lunes, 27 de julio de 2015

HABLA SONIA LUZ CARRILLO SOBRE MANUEL MORALES

MANUEL MORALES ENTRE LOS FUNDADORES DE GLEBA LITERARIA

julio 25, 2013 en 2:27 am | Publicado en Artículos sobre LiteraturaComentarios diversosComunicación y Cultura,DocumentosMisceláneaNoticias y demás... | 2 comentarios
Etiquetas: 

GRP.Gleba

Manuel Morales Peña (Iquitos, Perú 1943 –  Porto Alegre, Brasil  2007), fue uno de los primeros poetas  que conocí,   el año  1965, en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Federico Villarreal en la que ambos estudiamos  en la especialidad de Lengua y Literatura.  Amigo cercano, compartimos lecturas,  recitales, amistades  e indignaciones frente a  las condiciones que se vivían en la Universidad y las injusticias  y cerrazones sociales y culturales que sufría el país.

Miembro fundador del  grupo que editó  desde octubre de aquel  año 1965   GLEBA, Revista Literaria y donde publicara  sus poemas  mucho antes de la aparición,  en 1969,  de   su primer y único libro  Poemas de entrecasa. Así,  junto a Jorge Vega Morzán, Carlos Bravo Espinoza, Ricardo Falla Barreda, Jorge Pimentel, Abdón Cabanillas, Eduardo Ibarra, Eduardo Valdizán,  Manuel Morales Peña  se encontró entre los pioneros de lo que sería luego  un vasto movimiento poético  al que se irían añadiendo  nuevos nombres.
Como referí en anterior post, el año 1968, publiqué en la revista  Páramo ( bajo mi osada dirección)  una entrevista – tal vez la primera que se le hacía-  realizada por, nuestro también compañero de estudios,  Juan Paredes Castro, con motivo de haber obtenido elPremio Cantuta de Oro  1967   por  la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.  En aquella oportunidad,   dio a conocer cuatro poemas  del libro premiado: “Compromiso”, “En busca del tiempo perdido”, “El truco de este mundo y ” “Dibujé una trampa”.
En la mencionada entrevista, a la pregunta de Juan Paredes acerca  de cuándo se había iniciado  en la poesía, Manuel respondió i:  “Desde niño. Empecé a escribir cuando consideré  a la poesía como exilio”.  Qué  hondo significado cobra ahora  esta respuesta de quien muchos años después  dejara  el país,  nos visitara en casa en algunas oportunidades  y luego nos sorprendiera  con la noticia de su muerte en Brasil.
En recuerdo de esos años y su fuego reproduzco  aquí en calidad de primicia  los textos de  Manuel  publicados en los primeros números de Gleba  entre  octubre de  1965 y  abril de 1970.
Port.1
Créditos
De. GLEBA, Revista Literaria,  Nº 1 Año 1 , Lima octubre de 1965
PROTESTA FUNDAMENTAL….
De un poeta herido
Su pata de cangrejo.
Erase por no decir más
Cuarenta puños
Cuarenta piernas
Su encefálica masa buscando.
Han asesinado la poesía
Su raíz
Su vértigo
Un musgo quebrado
Una palabra de metal.
SALUD GLEBA!
Que la mano izquierda
Deshoja un intestino delgado,
Un alveolo descuartizado,
Un rito de flores frescas.
GLEBA
tú resucitas cadáveres de asbesto
toma el cuchillo de las tinieblas,
vierte esquirlas de pan sobre su pecho,
y coloca u crepúsculo de azucenas
esqueleto de este frágil poema.
DESNUDEZ
No sé si es snob, pero…
Yo he asaltado una banca de figuras grotescas,
He asesinado caballos de fuerza,
He tocado la pierna de una mujer leprosa;
Guardando celibato
En una sírdida casa de enajenados.
Yo he conocido
Lo más imbécil de las creaciones,
Me he acostado con la viuda de mi hermano,
Y a un rico le he hurtado una  pulga de oro.
Y Dios me ha acompañado.
Yo me he casado
Con una mata-hari en un templo budista;
Y el destripador de Londres
Me ha dado la receta
“como degollar sin ruido a una mujer infiel”.
Yo he sido el poeta de las casas de tolerancia,
Y he bebido chicha con os sacerdotes morbosos;
Y no he sido proxeneta,
Ladrón ni prestamista,
Mas sí un sinvergüenza.
He sido lavaplatos,
Cocinero, en un hotel de mala muerte,
He conocido a un homsexual y he aplaudido su actuación
