e la magia de la palabra, el barroquismo, o incluso, com o se ha
visto en el caso de Alejandro Romualdo, una poesía concreta. Las expe
rimentaciones gráficas también son numerosas en la década de 1970, osa
das, a veces gratuitas. Entre el abundante número de poetas se abren
paso algunos líricos de valía: poetisas com o Sería Helfgott, Gloria Claus-
sen, Carmen Luz Bejarano, Graciela Briceño, Lola Thorne; poetas como
Francisco Carrillo, fundador de la revista Harawi. próxim o a Vallejo y
a Neruda en En busca del tema poético (1959-1964); Javier H eraud
(1942-1963), maestro reconocido de su generación, vigoroso y controlado
en El río (i960) y El viaje (1961), más tarde reunidos, con otros poemas
líricos inéditos, en Poesía completa (1964); César Calvo (1940), de ento
nación romántica en Poemas bajo la tierra y Ausencia y retardos (1963);
Pedro Gori, autor de Poesía de emergencia; Hildebrando Pérez (1941),
editor de la obra de Heraud, director primeramente de la revista Prólogo,
más tarde de Hipócrita Lector, autor de una selección de poesía de espe
cial valor en la interpretación solidaria del elemento indígena, Aguar
diente y Otros cantares (1978); Reinaldo Naranjo, al que se deben El día
incorporado, Éste es el hombre y Fraternidad y contiendas (1967); Wis~
ton Orrillo (1941), que en el rechazo de los maestros ensaya caminos nue
vos en la protesta y la ironía, en Orden del día (1968); Antonio Cisneros
(1942), auténtico poeta en Destierro (1961), David (1962) y Comentarios
Reales (1964), cuya fama se extendió después de que se le concedió el
premio Casa de las Américas a su Canto ceremonial contra un oso hor
miguero (1968); Julio Ortega (1942), que, a partir del poemario D e este
reino (1964) hasta Tiempo en dos (1966), atraviesa por diferentes orienta
ciones que van del intimismo al tema social; Rodolfo Hínostroza (1941),
autor de Consejero del lobo (1965), poesía en la que se trasluce de manera
positiva su frecuentación del mundo clásico, Horacio, Virgilio, Propercio,
en una proyección totalmente moderna que le otorga posición preemi
nente entre los poetas más jóvenes.
Entre los autores de poesía más recientes se cuentan muchos nom
bres. De ellos destacamos: del movimiento «Hora Zéro», a Jorge Pimentel
(1944), Juan Ramírez Ruiz (1946), Jorge Nájar (1945), Enrique Verástegui
(1950), Feliciano Mejía (1948); del grupo «Estaciones reunidas», a José
Rosas Ribeyro, Tulio Mora (1948), José Watanabe (1946), Elqui Burgos
(1946); del «Grupo Gleba», a jo rge Ovidio Vega, . Humberto Pinedo
Poeta agresivo es Ricardo González Vigil (1949). Siguen la tradición
peruana Abelardo Sánchez León (1947) y Danilo Sánchez Lihón (1944).
A la corriente «mágica» pertenecen Arnold Castillo (1942), Ornar Ara-
m ayo (1947), Carlos Zúñiga Segura (1942) y César Toro Montalvo (1947),
autor éste de una valiosa Antología de la poesía peruana del siglo xx
(años 6o-jo), publicada en 1978.
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