Ortega (1942), que, a partir del poemario D e este 
reino (1964) hasta Tiempo en dos (1966), atraviesa por diferentes orienta­
ciones que van del intimismo al tema social; Rodolfo Hínostroza (1941), 
autor de Consejero del lobo (1965), poesía en la que se trasluce de manera 
positiva su frecuentación del mundo clásico, Horacio, Virgilio, Propercio, 
en una proyección totalmente moderna que le otorga posición preemi­
nente entre los poetas más jóvenes.
Entre los autores de poesía más recientes se cuentan muchos nom­
bres. De ellos destacamos: del movimiento «Hora Zéro», a Jorge Pimentel 
(1944), Juan Ramírez Ruiz (1946), Jorge Nájar (1945), Enrique Verástegui
(1950), Feliciano Mejía (1948); del grupo «Estaciones reunidas», a José 
Rosas Ribeyro, Tulio Mora (1948), José Watanabe (1946), Elqui Burgos
(1946); del «Grupo Gleba», a jo rge Ovidio Vega, . Humberto Pinedo
Poeta agresivo es Ricardo González Vigil (1949). Siguen la tradición 
peruana Abelardo Sánchez León (1947) y Danilo Sánchez Lihón (1944). 
A la corriente «mágica» pertenecen Arnold Castillo (1942), Ornar Ara- 
m ayo (1947), Carlos Zúñiga Segura (1942) y César Toro Montalvo (1947), 
autor éste de una valiosa Antología de la poesía peruana del siglo xx 
(años 6o-jo), publicada en 1978.

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