Y he bailado desnudo en un suburbio.
He caminado como un mono
He imitado a un ciego y a un cojo
Y he decapitado a un poeta maldito.
He visto a un baboso
Y mi cuerpo he doblado en frágil genuflexión.
Yo he robado las cosas de una casa abandonada,
Palabras a la inspiración,
He sido tragasables en un circo mundano,
Matarife y arriero en periodos de inanición.
He dormido borracho en los bancos de las plazas
Y he comido los panes que no son nuestros.
He tenido un amor (en cada esquina)
He mantenido relaciones con la mujer del vecino
(agente viajero)
He charlado en su alcoba con la mujer de otro
(militar)
He dicho todo lo que he sido
–          Y no he mentido –
Riiiiing……Riiiiiiiiiing…………
Disculpen.
Me están llamando por teléfono,
Y mientras tanto
No me importa lo que puedan  pensar.
Port2
De:  GLEBA Revista Literaria Nº 2 Año 2  Diciembre de 1968
EL DETALLE OLVIDADO DE PIEICEN BOOL, EL MARINO
Sí, Peicen Bool había naufraguado.
Primer o  en Ámsterdam  tropezó con unos maleducados y no levantó la cabeza sobre otras alas y de Bruselas  recordaba  las manos toscas y caléndulas de una pequeña idiota (prostituta iniciada en La Riviera).  Luego supo que sus redes invisibles abrazarían  el silencio de haraganes  grumetes, de ebrios tostados en algún puerto  de la Costa de  Marfil; lejos, sin embargo, las afónicas  trompetas denunciaban  que nunca tuvo casa y jardines y deseos.
Peicen Bool tuvo cinco mujeres. Recordaba a una sola, aquella que gustaba escuchar  a Chopin  mientras se desnudaba y bailaba como una culebra d esas que pululan en la  India. Y tuvo un hermano embustero, casado con una diosa fenicia  medio sorda.
En su pasado Dido era una antigua ramera, entre el helado semen de los jóvenes bacantes de un tiempo mucho , pero mucho más reciente  que la invención  de la primera peluca postiza. ¿Y Jerusalén? Juraba que le era indiferente. A pesar  de que Miriam, la hebrea, una de sus mujeres, parió un hijo atómico en un mugriento puerto del Mediterráneo. Después una puta rubia cuando tenía veinte años y 665  liras  en un banco.  Luego  sus manos vacías, su ira devorada mil veces por los pájaros y sus tatuajes y las algas colgadas junto a unos enanos horribles como escapados  de un campo de concentración  sin púas ni vigilancia, cuantas  veces estuvo  a  la deriva sin estatura, sobre la primavera; irguiéndose sobre los años amarrado en la proa  de su soledoso  barco.  Cuántas repetidas veces ante su asesino orgullo, ante el retrato arrugado de Miriam que  se largó con un fogonero  con dirección desconocida, de seguro, hacia las  Islas Mariana  o a los burdeles de Argelia.
Peicen Bool  está viejo.
Lo estoy viendo, gris, apaleado por el tiempo; en el Perú que un país de gordos  que solo piensan en pegar  a  sus mujeres y en la política  y en devaluar la  moneda.
¡AH  SEGISMUNDO FREUD!
Y el doctor Freud violaba a las mujeres.
Los sueños lo acusaban de su canalla.
Pero Mister Freud pegó a su mujer,
Y siguió siendo un vienés,
A pesar de no componer sonatas.
¡Ya lo conocen! Sus complejos
Le impiden acostarse con una prostituta.
¡Ah Segismundo  Freud!
Apenas si ha leído a Julio Verne,
Mas sí a Musset. “Dos noches de placer”
Le inspiraron su macabra teoría.
Poert.3
De:  GLEBA, Revista Literaria  Nº 3,  Lima, 22 de abril, 1970
Es muy importante este articulo donde se muestra la fuerza vital y poètica de todos los integrantes de "Gleba literaria" a pesar de sus diferencias  de estilo y de ideologia. Un abrazo Sonia Luz  Carrillo por este aporte cultural
En en la foto tomada en 1970 en la Municipalidad de Lima podemos ver a los poetas Jorge Ovidio Vega,Ricardo Falla,Manuel Morales,Carlos Bravo Espinoza,Freddy Bravo Espinoza.Lucho Farfan Escaffi y Humberto Pinedo.Como cambian los tiempos Venancio que te parece.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario